Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Primera entrega

Junio 2017 | Número 185


de 24

Bartolina Sisa Vargas

(Cantón de Caracato del Ayllu, 12 de agosto de 1753 - La Paz, 5 de septiembre de 1782)


“¡Yo muero hoy, pero volveré hecha millones…!”.

(Túpac Katari, antes de su ejecución)

Virreina guerrera de etnia aymara y esposa del virrey Túpac Katari, se convirtió en líder y mártir de la rebelión contra la explotación colonialista española en el siglo XVIII,

Su fecha de nacimiento aún es inexacta. Una versión afirma que fue el 24 de agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi del Ayllu; otra propone que fue el 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Q׳ara Qhatu, situada en la actual provincia Loayza del departamento de La Paz (Bolivia). Sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas. Bartolina creció en uno de los momentos más fuertes de opresión colonialista contra los indígenas.

Junto a sus padres recorrió localidades y aldeas comercializando las sagradas hojas de coca y tejidos de lana, descubriendo la esclavitud miserable y la explotación absoluta a las que estaba subyugado su pueblo, primordialmente en las minas y campos. Los hombres eran sometidos a trabajar de los 18 a los 50 años en las minas (si sobrevivían) y las mujeres eran llevadas por medio de la fuerza a realizar trabajos de hilado y confección, además de ser violadas y castigadas por los españoles, criollos y religiosos. Por ese entonces existía una ley denominaba el derecho de pernada (ius primae noctis), bajo la cual las mujeres tenían que ir a vivir con los religiosos, los terratenientes o los patrones.

Gracias a su actividad de comerciante logró no ser parte de la servidumbre de la Iglesia, el ejército o los terratenientes. Antes de llegar a los 20 años ya había cultivado para sí un bagaje y sabiduría de alguien con mayor edad que le permitió independizarse de sus padres, algo inusual para una joven soltera. Bartolina era radiantemente hermosa, esbelta, de ojos negros, morena, autónoma e inteligente.

A sus 25 años se casó con Julián Azapa Nina, quien trabajó por un tiempo como sacristán en la parroquia de Ayo Ayo, situada a 90 km de la ciudad de La Paz. Ambos coincidían en la búsqueda de la liberación del pueblo indígena, al igual que el arriero José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta. La unión de estos rebeldes desató el levantamiento de 150 000 indígenas en la zona más conflictiva del Perú, La Paz, Oruro y los valles de Chayanta en Bolivia.

Para 1780 Bartolina ayudó a organizar junto a su esposo los campamentos para el cerco en el alto de La Paz, Chacaltaya y Killikilli.


de 24


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional