Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Primera entrega

Junio 2017 | Número 185


de 24

Bartolina Sisa Vargas

Cantón de Caracato (actual Bolivia), circa 12 de agosto de 1753 — La Paz (actual Bolivia), 5 de septiembre de 1782

Tras sufrir horrorosos y humillantes vejámenes, arrastrada en un charco de su propia sangre, se cumplió su sentencia. Como ejemplo entre los indígenas insurrectos, la cabeza y las extremidades de su cuerpo descuartizado fueron expuestas en picotas localizadas en Jayujayu-Marka (actual provincia Aroma, departamento de La Paz, Bolivia) y Tinta-Marka (actual Perú), respectivamente.

En el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu (Bolivia) en 1983 se estableció que el 5 de septiembre de cada año se celebrará el día de la mujer indígena, en honor de esta líder y mártir. Desde 1980, en la búsqueda de una mayor participación de la mujer en los contextos económico, político y social en las zonas rurales, fue conformada la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, denominada también Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa o, en términos más informales, las Bartolinas.

Bartolina sisa - Fuente: The Funsolon

Bibliografía y más información


de 24


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional