Explorar por Categoría | Año

Calidad de alimentos

Diciembre 2017 | Número 191


de 25

Pastora Mira García

(San Carlos, Antioquia, Colombia, 13 de julio de 1956 — )

Pastora fue invitada en 2016 a la premiación del presidente Santos como Nobel de Paz. En 2017, San Carlos se integró como parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC). En septiembre de ese mismo año, como representante de las víctimas, Pastora contó su historia durante la visita del papa Francisco a Villavicencio, dejando conmovidos a todos los asistentes del evento y a millones de colombianos que la estaban viendo por televisión. El Sumo Pontífice tomó su historia de vida como ejemplo:

"[…] Y tienes razón: la violencia engendra violencia, el odio engendra más odio, y la muerte más muerte. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible, y eso sólo es posible con el perdón y la reconciliación concreta. Y tú, querida Pastora, y tantos otros como tú, nos han demostrado que esto es posible […] Gracias, Pastora, qué gran bien nos haces hoy a todos con el testimonio de tu vida. Es el crucificado de Bojayá quien te ha dado esa fuerza para perdonar y para amar, y para ayudarte a ver en la camisa que tu hija Sandra Paola regaló a tu hijo Jorge Aníbal, no sólo el recuerdo de sus muertes, sino la esperanza de que la paz triunfe definitivamente en Colombia. ¡Gracias, gracias!"

Pastora comentó que ese momento fue el más regocijante de su vida: “Ahí es donde yo leo para mi vida lo que el mundo me quita. Dios me lo devuelve en su primera persona en la Tierra”.

Pastora actualmente tiene 61 años y viaja por las zonas que fueron y son agobiadas por el conflicto armado, solidarizándose y generando esperanza en las víctimas. Sigue junto a la fundación Víctimas Visibles en la estrategia de hospitales de campo a través de acompañamiento psicoespirituales que se efectúan entre víctimas y desmovilizados en compañía de psicólogos y sacerdotes. Trabaja arduamente con ejemplo y coherencia en el perdón y en el compromiso solidario con los que la necesitan.

Este año también fue una de las 40 colombianas invitadas al Senado el 9 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes. También fue una de las 13 personas colombianas invitadas a Berlín para conocer el proceso de memoria que se llevó a cabo allí respecto al Holocausto.

Bibliografía y más información


de 25

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional