Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del café

Abril 2017 | Número 183


de 32

Indio Rómulo

Monguí, (Boyacá, Colombia), 23 de abril de 1931 —

Vida de Palabras, Indio Romulo - Fuente: Billig Cinema

En noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de Monguí. Fue un ejemplo como servidor público. Se empeñó en llevar la luz eléctrica allí para alumbrar en primera instancia a la Virgen en las fiestas y celebraciones. Con un presupuesto de tan solo 19 000 pesos para cubrir los gastos de administración, se requería de 30 años para que ello ocurriese. En conjunto con el sacerdote y el tesorero, organizó bazares todos los fines de semana y otras actividades para recolectar fondos. Asimismo, prohibió la venta de cerveza y permitió solo el comercio de chicha (típica bebida fermentada no destilada a partir de maíz), con lo cual se pudo recolectar el dinero necesario en tan solo tres meses.

Aunque a simple vista parecía fácil, el trabajo fue arduo y con varios inconvenientes, no siendo el menor de ellos disgustar a los líderes de la industria cervecera. El escándalo adquirió proporciones nacionales, tanto así que Carlos Lleras Restrepo (presidente de la época) fue a Monguí a indagar sobre el alboroto. Cuentan que el presidente escuchó el propósito y bebió chicha en totuma, colaboró con 5000 pesos para la noble causa, se encomendó a la Virgen de Monguí y partió entonado rumbo a la capital. Para agilizar el proceso, el diligente alcalde organizó al pueblo de modo que instalarán por familias durante varias jornadas postes en línea recta a lo largo de ocho kilómetros de montañas. Fue tanto el compromiso y la insistencia que el trabajo se terminó a tiempo para iluminar a la Virgen el 14 de diciembre. Este episodio es uno de los ejemplos más destacados de trabajo comunitario exitoso en Colombia.

Video Evento El Indio Romulo - Fuente: Salitre Plaza

Su presencia se volvió trascendental en diferentes espacios culturales de todo el territorio nacional. Se radicó definitivamente en Bogotá en septiembre de 1960. Su primera experiencia en la televisión la realizó con el dúo Los tolimenses, Emeterio y Felipe. Con el apoyo de la Presidencia de la República, creó el grupo artístico Romerías y el programa Romerías del indio Rómulo, el cual se transmitió en la televisión durante ocho años, siendo el orgullo de los campesinos que se veían representados con él en este espacio. En este tiempo se dio a conocer nacional e internacionalmente.

Durante una presentación ante el presidente Guillermo León Valencia en 1962 se introdujo a sí mismo como Indio Rómulo, mote con el que se le conoce desde entonces. Trabajó en varias novelas y películas. Fue premiado nacional e internacionalmente en muchas de sus presentaciones, donde se subrayaba su excelente y particular estilo de declamación, además de su gran labor en pro de las tradiciones culturales. Trabajo en Radio Sutatenza, ajustando las poesías y escritos de los oyentes; los declamaba a su manera y luego daba a conocer el nombre de los autores (en su mayoría campesinos). También se dedicó a alfabetizar a muchas personas en los procesos educativos de la emisora. Además, escribía una columna para el periódico El Campesino de Sutatenza.

Logró aprender más de 150 poemas, los cuales grabó y recitó en sus presentaciones. En 2013 fue galardonado con la primera edición del Premio Vida de Palabra entregado por la Fundación Abrapalabra y la Universidad del Tolima en Ibagué (Colombia).

El Indio Rómulo compartió con varios de los más grandes políticos y artistas de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Es papá de 21 hijos, abuelo de más de 18 (y sumando). Es ejemplo de compromiso y perseverancia con las tradiciones culturales; un apasionado que continúa con su proyecto de difundir el folclor colombiano a través de la poesía costumbrista, sembrando en los corazones y pensamientos de quienes lo escuchan en pueblos, colegios y universidades:“Inyectando colombianismo porque primero Colombia, segundo Colombia y tercero Colombia”, como dice él.


de 32


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Medio ambiente | 2017-05-11

Nueva técnica con arena para aislar crudo del agua

Agencia de Noticias UN | Un material catalítico -que aumenta la velocidad de una reacción química- y económicamente viable le da valor agregado a la arena para retirar partículas de crudo dispersas en el agua durante el proceso de producción de petróleo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional