Explorar por Categoría | Año

Calidad del agua

Junio 2018 | Número 197


de 33

Berta Isabel Cáceres Flores

(La Esperanza, Intibucá, Honduras, 4 de marzo de 1971/72/73 — La Esperanza, Intibucá, Honduras, 3 de marzo de 2016)

Hacia la medianoche del 2 de marzo de 2016. Berta se encontraba en su casa en la Esperanza acompañada por el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto de la organización Amigos de la Tierra. Dos asesinos violentaron la puerta y les dispararon a ambos. Este último pudo salvar su vida al hacerse el muerto.

Miles de personas asistieron al entierro de la activista el siguiente 5 de marzo, el cual tuvo lugar en su pueblo natal. Sus hijas encabezaron una marcha a lo largo de la población reclamando justicia y denunciando la enorme impunidad respecto al asesinato de activistas ambientales en Honduras. El crimen también tuvo gran resonancia internacional, incluyendo el pronunciamiento de diversos organismos internacionales (OEA, ONU, CEPAL, Parlamento europeo, Greenpeace y 74 organizaciones latinoamericanas, entre otros), jefes de Estado y personalidades destacadas (Mark Ruffalo, Leonardo DiCaprio y Naomi Klein). A nivel nacional, hubo protestas y manifestaciones en los meses posteriores por parte de estudiantes, ambientalistas, feministas y, por supuesto, COPINH.

Las investigaciones sobre el asesinato revelaron la participación de empleados de DESA, funcionarios públicos, militares retirados y matones a sueldos, entre ellos Henry Javier Hernández Rodríguez (exmilitar, autor material e intelectual), Roberto Cardona (exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente), Roberto David Castillo Mejía (presidente ejecutivo de DESA) y otros seis sujetos. Es un proceso que aún sigue abierto y del cual los activistas exigen más resultados.

Los conflictos aún continúan. La ONG Global Witness afirmó en 2017 que Honduras es el país más peligroso del planeta para los activistas ambientales. Se calcula que cerca de 90 % de los asesinatos ocurridos en ese país no se resuelven. Berta Zúñiga, la hija de la activista que ha continuado con las labores de su madre en el liderazgo de COPINH, sufrió un atentado el 31 de mayo de 2017 por parte de cuatro hombres armados con machetes. A pesar de ello, la lucha por la preservación de los derechos de las comunidades y el medio ambiente aún continúa.

 

Guardiana de los ríos - Fuente: Audiovisuales | Radio Progreso, ERIC-sj

Bibliografía y más información


de 33

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional