Explorar por Categoría | Año

Crudos pesados

Mayo 2017 | Número 184


de 22

Laura Montoya Upegui

Jericó (Antioquia, Colombia), 26 de mayo de 1874 — Medellín (Antioquía, Colombia), 21 de octubre de 1949

 

“Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: la una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles. Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!”

Autobiografía, Laura Montoya Upegui

Esta religiosa y educadora que dedicó su vida a la defensa y reivindicación de los pueblos indígenas, también fue la primera mujer colombiana declarada santa por la Iglesia católica. Fundó la Congregación Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (más conocida como hermanas Lauritas).

Laura Montoya Upegui nació el 26 de mayo de 1874 en Jericó (Antioquia, Colombia), hija del comerciante y médico Juan de la Cruz Montoya y de Dolores Upegui, una mujer seria, piadosa y caritativa. Cuenta en su biografía que no lloró al nacer; no lo hizo sino hasta los seis meses de edad cuando fue abordada por una tos ferina a la par con la mujer de la cocina, Isabel, quien murió a causa de esta enfermedad. Fue bautizada cuatro meses después de su nacimiento.

En 1876, en una de las guerras civiles que padeció Colombia durante ese siglo, su padre fue asesinado por defender sus bases religiosas en medio de una horda de liberales que se habían tomado la iglesia del pueblo. Su infancia estuvo enmarcada por la pobreza ya que, con la muerte de su padre, le fueron confiscados todos los bienes a la familia. Su madre vivió una difícil situación económica con los tres niños bajo su responsabilidad, Carmelita, Laura y Juan de La Cruz.

La familia fue estigmatizada y humillada hasta por sus propios parientes. Dolores trabajó en condiciones de degradación hasta que un día, cuando Laura tenía 5 años, el abuelo materno los invitó a todos a vivir a su finca cerca de Amalfi. Sin embargo, para Laura la difamación y las necesidades prosiguieron. Su actitud seria llevó a generar apatía hacia ella por parte de algunos de sus familiares. Esto la motivó a pasar bastante tiempo de su niñez en el campo, forjándose como una persona contemplativa y admiradora de la naturaleza.

A los 7 años no había pisado la escuela. Su madre le enseñó a leer y a escribir... 

 


de 22

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional