Explorar por Categoría | Año

Crudos pesados

Mayo 2017 | Número 184


de 22

Laura Montoya Upegui

Jericó (Antioquia, Colombia), 26 de mayo de 1874 — Medellín (Antioquía, Colombia), 21 de octubre de 1949

 

“Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: la una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles. Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!”

Autobiografía, Laura Montoya Upegui

Esta religiosa y educadora que dedicó su vida a la defensa y reivindicación de los pueblos indígenas, también fue la primera mujer colombiana declarada santa por la Iglesia católica. Fundó la Congregación Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (más conocida como hermanas Lauritas).

Laura Montoya Upegui nació el 26 de mayo de 1874 en Jericó (Antioquia, Colombia), hija del comerciante y médico Juan de la Cruz Montoya y de Dolores Upegui, una mujer seria, piadosa y caritativa. Cuenta en su biografía que no lloró al nacer; no lo hizo sino hasta los seis meses de edad cuando fue abordada por una tos ferina a la par con la mujer de la cocina, Isabel, quien murió a causa de esta enfermedad. Fue bautizada cuatro meses después de su nacimiento.

En 1876, en una de las guerras civiles que padeció Colombia durante ese siglo, su padre fue asesinado por defender sus bases religiosas en medio de una horda de liberales que se habían tomado la iglesia del pueblo. Su infancia estuvo enmarcada por la pobreza ya que, con la muerte de su padre, le fueron confiscados todos los bienes a la familia. Su madre vivió una difícil situación económica con los tres niños bajo su responsabilidad, Carmelita, Laura y Juan de La Cruz.

La familia fue estigmatizada y humillada hasta por sus propios parientes. Dolores trabajó en condiciones de degradación hasta que un día, cuando Laura tenía 5 años, el abuelo materno los invitó a todos a vivir a su finca cerca de Amalfi. Sin embargo, para Laura la difamación y las necesidades prosiguieron. Su actitud seria llevó a generar apatía hacia ella por parte de algunos de sus familiares. Esto la motivó a pasar bastante tiempo de su niñez en el campo, forjándose como una persona contemplativa y admiradora de la naturaleza.

A los 7 años no había pisado la escuela. Su madre le enseñó a leer y a escribir... 

 


de 22


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional