Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Agosto 2017 | Número 187


de 30

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

(El Cairo, Egipto, 1910 ― Ilmington, Warwickshire, Reino Unido, 1994)

En 1964 se convirtió en la quinta mujer galardonada con el Premio Nobel y la primera británica con este reconocimiento. En 1969 halló la estructura cristalina de la insulina, medicamento de suma importancia para el tratamiento de la diabetes mellitus, así como para tratar la lactoglobulina, la ferritina y el virus del mosaico del tabaco. Es una molécula tan compleja que le llevó 34 años revelar su arquitectura; este trabajo le permitió avanzar en el método del desplazamiento isomorfo, trascendental para determinar en la actualidad la estructura cristalina de proteínas.

Continuó con sus investigaciones hasta 1977. Tras su retiro, empezó a desplazarse en silla de ruedas debido a la artritis. Sin embargo, impartió conferencias por el mundo. Participó en debates políticos, actividad que la llevaron a presidir las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales entre 1976 y 1988, las cuales tenían como objetivo el desarme nuclear y la paz mundial. Fue galardonada con el Premio Lenin de la Paz otorgado por la Unión Soviética en 1985-1986.

Dorothy Crowfoot Hodgkin murió el 29 de julio de 1994 en el pueblo de Ilmington a la edad de 84 años. Su legado para la humanidad es tan valioso que se le concedió la Orden del Mérito del Reino Unido por parte de la reina Isabel II. Es y será recordada por su generosidad, su compromiso y la promoción del papel de la mujer en la ciencia y su activismo por la paz mundial.

Bibliografía y más información

 

 

 


de 30


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional