Explorar por Categoría | Año

Calidad del agua

Junio 2018 | Número 197


de 33

Berta Isabel Cáceres Flores

(La Esperanza, Intibucá, Honduras, 4 de marzo de 1971/72/73 — La Esperanza, Intibucá, Honduras, 3 de marzo de 2016)

Hacia la medianoche del 2 de marzo de 2016. Berta se encontraba en su casa en la Esperanza acompañada por el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto de la organización Amigos de la Tierra. Dos asesinos violentaron la puerta y les dispararon a ambos. Este último pudo salvar su vida al hacerse el muerto.

Miles de personas asistieron al entierro de la activista el siguiente 5 de marzo, el cual tuvo lugar en su pueblo natal. Sus hijas encabezaron una marcha a lo largo de la población reclamando justicia y denunciando la enorme impunidad respecto al asesinato de activistas ambientales en Honduras. El crimen también tuvo gran resonancia internacional, incluyendo el pronunciamiento de diversos organismos internacionales (OEA, ONU, CEPAL, Parlamento europeo, Greenpeace y 74 organizaciones latinoamericanas, entre otros), jefes de Estado y personalidades destacadas (Mark Ruffalo, Leonardo DiCaprio y Naomi Klein). A nivel nacional, hubo protestas y manifestaciones en los meses posteriores por parte de estudiantes, ambientalistas, feministas y, por supuesto, COPINH.

Las investigaciones sobre el asesinato revelaron la participación de empleados de DESA, funcionarios públicos, militares retirados y matones a sueldos, entre ellos Henry Javier Hernández Rodríguez (exmilitar, autor material e intelectual), Roberto Cardona (exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente), Roberto David Castillo Mejía (presidente ejecutivo de DESA) y otros seis sujetos. Es un proceso que aún sigue abierto y del cual los activistas exigen más resultados.

Los conflictos aún continúan. La ONG Global Witness afirmó en 2017 que Honduras es el país más peligroso del planeta para los activistas ambientales. Se calcula que cerca de 90 % de los asesinatos ocurridos en ese país no se resuelven. Berta Zúñiga, la hija de la activista que ha continuado con las labores de su madre en el liderazgo de COPINH, sufrió un atentado el 31 de mayo de 2017 por parte de cuatro hombres armados con machetes. A pesar de ello, la lucha por la preservación de los derechos de las comunidades y el medio ambiente aún continúa.

 

Guardiana de los ríos - Fuente: Audiovisuales | Radio Progreso, ERIC-sj

Bibliografía y más información


de 33

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional