Explorar por Categoría | Año

Calidad de alimentos

Diciembre 2017 | Número 191


de 25

Pastora Mira García

(San Carlos, Antioquia, Colombia, 13 de julio de 1956 — )

Pastora fue invitada en 2016 a la premiación del presidente Santos como Nobel de Paz. En 2017, San Carlos se integró como parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC). En septiembre de ese mismo año, como representante de las víctimas, Pastora contó su historia durante la visita del papa Francisco a Villavicencio, dejando conmovidos a todos los asistentes del evento y a millones de colombianos que la estaban viendo por televisión. El Sumo Pontífice tomó su historia de vida como ejemplo:

"[…] Y tienes razón: la violencia engendra violencia, el odio engendra más odio, y la muerte más muerte. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible, y eso sólo es posible con el perdón y la reconciliación concreta. Y tú, querida Pastora, y tantos otros como tú, nos han demostrado que esto es posible […] Gracias, Pastora, qué gran bien nos haces hoy a todos con el testimonio de tu vida. Es el crucificado de Bojayá quien te ha dado esa fuerza para perdonar y para amar, y para ayudarte a ver en la camisa que tu hija Sandra Paola regaló a tu hijo Jorge Aníbal, no sólo el recuerdo de sus muertes, sino la esperanza de que la paz triunfe definitivamente en Colombia. ¡Gracias, gracias!"

Pastora comentó que ese momento fue el más regocijante de su vida: “Ahí es donde yo leo para mi vida lo que el mundo me quita. Dios me lo devuelve en su primera persona en la Tierra”.

Pastora actualmente tiene 61 años y viaja por las zonas que fueron y son agobiadas por el conflicto armado, solidarizándose y generando esperanza en las víctimas. Sigue junto a la fundación Víctimas Visibles en la estrategia de hospitales de campo a través de acompañamiento psicoespirituales que se efectúan entre víctimas y desmovilizados en compañía de psicólogos y sacerdotes. Trabaja arduamente con ejemplo y coherencia en el perdón y en el compromiso solidario con los que la necesitan.

Este año también fue una de las 40 colombianas invitadas al Senado el 9 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes. También fue una de las 13 personas colombianas invitadas a Berlín para conocer el proceso de memoria que se llevó a cabo allí respecto al Holocausto.

Bibliografía y más información


de 25

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Equipos y accesorios | 2018-10-18

Proveen módulos para la mayor planta de energía solar de Ucrania

Trina Solar | Trina Solar Limited anunció recientemente que la compañía ha entregado 123 MW de módulos fotovoltaicos para un proyecto de planta de energía eléctrica fotovoltaica desarrollado por DTEK, la mayor compañía privada de energía de Ucrania.


Gestión y administración | 2018-09-27

Préstamos en menos de 1 minuto, sin ir al banco y sin papeleo son una realidad gracias a MO

MO | A partir de hoy, todos los colombianos podrán solicitar préstamos desde su celular sin trámites, sin traslados y sin procesos de aprobación gracias a la tecnología de MO, una Fintech con gran crecimiento internacional con base en Bogotá.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Gestión y administración - Ingeniería civil | 2016-06-10

BID UrbanLab en la segunda edición internacional busca el desarrollo para el barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia

Banco InterAmericano de Desarrollo | El objetivo del concurso BID UrbanLab es desarrollar un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia, que fortalezca la integración social de sus sectores, mejore su relación urbana con el puerto y la conexión con el centro histórico de la ciudad.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional