Explorar por Categoría | Año

Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción

Febrero 2017 | Número 181


de 36

Editorial


Adriana Serrano Santiago
Ingeniera civil MSc. en Ingeniería Ambiental
Profesora de la Especialización en Edificación Sostenible
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Bogotá, Colombia
amarcela@unicolmayor.edu.co

Construcción sostenible: nuevos objetivos para la ingeniería civil

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE), la ingeniería es el “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”. En términos más específicos, el área de la ingeniería que se dedica a diseñar, construir y mantener infraestructuras necesarias para el desarrollo y el bienestar humano es la ingeniería civil. Se cree que esta es de las más antiguas y tradicionales; existen registros milenarios de la práctica de esta actividad en Mesopotamia y en el antiguo Egipto.

Dentro de dicha rama es posible distinguir diversas disciplinas, como la ingeniería hidráulica, la ingeniería de construcción, la ingeniería vial, la ingeniería de transporte, la ingeniería geotécnica, la ingeniería estructural y la ingeniería del urbanismo. Todas ellas se complementan en el desarrollo de mejores técnicas con el fin de cumplir con el objetivo general de la ingeniería: solucionar problemas. La ingeniería civil es muy importante para lograr el crecimiento urbanístico de cualquier país y mejorar su infraestructura; por lo tanto, los ingenieros civiles son los “guardianes” de un legado que genera motivos de preocupación sobre los cambios sociales continuos.

La población mundial se encuentra en permanente crecimiento. Según datos estadísticos, el 80% de la población vivirá en ciudades en los próximos diez años. Ello causará un aumento exponencial en el área de las zonas urbanas lo que, a su vez, exige la implementación de construcciones sostenibles y alternativas de protección ambiental que permitan reducir y hacer más eficiente la demanda de energía, la gobernanza del recurso hídrico y la calidad del aire, así como una gestión. Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción Construcción sostenible... A. Serrano Santiago eficiente de los residuos y transportes seguros, ambientalmente amigables y eficientes.

Para responder a estos requerimientos, los ingenieros civiles deben ser conscientes de su transformación gradual de diseñadores y constructores a “sostenedores” de proyectos durante toda su vida útil... 

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 148 kbs


de 36


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Energía - Gestión y administración | 2017-05-12

Solución para obtener ahorros energéticos en su empresa sin inversión inicial

Greenyellow | Un programa de eficiencia energética puede generar entre 20% y 25% de ahorros en el consumo energético de las empresasLa crisis energética provocada en el 2015 y 2016 por el Fenómeno del Niño, incrementó los precios de las facturas eléctricas, evidenciando la gran vulnerabilidad que tienen las compañías a la hora de controlar sus gastos energéticos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional