Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del café

Abril 2017 | Número 183


de 33

Aprovechamiento de residuos

Agroindustria del café. Segunda entrega

En este espacio se tratan diversas alternativas de aprovechamiento de los residuos generados por la industria del café, incluyendo la producción de biocombustibles y adsorbentes de metales pesados en aguas residuales.

Producción de alcohol a partir de la pulpa de café

Alcohol Production from Coffee Pulp

En esta investigación se examinó el aprovechamiento de la pulpa del café variedad Castillo® en la producción de alcohol. Para ello, se evaluaron 25 tratamientos en un diseño completamente aleatorio en arreglo factorial 5 x 5 con cinco tipos de hidrólisis (natural, ácida, alcalina, enzimática con celulasas y enzimática con celulasas y pectinasas) y cinco inóculos de levadura Saccharomyces cerevisiae (natural, dos levaduras prensadas comerciales y dos levaduras secas comerciales). Se utilizó pulpa proveniente del despulpado sin agua con menos de 1 h de obtención.

Este artículo fue preparado por Nelson Rodríguez Valencia (Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Chinchiná, Caldas, Colombia) para Revista Cenicafé (Vol. 64, No 2, 2013, 78-93), publicación de Cenicafé. Correo de contacto: cenicafe@cafedecolombia.com.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 823 kbs

Los subproductos del café: fuente de energía renovable

Coffee Byproducts: A Source of Renewable Energy

En el proceso del café se estima que menos del 5% de la biomasa generada se aprovecha en la elaboración de la bebida. El resto (hojas, ramas, tallos, frutos verdes no recogidos, pulpa, posos) queda en forma residual representado en materiales lignocelulósicos. Aquí se presenta un resumen de investigaciones llevadas a cabo en Cenicafé y otros lugares (hasta 2010) para obtener energía a partir de la biomasa residual de café.

Este artículo fue preparado por Nelson Rodríguez Valencia y Diego Antonio Zambrano Franco (Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Chinchiná, Caldas, Colombia) para Avances Técnicos (No 393, 2010, 1-8), publicación de Cenicafé. Correo de contacto: cenicafe@cafedecolombia.com.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 396 kbs

Video. Alejandro Vélez. Construyendo un negocio a partir de residuos de café - Historia de la vuelta a los orígenes.
Fuente: YouTube


de 33

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional