Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Segunda entrega

Julio 2017 | Número 186


de 27

Editorial



Revista VirtualPro

www.revistavirtualpro.com
ISSN 1900-6241
Julio 2017, No 186

 

Una publicación de:
Ingenio Colombiano INGCO SAS

 

Director
Julián Alejandro Cruz Cruz

 

Director Tecnología
Ferney E. Rojas Vargas

 

Editor en Jefe
Camila Rincon

 
Comité Editorial 
Julian Alejandro Cruz Cruz 
Camila Rincón
Rodolfo Vergara Carrasco
Andrés Felipe Espinosa Pineda
Luís Antonio García Villanueva
Jorge Eduardo Loayza Pérez 
Eduard Baquero López 
Manuel José Lis Arias
Milton Mauricio Herrera Ramírez

 


Asistente editorial
Mauro Sastoque Campos

Diseño y portada
Sergio Chaves

Diagramación
Polifonía Editores 

Publicidad
Publicidad Virtual Pro

Diagramado por: Polifonia Editores

Sebastián Escobar Parra
PhD. Ingeniería química, Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
Investigador, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), C.I.
Tibaitatá,
Mosquera, Cundinamarca, Colombia 
sescobar@corpoica.org.co

Planificación tecnológica, competitividad y desarrollo de capacidades locales para posicionar a Colombia como productor de cacaos especiales

Recientemente, Ríos, Ruiz, Lecaro y Rehpani (2017) han planteado una categoría de bastante alcance e interés para el mundo cacaotero: los cacaos especiales, en la que se incluye el segmento de los cacaos finos y de aroma (FFC) . El mercado de los cacaos especiales ha comenzado a crecer muy rápidamente en los últimos años, es altamente especializado y segmentado, cuenta con sus propias características de oferta y demanda, y está ligado a procesadores y consumidores que demandan productos con atributos consistentes, verificables y diferenciadores por los que se pagan precios superiores, que se traducen en mejores ingresos y mayor bienestar para los productores, y no necesariamente están relacionados de manera exclusiva a las propiedades organolépticas típicas del FFC (ICCO, 2017).

Además de poseer perfiles sensoriales destacados —notas a flores, frutas, caramelo, nuez, chocolate, entre otros—, los FFC también se caracterizan por tener factores diferenciadores como el origen, las certificaciones obtenidas por sus productores, la trazabilidad, la singularidad —e.g. cultivos con alta especialización en áreas de producción restringida—, etc. (Ríos et al., 2017). Otra de sus ventajas es que sus precios son independientes del precio del mercado internacional fijado en las bolsas de Londres y Nueva York y, según el mercado objetivo, puede venderse hasta con primas superiores a US$ 1000 por tonelada, como es el caso del Cacao Premium de Origen sobre el precio del cacao convencional (ICCO, 2017; Ríos et al., 2017).

El negocio del cacao para Colombia debería contar con políticas territoriales dirigidas a que los productores o el sector cacao en las distintas regiones productoras potencien sus particularidades diferenciadoras, estén en la capacidad de generar un producto valorizado por atributos de calidad sobresaliente que les permita acceder a segmentos especiales, posicionarse, aumentar su cuota de participación en dicho mercado, o simplemente que genere para los productores empoderamiento y capacidad de negociación gracias a la calidad diferenciada de sus productos, más aún si se piensa como una alternativa al mercado nacional.

Aunque Colombia es un gran consumidor de cacao, considerando que el 74,5 % de la producción total del cacao se queda al interior del país (Red Nacional Cacaotera, 2016)...

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 176 kbs


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional