Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Segunda entrega

Julio 2017 | Número 186


de 27

Las hermanas Mirabal

(✟ 25 de noviembre de 1960)


Cuando supe que habían caído las tres hermanas Mirabal

me dije:
la sociedad establecida ha muerto.
(Lapislázuli a cuento de todo emblema ruidoso
mentís en A referido a un imperio en agonía
y cuanto ha sido conocido desde entonces
me dije
y cuanto ha sido comprendido desde entonces
me dije
es que la sociedad establecida ha muerto)
Comprendí
que muchas unidades navales alrededor del mundo
inician su naufragio
en medio de la espuma
pensadora
y que grandes ejércitos reconocidos en el planeta
comienzan a derramarse
en el regazo de la duda
pesarosa…

Pedro Mir, Amén de mariposas (Poema completo)

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, también conocidas como Las Mirabal o Las Mariposas, fueron opositoras enconadas de la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Sus actividades políticas les costaron la vida.

Las tres hermanas fueron hijas de Enrique Mirabal Fernández, hacendado y comerciante de Salcedo (municipio localizado al norte de República Dominicana) y Mercedes Reyes Camilo (doña Chea), mujer proveniente de una familia de clase media. Nacieron en el paraje Ojo de Agua, cercano a Salcedo, el 27 de febrero de 1924 (Patria Mercedes), 12 de marzo de 1926 (María Argentina Minerva) y 15 de octubre de 1935 (Antonia María Teresa). El matrimonio tuvo otra hija, Bélgica Adela (o Dedé, nacida el 1 de marzo de 1925), quien no se comprometió políticamente en contra de la dictadura.

En 1938 Patria, Dedé y Minerva fueron enviadas a la escuela católica secundaria Inmaculada Concepción, dirigida por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María, ubicada en la provincia de La Vega. Patria exhibió desde niña una afición por la pintura. Por su parte, Minerva se destacó como una estudiante prodigiosa. A sus 5 años ya sabía leer y escribir bien, y cuando cumplió 7 recitaba versos de los escritores clásicos de Francia; se graduó con las mayores calificaciones en 1946. Años después obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. María Teresa entró a la misma institución luego de la graduación de sus hermanas. 


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional