Explorar por Categoría | Año

Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción

Febrero 2017 | Número 181


de 36

Editorial


Adriana Serrano Santiago
Ingeniera civil MSc. en Ingeniería Ambiental
Profesora de la Especialización en Edificación Sostenible
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Bogotá, Colombia
amarcela@unicolmayor.edu.co

Construcción sostenible: nuevos objetivos para la ingeniería civil

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE), la ingeniería es el “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”. En términos más específicos, el área de la ingeniería que se dedica a diseñar, construir y mantener infraestructuras necesarias para el desarrollo y el bienestar humano es la ingeniería civil. Se cree que esta es de las más antiguas y tradicionales; existen registros milenarios de la práctica de esta actividad en Mesopotamia y en el antiguo Egipto.

Dentro de dicha rama es posible distinguir diversas disciplinas, como la ingeniería hidráulica, la ingeniería de construcción, la ingeniería vial, la ingeniería de transporte, la ingeniería geotécnica, la ingeniería estructural y la ingeniería del urbanismo. Todas ellas se complementan en el desarrollo de mejores técnicas con el fin de cumplir con el objetivo general de la ingeniería: solucionar problemas. La ingeniería civil es muy importante para lograr el crecimiento urbanístico de cualquier país y mejorar su infraestructura; por lo tanto, los ingenieros civiles son los “guardianes” de un legado que genera motivos de preocupación sobre los cambios sociales continuos.

La población mundial se encuentra en permanente crecimiento. Según datos estadísticos, el 80% de la población vivirá en ciudades en los próximos diez años. Ello causará un aumento exponencial en el área de las zonas urbanas lo que, a su vez, exige la implementación de construcciones sostenibles y alternativas de protección ambiental que permitan reducir y hacer más eficiente la demanda de energía, la gobernanza del recurso hídrico y la calidad del aire, así como una gestión. Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción Construcción sostenible... A. Serrano Santiago eficiente de los residuos y transportes seguros, ambientalmente amigables y eficientes.

Para responder a estos requerimientos, los ingenieros civiles deben ser conscientes de su transformación gradual de diseñadores y constructores a “sostenedores” de proyectos durante toda su vida útil... 

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 148 kbs


de 36


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional