Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Segunda entrega

Julio 2017 | Número 186


de 27

Las hermanas Mirabal

(✟ 25 de noviembre de 1960)


Cuando supe que habían caído las tres hermanas Mirabal

me dije:
la sociedad establecida ha muerto.
(Lapislázuli a cuento de todo emblema ruidoso
mentís en A referido a un imperio en agonía
y cuanto ha sido conocido desde entonces
me dije
y cuanto ha sido comprendido desde entonces
me dije
es que la sociedad establecida ha muerto)
Comprendí
que muchas unidades navales alrededor del mundo
inician su naufragio
en medio de la espuma
pensadora
y que grandes ejércitos reconocidos en el planeta
comienzan a derramarse
en el regazo de la duda
pesarosa…

Pedro Mir, Amén de mariposas (Poema completo)

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, también conocidas como Las Mirabal o Las Mariposas, fueron opositoras enconadas de la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Sus actividades políticas les costaron la vida.

Las tres hermanas fueron hijas de Enrique Mirabal Fernández, hacendado y comerciante de Salcedo (municipio localizado al norte de República Dominicana) y Mercedes Reyes Camilo (doña Chea), mujer proveniente de una familia de clase media. Nacieron en el paraje Ojo de Agua, cercano a Salcedo, el 27 de febrero de 1924 (Patria Mercedes), 12 de marzo de 1926 (María Argentina Minerva) y 15 de octubre de 1935 (Antonia María Teresa). El matrimonio tuvo otra hija, Bélgica Adela (o Dedé, nacida el 1 de marzo de 1925), quien no se comprometió políticamente en contra de la dictadura.

En 1938 Patria, Dedé y Minerva fueron enviadas a la escuela católica secundaria Inmaculada Concepción, dirigida por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María, ubicada en la provincia de La Vega. Patria exhibió desde niña una afición por la pintura. Por su parte, Minerva se destacó como una estudiante prodigiosa. A sus 5 años ya sabía leer y escribir bien, y cuando cumplió 7 recitaba versos de los escritores clásicos de Francia; se graduó con las mayores calificaciones en 1946. Años después obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. María Teresa entró a la misma institución luego de la graduación de sus hermanas. 


de 27


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional