Explorar por Categoría | Año

Crudos pesados

Mayo 2017 | Número 184


de 22

Laura Montoya Upegui

Jericó (Antioquia, Colombia), 26 de mayo de 1874 — Medellín (Antioquía, Colombia), 21 de octubre de 1949

En 1917 Laura y sus compañeras fueron a San Pedro de Uré, una zona selvática donde permanecieron trabajando durante un año. Luego volvieron a Dabeiba, donde se había instalado como prefecto el padre José Joaquín Arteaga. Este sacerdote quería transformar el carisma de Laura y sus compañeras y creía que ellas ya no eran necesarias en la comunidad.

Las misioneras volvieron a Medellín en 1940. Laura pasó sus últimos nueve años de su vida sentada en una silla de ruedas. Aunque no podía trabajar con los indígenas, pero siguió escribiendo hasta sus últimos días. Falleció finalmente el 21 de octubre de 1949 a sus 75 años de edad. Para ese momento había ayudado a fundar 122 casas donde se hacía trabajo con 22 tribus de Colombia, Venezuela y Ecuador. Su congregación contaba con 467 religiosas y 93 novicias.

Laura recibió el decreto de Alabanza en 1953. En 1964 empezó su proceso de beatificación. El papa Pablo VI certificó la comunidad de derecho pontificio Misioneras de María Auxiliadora y Santa Catalina de Siena Madre Laura, o Lauritas, como es denominada hoy en día. La comunidad ha llegado con sus procesos evangelizadores y educativos a diferentes selvas americanas y africanas; hoy en día cuenta con más de 1000 religiosas y trabaja en 19 países.

El 25 de abril de 2004, el papa Juan Pablo II declaró a Laura sierva de Dios y la beatificó. El 20 de diciembre de 2012, el papa Benedicto XVI autorizó su canonización la primera santa de nacionalidad colombiana. En 2015, el Banco de la República presentó una moneda conmemorativa de la santa madre Laura Montoya Upegui.

Bibliografía y más información


de 22

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional