Explorar por Categoría | Año

Crudos pesados

Mayo 2017 | Número 184


de 22

Laura Montoya Upegui

Jericó (Antioquia, Colombia), 26 de mayo de 1874 — Medellín (Antioquía, Colombia), 21 de octubre de 1949

En 1917 Laura y sus compañeras fueron a San Pedro de Uré, una zona selvática donde permanecieron trabajando durante un año. Luego volvieron a Dabeiba, donde se había instalado como prefecto el padre José Joaquín Arteaga. Este sacerdote quería transformar el carisma de Laura y sus compañeras y creía que ellas ya no eran necesarias en la comunidad.

Las misioneras volvieron a Medellín en 1940. Laura pasó sus últimos nueve años de su vida sentada en una silla de ruedas. Aunque no podía trabajar con los indígenas, pero siguió escribiendo hasta sus últimos días. Falleció finalmente el 21 de octubre de 1949 a sus 75 años de edad. Para ese momento había ayudado a fundar 122 casas donde se hacía trabajo con 22 tribus de Colombia, Venezuela y Ecuador. Su congregación contaba con 467 religiosas y 93 novicias.

Laura recibió el decreto de Alabanza en 1953. En 1964 empezó su proceso de beatificación. El papa Pablo VI certificó la comunidad de derecho pontificio Misioneras de María Auxiliadora y Santa Catalina de Siena Madre Laura, o Lauritas, como es denominada hoy en día. La comunidad ha llegado con sus procesos evangelizadores y educativos a diferentes selvas americanas y africanas; hoy en día cuenta con más de 1000 religiosas y trabaja en 19 países.

El 25 de abril de 2004, el papa Juan Pablo II declaró a Laura sierva de Dios y la beatificó. El 20 de diciembre de 2012, el papa Benedicto XVI autorizó su canonización la primera santa de nacionalidad colombiana. En 2015, el Banco de la República presentó una moneda conmemorativa de la santa madre Laura Montoya Upegui.

Bibliografía y más información


de 22


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional