Explorar por Categoría | Año

Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción

Febrero 2017 | Número 181


de 36

Federico Villarreal Villarreal

Túcume, Lambayeque (Perú), agosto de 1850 — Lima (Perú), 3 de junio de 1923


A pesar de la sencillez de esta transformación que permite elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera, no sabemos que ningún matemático la haya dado a conocer y llamamos la atención sobre esta ley de formación para el desarrollo de las potencias de un polinomio” 
“Todo el que se dedica al estudio de una ciencia natural jamás puede encontrar nada que debilite las ideas contra la existencia de Dios

Sabio, investigador, ingeniero, matemático, físico, científico, políglota y una de las figuras más representativas en el campo de la ciencia y la cultura peruana, sus logros fueron reconocidos en todo el planeta.

Federico Villarreal Villarreal nació en Túcume, distrito creado en 1894 como parte de la provincia peruana de Lambayeque, en agosto de 1850. De acuerdo con Felipe Uriarte Mora, estudioso de la vida del científico, sobre la fecha exacta de su natalicio coexisten tres versiones: 3, 30 y 31 del mencionado mes. Fue hijo de Ruperto Villarreal y Manuela Villarreal, una pareja humilde que no tenían relación consanguínea alguna a pesar de su apellido.

Efectuó sus estudios escolares en la ciudad de Lambayeque. Trabajó en su pueblo en una despepitadora de algodón como cajero mientras estudiaba para ser profesor de primeras letras, graduándose en 1870. Luego presidió la junta directiva del Partido Civil en el distrito de Muchumi en Lambayeque en 1871 durante el periodo de Manuel Pardo y Lavalle, el primer presidente civil constitucional del Perú. Siendo profesor de educación media, en 1873 creó un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera; este magnánimo trabajo fue una genialidad que no fue publicada sino hasta 1886.

Fue director de la escuela fiscal de su oriunda Túcume. Estudió matemáticas de 1877 a 1880, obteniendo el título de bachiller de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la tesis Fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura en 1879 y el de licenciado en 1880 con su trabajo El efecto de refracción sobre el disco de los astros, siendo siempre un estudiante ejemplar por su empeño y dedicación.

 

 


de 36


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional