Explorar por Categoría | Año

Calidad del agua

Junio 2018 | Número 197


de 33

Berta Isabel Cáceres Flores

(La Esperanza, Intibucá, Honduras, 4 de marzo de 1971/72/73 — La Esperanza, Intibucá, Honduras, 3 de marzo de 2016)

Documental sobre Berta Cáceres: «Berta Vive» - Fuente: Plataforma agrariahn

Fue entregado en concesión por veinte años a una alianza comercial conformada por la compañía hondureña DESA, la china Sinohydro y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial. A pesar del rechazo rotundo de la comunidad —que consideraba al proyecto como una amenaza a su modo tradicional de vida y a su acceso a agua, comida e hierbas medicinales—, las obras comenzaron.

Así, desde 2013, una campaña de protesta liderada por el COPINH (en cabeza de Berta) efectuó protestas contra el proyecto y bloqueó el acceso a la construcción por más de un año. A su vez, las compañías participantes, la policía y los militares iniciaron una campaña sistemática de represión, acoso y amenaza contra los manifestantes, criminalizándolos y presentándolos como violentos y peligrosos. El 15 de julio de 2013 militares abrieron fuego contra una manifestación pacífica, matando al líder Tomás García e hiriendo a tres manifestantes más. En 2014 otros dos dirigentes fueron asesinados y tres manifestantes heridos. Berta y varios dirigentes indígenas fueron acusados de usurpación, daños continuados y coacción, emitiéndose una medida de prisión preventiva.

Esta situación explosiva llamó la atención de Amnistía Internacional y otras organizaciones, las cuales denunciaron el clima hostil contra los defensores de derechos. La intensa presión llevó a Sinohydro y la CFI a retirarse del proyecto, aunque DESA persistió en continuar y trasladó las obras a otro lado del río para evitar bloqueos. Asimismo, se retiraron los cargos contra Berta y los otros dirigentes. Los esfuerzos de la activista en pro de su comunidad y territorio fueron reconocidos en abril de 2015 con el premio Goldman Environmental, el máximo galardón mundial en temas ambientales.

Por desgracia, las amenazas contra su integridad física no terminaron allí. En diversas entrevistas —la concedida a Dick y Mirian Emanuelsson en diciembre de 2013 y a CNN en 2015—, Berta denunció la persecución del gobierno hondureño contra las etnias indígenas y el robo de sus tierras ancestrales en favor de concesiones desmedidas a proyectos minero-energéticos perjudiciales para el medio ambiente y las comunidades que los habitan.

Estas intimidaciones fueron tan intensas que la madre y los hijos de Berta se vieron obligados a abandonar Honduras. Ella misma tomaba precauciones extremas para preservar su vida, incluyendo dormir cada noche en lugares distintos, no realizar presentaciones públicas, estar siempre acompañada y hablar muy poco por teléfono. Desafortunadamente, nada de eso fue suficiente.


de 33

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional