Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del Café

Marzo 2017 | Número 182


de 30

Editorial


Johan Sebastián Sánchez Rincón
Economista, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Medelín, Colombia
Analista de proyectos, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
jssanchezri@gmail.com

La calidad sensorial: herramienta para mejorar la productividad de la caficultura en Colombia

El café ha representado en la historia de Colombia un renglón de suma importancia a nivel económico y cultural. El café colombiano y la marca Juan Valdez tienen una merecida reputación en los mercados internacionales por ser un producto de alta calidad, lo que nos llena de orgullo al ser reconocidos como los productores de “el mejor café del mundo”. Esta calidad se debe, entre otras razones, a las condiciones ambientales existentes en el país y al sistema de gestión y respaldo diseñado por los productores colombianos (Federación Nacional de Cafeteros, s.f.). A nivel económico, fue el principal producto de exportación del país hasta inicios de la década de los sesenta del siglo XX, proporcionándole las divisas necesarias para su desarrollo.

Aunque otros sectores han adquirido mayor relevancia económica, Colombia aún se ubica como el tercer productor de café en general y el mayor en cuanto a café suave a nivel mundial (FAO, s.f.; Valencia, 2012).

Gracias a la recuperación de la producción del café de Colombia, las exportaciones han experimentado un gran crecimiento a partir de 2013, pasando de 7,2 millones de sacos de 60 kg en 2012 a 12,7 millones en 2015 —siendo la cifra más alta registrada en los últimos 22 años—, lo que se traduce en un incremento de 77 %. En 2015, sus principales destinos fueron los Estados Unidos (5,3 millones), Japón (1,33 millones) y Europa (4,12 millones), lugares donde existe una gran demanda por el café colombiano (ya sea estándar o especial).

Sin embargo, los puntos críticos de situación actual de la caficultura son los altos costos de producción y los bajos (y volátiles) precios internacionales. Esto exige estrategias diferentes que permitan obtener rentabilidad para los productores.

Una de las principales estrategias de diferenciación para el mercado de cafés es la producción de alta calidad. Si se quiere ser competitivo, los conceptos de calidad y sostenibilidad tienen que estar en la conciencia de todos los involucrados en las distintas etapas del proceso productivo (Monroig Inglés, s.f.), desde el caficultor hasta los clientes. 

 

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 30


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional