Explorar por Categoría | Año

Algunas tendencias en ingeniería civil y construcción

Febrero 2017 | Número 181


de 36

Federico Villarreal Villarreal

Túcume, Lambayeque (Perú), agosto de 1850 — Lima (Perú), 3 de junio de 1923


A pesar de la sencillez de esta transformación que permite elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera, no sabemos que ningún matemático la haya dado a conocer y llamamos la atención sobre esta ley de formación para el desarrollo de las potencias de un polinomio” 
“Todo el que se dedica al estudio de una ciencia natural jamás puede encontrar nada que debilite las ideas contra la existencia de Dios

Sabio, investigador, ingeniero, matemático, físico, científico, políglota y una de las figuras más representativas en el campo de la ciencia y la cultura peruana, sus logros fueron reconocidos en todo el planeta.

Federico Villarreal Villarreal nació en Túcume, distrito creado en 1894 como parte de la provincia peruana de Lambayeque, en agosto de 1850. De acuerdo con Felipe Uriarte Mora, estudioso de la vida del científico, sobre la fecha exacta de su natalicio coexisten tres versiones: 3, 30 y 31 del mencionado mes. Fue hijo de Ruperto Villarreal y Manuela Villarreal, una pareja humilde que no tenían relación consanguínea alguna a pesar de su apellido.

Efectuó sus estudios escolares en la ciudad de Lambayeque. Trabajó en su pueblo en una despepitadora de algodón como cajero mientras estudiaba para ser profesor de primeras letras, graduándose en 1870. Luego presidió la junta directiva del Partido Civil en el distrito de Muchumi en Lambayeque en 1871 durante el periodo de Manuel Pardo y Lavalle, el primer presidente civil constitucional del Perú. Siendo profesor de educación media, en 1873 creó un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera; este magnánimo trabajo fue una genialidad que no fue publicada sino hasta 1886.

Fue director de la escuela fiscal de su oriunda Túcume. Estudió matemáticas de 1877 a 1880, obteniendo el título de bachiller de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la tesis Fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura en 1879 y el de licenciado en 1880 con su trabajo El efecto de refracción sobre el disco de los astros, siendo siempre un estudiante ejemplar por su empeño y dedicación.

 

 


de 36


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional