Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del café

Abril 2017 | Número 183


de 33

Indio Rómulo

Monguí, (Boyacá, Colombia), 23 de abril de 1931 —


“Luego goltiamos por la calle de a rial y cuando yo menos me percaté, jue porque nos colamos en la plaza de la costipación, y allí topamos a mi amo Simón Golívar, parao sobre una parranda de cajones, y mirando pal capítulo, ques onde se jabrican las leyes pa jodelo a uno.”

Fragmento del poema La güelta al pueblo (anónimo)

Una sola puerta da paso al olvido y a la remembranza; puerta de oficina que el teclear monótono sobre el cauce seco de la calle vacía. Un roído estante con sabor a escuela ( el abecedario los destinos marca) y es para el que pasa de ilusión promesa porque cada sobre guarda una esperanza.

Fragmento del poema Hágame una carta

El Indio Rómulo es, quizás, el más grande exponente de la poesía costumbrista, rústica campesina y polifacética colombiana. Actor de teatro, televisión y cine, locutor y maestro, ha proclamado por todos los medios posibles la necesidad no olvidar y destacar el folclor nacional.

Rómulo Augusto Mora Sáenz (su nombre real) nació en el municipio boyacense de Monguí (Colombia) el 23 de abril de 1931. Es el mismo día en que celebra el Día del (idioma) Español. Fue sobrino de tres sacerdotes. Realizó sus estudios primarios en el colegio San Francisco de su pueblo natal y el bachillerato en el colegio Salesiano de Bogotá. Su abuelo, que participó en la Guerra de los Mil Días, alguna vez fue a la capital a una reunión de ex-combatientes y le regaló tres poemas. Estos fueron la base de su primer repertorio; comenzó a declamarlos en diferentes eventos culturales, donde demostró una excelente memoria y gran actitud para recitar.

Hizo creer al ejército que tenía un año más para que se lo llevaran a prestar servicio militar. Fundó el grupo de teatro Los cholos y se destacó en la milicia por sus grandes capacidades artísticas, tanto así que le incitaron a quedarse para trabajar en el campo cultural y artístico en la institución, pero se negó. Al retornar a la vida civil se dio a conocer en diferentes espacios artísticos como el Campesino boyacense.

Estudió un año teatro en la academia Gorangacha, donde se prepararon los primeros actores de la televisión colombiana, con el maestro Álvaro Ángel Forero en 1953. Él cuenta que comenzaron prepararse 150 y terminaron 14, entre quienes se destacan Álvaro Ruíz, Maruja Toro, Raquel Ercole, Lida Zamora, Carlos de la Fuente y Carlos Muñoz. Al llegar la televisión a Colombia ya trabajaba con una compañía de teatro llamada Campitos.


de 33

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Académico | 2018-07-10

El 30% de las aulas de Univalle serán inteligentes y se construirán 38 nuevos salones

Universidad del Valle | Durante la realización del Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, su rector Édgar Varela, expresó que está avanzando el proyecto de transformación y ampliación de aulas en la Universidad para mejorar la infraestructura y calidad de estudio.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Equipos y accesorios | 2015-07-10

Panasonic ya diseñó la tecnología para la casa del futuro

Panasonic | Ya es posible ver cómo será la tecnología en el año 2020. En Japón se comenzaron a desarrollar prototipos para poner a prueba el interés del consumidor. Bajo el título Wonder Life-Box 2020, Panasonic muestra la casa del futuro con su visión de crear un mejor estilo de vida para un mundo mejor al utilizar tecnologías en la nube.


Gestión y administración | 2016-04-21

DHL activó en Ecuador su equipo de respuesta de desastres y transporta medicinas a las zonas afectadas

DHL | DHL envío su Equipo de Respuesta a Desastres (DRT por sus siglas en inglés) a Manta, Ecuador, para asistir a las víctimas del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió al país el sábado por la noche y además colabora en el transporte de las donaciones poniendo a disposición de las autoridades su avión y sus camiones.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional