Explorar por Categoría | Año

Crudos pesados

Mayo 2017 | Número 184


de 22

Editorial


Johann Humberto Peñuela Muñoz
Ingeniero químico, MSc. Ingeniería de petróleos
Investigador, Escuela de Ingeniería de Petróleos, Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia
johanpenuela@gmail.com

Crudos pesados: la realidad del sector hidrocarburos de Colombia

Desde el año 2000, la economía colombiana ha dependido fuertemente de los recursos provenientes de la explotación petrolera, principalmente de la exportación de crudo. De hecho, según datos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el petróleo representa aproximadamente el 50 % de las exportaciones del país y más del 60 % de la producción nacional de hidrocarburos es destinada a la venta en los mercados internacionales.

Ahora bien, si se dirige la atención hacia la naturaleza y las propiedades de estos recursos, en general se pueden clasificar como crudos convencionales y no convencionales. Los primeros son aquellos cuya extracción, transporte y refinación es relativamente fácil debido a su baja densidad y viscosidad. Como contraparte, los segundos requieren métodos de procesamiento más avanzados y costosos debido a la complejidad de su composición química; además, su explotación exige elevados consumos de energía, agua y productos químicos, una infraestructura especial, mayores inversiones y el impacto ambiental negativo es considerable.

El panorama global de reservas de crudo muestra que el 70 % corresponden a recursos no convencionales; el 25 % corresponde a crudos pesados y el 45 % restante a crudos extrapesados y bitumen. Los principales yacimientos de crudos pesados se encuentran ubicados en Canadá (Alberta, arenas bituminosas), Venezuela (faja del Orinoco, crudo extrapesado), Rusia y Estados Unidos. América Latina es el continente que concentra las mayores reservas del mundo de este tipo de crudos, representando el 48% de ellas (dos billones de barriles equivalentes de petróleo, BEP). Venezuela cuenta con aproximadamente 1,7 billones de BEP (87 %), mientras que Colombia posee 12 millones (0,6 %). Asimismo, gran parte de las reservas de países como Ecuador, México, Perú y Brasil son de crudos pesados. Estas cifras permiten inferir fácilmente la importancia de la explotación de los recursos no convencionales, principalmente en regiones con economías ampliamente dependientes del sector minero-energético tal y como lo es la colombiana.

El agotamiento de los recursos convencionales, la alta demanda de hidrocarburos y los elevados precios que alcanzó el petróleo a principios de este siglo motivaron el interés de las empresas hacia la explotación de recursos no convencionales en muchos lugares del mundo.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 22


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional