Explorar por Categoría | Año

Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción

Febrero 2017 | Número 181


de 36

Editorial


Adriana Serrano Santiago
Ingeniera civil MSc. en Ingeniería Ambiental
Profesora de la Especialización en Edificación Sostenible
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Bogotá, Colombia
amarcela@unicolmayor.edu.co

Construcción sostenible: nuevos objetivos para la ingeniería civil

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE), la ingeniería es el “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”. En términos más específicos, el área de la ingeniería que se dedica a diseñar, construir y mantener infraestructuras necesarias para el desarrollo y el bienestar humano es la ingeniería civil. Se cree que esta es de las más antiguas y tradicionales; existen registros milenarios de la práctica de esta actividad en Mesopotamia y en el antiguo Egipto.

Dentro de dicha rama es posible distinguir diversas disciplinas, como la ingeniería hidráulica, la ingeniería de construcción, la ingeniería vial, la ingeniería de transporte, la ingeniería geotécnica, la ingeniería estructural y la ingeniería del urbanismo. Todas ellas se complementan en el desarrollo de mejores técnicas con el fin de cumplir con el objetivo general de la ingeniería: solucionar problemas. La ingeniería civil es muy importante para lograr el crecimiento urbanístico de cualquier país y mejorar su infraestructura; por lo tanto, los ingenieros civiles son los “guardianes” de un legado que genera motivos de preocupación sobre los cambios sociales continuos.

La población mundial se encuentra en permanente crecimiento. Según datos estadísticos, el 80% de la población vivirá en ciudades en los próximos diez años. Ello causará un aumento exponencial en el área de las zonas urbanas lo que, a su vez, exige la implementación de construcciones sostenibles y alternativas de protección ambiental que permitan reducir y hacer más eficiente la demanda de energía, la gobernanza del recurso hídrico y la calidad del aire, así como una gestión. Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción Construcción sostenible... A. Serrano Santiago eficiente de los residuos y transportes seguros, ambientalmente amigables y eficientes.

Para responder a estos requerimientos, los ingenieros civiles deben ser conscientes de su transformación gradual de diseñadores y constructores a “sostenedores” de proyectos durante toda su vida útil... 

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 148 kbs


de 36

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional