Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Segunda entrega

Julio 2017 | Número 186


de 27

Editorial



Revista VirtualPro

www.revistavirtualpro.com
ISSN 1900-6241
Julio 2017, No 186

 

Una publicación de:
Ingenio Colombiano INGCO SAS

 

Director
Julián Alejandro Cruz Cruz

 

Director Tecnología
Ferney E. Rojas Vargas

 

Editor en Jefe
Camila Rincon

 
Comité Editorial 
Julian Alejandro Cruz Cruz 
Camila Rincón
Rodolfo Vergara Carrasco
Andrés Felipe Espinosa Pineda
Luís Antonio García Villanueva
Jorge Eduardo Loayza Pérez 
Eduard Baquero López 
Manuel José Lis Arias
Milton Mauricio Herrera Ramírez

 


Asistente editorial
Mauro Sastoque Campos

Diseño y portada
Sergio Chaves

Diagramación
Polifonía Editores 

Publicidad
Publicidad Virtual Pro

Diagramado por: Polifonia Editores

Sebastián Escobar Parra
PhD. Ingeniería química, Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
Investigador, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), C.I.
Tibaitatá,
Mosquera, Cundinamarca, Colombia 
sescobar@corpoica.org.co

Planificación tecnológica, competitividad y desarrollo de capacidades locales para posicionar a Colombia como productor de cacaos especiales

Recientemente, Ríos, Ruiz, Lecaro y Rehpani (2017) han planteado una categoría de bastante alcance e interés para el mundo cacaotero: los cacaos especiales, en la que se incluye el segmento de los cacaos finos y de aroma (FFC) . El mercado de los cacaos especiales ha comenzado a crecer muy rápidamente en los últimos años, es altamente especializado y segmentado, cuenta con sus propias características de oferta y demanda, y está ligado a procesadores y consumidores que demandan productos con atributos consistentes, verificables y diferenciadores por los que se pagan precios superiores, que se traducen en mejores ingresos y mayor bienestar para los productores, y no necesariamente están relacionados de manera exclusiva a las propiedades organolépticas típicas del FFC (ICCO, 2017).

Además de poseer perfiles sensoriales destacados —notas a flores, frutas, caramelo, nuez, chocolate, entre otros—, los FFC también se caracterizan por tener factores diferenciadores como el origen, las certificaciones obtenidas por sus productores, la trazabilidad, la singularidad —e.g. cultivos con alta especialización en áreas de producción restringida—, etc. (Ríos et al., 2017). Otra de sus ventajas es que sus precios son independientes del precio del mercado internacional fijado en las bolsas de Londres y Nueva York y, según el mercado objetivo, puede venderse hasta con primas superiores a US$ 1000 por tonelada, como es el caso del Cacao Premium de Origen sobre el precio del cacao convencional (ICCO, 2017; Ríos et al., 2017).

El negocio del cacao para Colombia debería contar con políticas territoriales dirigidas a que los productores o el sector cacao en las distintas regiones productoras potencien sus particularidades diferenciadoras, estén en la capacidad de generar un producto valorizado por atributos de calidad sobresaliente que les permita acceder a segmentos especiales, posicionarse, aumentar su cuota de participación en dicho mercado, o simplemente que genere para los productores empoderamiento y capacidad de negociación gracias a la calidad diferenciada de sus productos, más aún si se piensa como una alternativa al mercado nacional.

Aunque Colombia es un gran consumidor de cacao, considerando que el 74,5 % de la producción total del cacao se queda al interior del país (Red Nacional Cacaotera, 2016)...

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 176 kbs


de 27


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional