Explorar por Categoría | Año

Crudos pesados

Mayo 2017 | Número 184


de 22

Editorial


Johann Humberto Peñuela Muñoz
Ingeniero químico, MSc. Ingeniería de petróleos
Investigador, Escuela de Ingeniería de Petróleos, Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia
johanpenuela@gmail.com

Crudos pesados: la realidad del sector hidrocarburos de Colombia

Desde el año 2000, la economía colombiana ha dependido fuertemente de los recursos provenientes de la explotación petrolera, principalmente de la exportación de crudo. De hecho, según datos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el petróleo representa aproximadamente el 50 % de las exportaciones del país y más del 60 % de la producción nacional de hidrocarburos es destinada a la venta en los mercados internacionales.

Ahora bien, si se dirige la atención hacia la naturaleza y las propiedades de estos recursos, en general se pueden clasificar como crudos convencionales y no convencionales. Los primeros son aquellos cuya extracción, transporte y refinación es relativamente fácil debido a su baja densidad y viscosidad. Como contraparte, los segundos requieren métodos de procesamiento más avanzados y costosos debido a la complejidad de su composición química; además, su explotación exige elevados consumos de energía, agua y productos químicos, una infraestructura especial, mayores inversiones y el impacto ambiental negativo es considerable.

El panorama global de reservas de crudo muestra que el 70 % corresponden a recursos no convencionales; el 25 % corresponde a crudos pesados y el 45 % restante a crudos extrapesados y bitumen. Los principales yacimientos de crudos pesados se encuentran ubicados en Canadá (Alberta, arenas bituminosas), Venezuela (faja del Orinoco, crudo extrapesado), Rusia y Estados Unidos. América Latina es el continente que concentra las mayores reservas del mundo de este tipo de crudos, representando el 48% de ellas (dos billones de barriles equivalentes de petróleo, BEP). Venezuela cuenta con aproximadamente 1,7 billones de BEP (87 %), mientras que Colombia posee 12 millones (0,6 %). Asimismo, gran parte de las reservas de países como Ecuador, México, Perú y Brasil son de crudos pesados. Estas cifras permiten inferir fácilmente la importancia de la explotación de los recursos no convencionales, principalmente en regiones con economías ampliamente dependientes del sector minero-energético tal y como lo es la colombiana.

El agotamiento de los recursos convencionales, la alta demanda de hidrocarburos y los elevados precios que alcanzó el petróleo a principios de este siglo motivaron el interés de las empresas hacia la explotación de recursos no convencionales en muchos lugares del mundo.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 22


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional