Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del café

Abril 2017 | Número 183


de 33

Aprovechamiento de residuos

Particles of Coffee Wastes as Reinforcement in Polyhydroxybutyrate (PHB) Based Composites

Partículas de residuos de café como refuerzos en compuestos basados en polihidroxibutirato (PHB)

El propósito de esta investigación fue evaluar partículas lignocelulósicas a partir de subproductos de la industria del café (café pergamino y cascarilla) en polihidroxibutirato (PHB) como relleno de refuerzo prometedor en biocompuestos. Se analizaron los efectos del tipo de residuo y su contenido (entre 10 y 20 %) sobre las propiedades térmicas, mecánicas, microestructurales y físicas de los compuestos producidos.

Este artículo fue escrito por Kelen Cristina Reisa, Lucinéia Pereira, Isabel Cristina Nogueira Alves Melo, José Manoel Marconcini, Paulo Fernando Trugilho y Gustavo Henrique Denzin Tonoli para Materials Research (Vol. 18, No 3, 2015, 546-552), revista alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Brasil (São Paulo, Brasil). Correo de contacto: wjbotta@ufscar.br.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 2070 kbs

Evaluación del potencial de la borra de café como materia prima para la producción de biodiesel

Evaluation of the Potential of Used Coffee Grounds as Raw Material for Biodiesel Production

En este estudio se evaluó la borra de café como materia prima para la producción de biodiesel. El residuo se secó al sol para eliminar el exceso de humedad y se sometió a un proceso de extracción de grasas utilizando hexano y metanol. El hexano resultó mejor solvente extractor, permitiendo extraer 13,51 ± 0,25 % de grasas, con una acidez de 31,02 %. El biodiesel se obtuvo mediante transesterificación clásica con KOH catalizador en presencia de metanol, variando las condiciones de la reacción.

Este escrito fue elaborado por Aidin Urribarrí, Albert Zabala, John Sánchez, Elsy Arenas, Cintia Chandler, Marisela Rincón, Eduardo González y Cateryna Aiello Mazzarri (Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela) para Multiciencias (Vol. 14, No. 2, 2014, 129-139), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Correo de contacto de la revista: revistamulticiencias@gmail.comx.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 612 kbs

Commercial Coffee Wastes as Materials for Adsorption of Heavy Metals from Aqueous Solutions

Residuos de café comercial como materiales para la adsorción de metales pesados de soluciones acuosas

Esta investigación tuvo como propósito la eliminación de Cu(II) y Cr(VI) de soluciones acuosas empleando residuos de café comercial. Los datos de equilibrio se ajustaron exitosamente a los modelos de Langmuir, Freundlich y Langmuir-Freundlich. La capacidad máxima de adsorción fue de 70 mg/g para Cu(II) y de 45 mg/g para Cr(VI). Los datos cinéticos correspondieron a ecuaciones de pseudoprimer, pseudosegundo y pseudotercer órdenes. El equilibrio se alcanzó en 120 min.

Este documento fue elaborado por George Z. Kyzas (Technological Educational Institute of Kavala, Kavala, Grecia) para Materials (Vol. 5, No 10, 2012, 1826-1840), publicación internacional e interdisciplinaria vinculada a MDPI, plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basilea, Suiza). Correo de contacto: materials@mdpi.com.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 624 kbs

Coffee Grounds as an Adsorbent for Copper and Lead Removal from Aqueous Solutions

Posos de café como adsorbente para cobre y remoción de plomo de soluciones acuosas

En esta investigación se examinó la remoción de cobre y plomo de soluciones acuosas contaminadas mediante el uso de posos de café como adsorbente natural. Consiste en un experimento a escala banco. El análisis se llevó a cabo empleando distintas fracciones del adsorbente (tamaño de partícula mayor y menor a 200 µm) en soluciones con cuatro concentraciones diferentes de ambos metales (0.5, 1.0, 1.5 y 3.0 mg/L).

Esta ponencia fue elaborada por Jurgita Seniunait, Rasa Vaiškunait y Violeta Bolutien (Vilnius Gediminas Technical University, Vilna, Lituania) para The 9th International Conference “Environmental Engineering” (22-23 de mayo de 2014, Vilna, Lituania). Se encuentra incluida en sus Proceedings (Vilna, Lituania: Vilnius Gediminas Technical University Press), editados por Donatas Cygas y Tomaz Tollazzi. Correo de contacto: eleonora.dagiene@vgtu.lt.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 230 kbs


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Comercio - Economía | 2017-07-21

¿Cómo América Latina y el Caribe puede aprovechar la Cuarta Revolución Industrial?

Foro Económico Mundial | La cuarta revolución industrial es una revolución tecnológica que modifica la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Académico - Trabajo | 2017-07-19

¿Contratar por actitud o por habilidades técnicas?

BID | “Yo contrato por actitud y entreno para las habilidades técnicas”. Esta frase, que pronunció el dueño de un prestigioso hotel de Chile (y que aparece en el libro Desconectados), es una invitación a reflexionar sobre la verdadera importancia de eso que llamamos las habilidades blandas o socioemocionales.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional