Explorar por Categoría | Año

Crudos pesados

Mayo 2017 | Número 184


de 22

Editorial


Johann Humberto Peñuela Muñoz
Ingeniero químico, MSc. Ingeniería de petróleos
Investigador, Escuela de Ingeniería de Petróleos, Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia
johanpenuela@gmail.com

Crudos pesados: la realidad del sector hidrocarburos de Colombia

Desde el año 2000, la economía colombiana ha dependido fuertemente de los recursos provenientes de la explotación petrolera, principalmente de la exportación de crudo. De hecho, según datos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el petróleo representa aproximadamente el 50 % de las exportaciones del país y más del 60 % de la producción nacional de hidrocarburos es destinada a la venta en los mercados internacionales.

Ahora bien, si se dirige la atención hacia la naturaleza y las propiedades de estos recursos, en general se pueden clasificar como crudos convencionales y no convencionales. Los primeros son aquellos cuya extracción, transporte y refinación es relativamente fácil debido a su baja densidad y viscosidad. Como contraparte, los segundos requieren métodos de procesamiento más avanzados y costosos debido a la complejidad de su composición química; además, su explotación exige elevados consumos de energía, agua y productos químicos, una infraestructura especial, mayores inversiones y el impacto ambiental negativo es considerable.

El panorama global de reservas de crudo muestra que el 70 % corresponden a recursos no convencionales; el 25 % corresponde a crudos pesados y el 45 % restante a crudos extrapesados y bitumen. Los principales yacimientos de crudos pesados se encuentran ubicados en Canadá (Alberta, arenas bituminosas), Venezuela (faja del Orinoco, crudo extrapesado), Rusia y Estados Unidos. América Latina es el continente que concentra las mayores reservas del mundo de este tipo de crudos, representando el 48% de ellas (dos billones de barriles equivalentes de petróleo, BEP). Venezuela cuenta con aproximadamente 1,7 billones de BEP (87 %), mientras que Colombia posee 12 millones (0,6 %). Asimismo, gran parte de las reservas de países como Ecuador, México, Perú y Brasil son de crudos pesados. Estas cifras permiten inferir fácilmente la importancia de la explotación de los recursos no convencionales, principalmente en regiones con economías ampliamente dependientes del sector minero-energético tal y como lo es la colombiana.

El agotamiento de los recursos convencionales, la alta demanda de hidrocarburos y los elevados precios que alcanzó el petróleo a principios de este siglo motivaron el interés de las empresas hacia la explotación de recursos no convencionales en muchos lugares del mundo.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 22


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional