Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Primera entrega

Junio 2017 | Número 185


de 24

Bartolina Sisa Vargas

Cantón de Caracato (actual Bolivia), circa 12 de agosto de 1753 — La Paz (actual Bolivia), 5 de septiembre de 1782

Tras sufrir horrorosos y humillantes vejámenes, arrastrada en un charco de su propia sangre, se cumplió su sentencia. Como ejemplo entre los indígenas insurrectos, la cabeza y las extremidades de su cuerpo descuartizado fueron expuestas en picotas localizadas en Jayujayu-Marka (actual provincia Aroma, departamento de La Paz, Bolivia) y Tinta-Marka (actual Perú), respectivamente.

En el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu (Bolivia) en 1983 se estableció que el 5 de septiembre de cada año se celebrará el día de la mujer indígena, en honor de esta líder y mártir. Desde 1980, en la búsqueda de una mayor participación de la mujer en los contextos económico, político y social en las zonas rurales, fue conformada la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, denominada también Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa o, en términos más informales, las Bartolinas.

Bartolina sisa - Fuente: The Funsolon

Bibliografía y más información


de 24

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional