Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del café

Abril 2017 | Número 183


de 33

Aprovechamiento de residuos

Agroindustria del café. Segunda entrega

En este espacio se tratan diversas alternativas de aprovechamiento de los residuos generados por la industria del café, incluyendo la producción de biocombustibles y adsorbentes de metales pesados en aguas residuales.

Producción de alcohol a partir de la pulpa de café

Alcohol Production from Coffee Pulp

En esta investigación se examinó el aprovechamiento de la pulpa del café variedad Castillo® en la producción de alcohol. Para ello, se evaluaron 25 tratamientos en un diseño completamente aleatorio en arreglo factorial 5 x 5 con cinco tipos de hidrólisis (natural, ácida, alcalina, enzimática con celulasas y enzimática con celulasas y pectinasas) y cinco inóculos de levadura Saccharomyces cerevisiae (natural, dos levaduras prensadas comerciales y dos levaduras secas comerciales). Se utilizó pulpa proveniente del despulpado sin agua con menos de 1 h de obtención.

Este artículo fue preparado por Nelson Rodríguez Valencia (Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Chinchiná, Caldas, Colombia) para Revista Cenicafé (Vol. 64, No 2, 2013, 78-93), publicación de Cenicafé. Correo de contacto: cenicafe@cafedecolombia.com.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 823 kbs

Los subproductos del café: fuente de energía renovable

Coffee Byproducts: A Source of Renewable Energy

En el proceso del café se estima que menos del 5% de la biomasa generada se aprovecha en la elaboración de la bebida. El resto (hojas, ramas, tallos, frutos verdes no recogidos, pulpa, posos) queda en forma residual representado en materiales lignocelulósicos. Aquí se presenta un resumen de investigaciones llevadas a cabo en Cenicafé y otros lugares (hasta 2010) para obtener energía a partir de la biomasa residual de café.

Este artículo fue preparado por Nelson Rodríguez Valencia y Diego Antonio Zambrano Franco (Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Chinchiná, Caldas, Colombia) para Avances Técnicos (No 393, 2010, 1-8), publicación de Cenicafé. Correo de contacto: cenicafe@cafedecolombia.com.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 396 kbs

Video. Alejandro Vélez. Construyendo un negocio a partir de residuos de café - Historia de la vuelta a los orígenes.
Fuente: YouTube


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional