Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Segunda entrega

Julio 2017 | Número 186


de 27

Sostenibilidad

Agroindustria del cacao. Segunda entrega

En este espacio se analizan diversas propuestas y enfoques para la introducción de la sostenibilidad en la cadena productiva de cacao. Varios de estos documentos aluden a casos prácticos puntuales.

Video. El cacao en las culturas de América y un ejemplo de diversificación productiva en el estado de Oaxaca.
Fuente: YouTube

Towards Sustainable Chocolate: Greening the Cocoa Supply Chain

Hacia un chocolate sostenible: ecologizando la cadena de suministro de cacao

La cadena de suministro de cacao es un proceso complejo con diversos actores y etapas. Todas las fases de producción de chocolate ―que incluyen procesamiento, transporte, almacenamiento, empacado y distribución― contribuyen con el aumento global de emisiones. La producción y procesamiento de otros ingredientes, tales como leche en polvo y azúcar, también necesitan tenerse en cuenta cuando se aborda la sostenibilidad de esta actividad.

En este reporte se describe la transformación del grano de cacao en chocolate mostrando cómo la sostenibilidad exige que toda la cadena de suministro debe ecologizarse, desde el agricultor hasta el consumidor. Observaciones de la producción de cacao en Ghana, donde esta actividad es una las predominantes respecto al uso del suelo y con pequeños agricultores esparcidos en amplias regiones, y Brasil, el mayor productor de las Américas, ilustran algunos de los retos y las oportunidades de la sostenibilidad.

Este documento (16613IIED, Mar. 2016) fue preparado por Marisa Camargo e Isilda Nhantumbo para el International Institute for Environment and Development (IIED) (Londres, Reino Unido). Se encuentra alojado en la sección Publications del sitio web del IIED. Correo de contacto: info@iied.org.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 3654 kbs

A Global Strategy for the Conservation and Use of Cacao Genetic Resources as the Foundation for a Sustainable Cocoa Economy

Una estrategia global para la conservación y uso de recursos genéticos del cacao como fundamento de una economía cacaotera sostenible

Cerca del 95 % de la producción mundial de cacao proviene de pequeños agricultores que tienen un área promedio de tres hectáreas destinadas para el cultivo, con un rendimiento anual estimado en 330 kg por hectárea y de los que se extraen cerca de una tonelada de granos secos al año. Los sistemas de cultivo descritos en este documento no se pueden considerar sostenibles y, si acaso, aportan un salario mínimo para una familia agricultora.

Como mínimo, la productividad actual de cacao necesita triplicarse. Es claro que la disponibilidad de un amplio abanico de recursos genéticos y la reproducción de estos para brindar material de plantación mejorado tendrán un papel importante en el aumento de la sostenibilidad del cultivo de cacao para un gran número de pequeños agricultores que enfrentan en la actualidad un futuro incierto.

Esta compilación, a cargo de Brigitte Laliberté, fue producida por Global Network on Cacao Genetic Resources Conservation and Use (CacaoNet) (Montpellier, Francia), iniciativa de Bioversity International (Roma, Italia). Correo de contacto: cacaonet.secretariat@gmail.com.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 2569 kbs


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional