Explorar por Categoría | Año

Eficiencia, industria petroquímica

Septiembre 2018 | Número 200


de 29

José Félix Patiño Restrepo

(San Cristóbal, Venezuela, 1927 — )

Allí fue pionero en la iniciación de la nutrición clínica como disciplina especializada; además, instauró la técnica de nutrición parental total a nivel latinoamericano.

El doctor Patiño Restrepo fue el primer director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Entre 1962 y 1963 fue ministro de Salud Pública bajo la presidencia de Guillermo León Valencia; por aquel tiempo, introdujo el uso de medicinas genéricas en Colombia con la intención de reducir los costos para los usuarios.

En 1964 fue nombrado rector de la Universidad Nacional, cargo que ocupó por diez años. Su gestión se destacó por introducir la reforma más importante en la historia de esta institución (conocida como Reforma Patiño). La modernización que introdujeron las medidas que la acompañaron incluyó la ampliación de la planta física y la construcción de varios edificios —el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central, el edificio de Administración, residencias estudiantiles, entre otros—, la reducción del número de facultades (de 34 se redujeron a 11), la creación de nuevas carreras, la modernización de currículos, un aumento del profesorado e investigadores y la triplicación del presupuesto.

En 1966 fungió como director de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM). También llegó a ocupar otros cargos que han dado fe de su talante como gran cirujano, educador médico y líder en la medicina latinoamericana: presidente de la Academia de Medicina de Colombia y de la Sociedad Internacional de Cirugía (único latinoamericano en lograr esta posición), miembro honorario del American College of Surgeons y de la American Surgical Association, así como miembro de múltiples sociedades académicas alrededor del planeta. Es uno de los fundadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá y jefe honorario de su Departamento de Cirugía, así como líder del grupo de trabajo que creó la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Palabras del doctor José Félix Patiño Restrepo; - Fuente: Universidad de los Andes


de 29

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2017-11-29

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

BID | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas.


Gestión y administración | 2018-12-18

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

Club de la banca y comercio | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas. Esta información sirve para guiar la toma de decisiones tanto de los individuos (¿qué habilidades debo tener para ser empleable?), de las empresas (¿es solamente mi empresa que enfrenta una brecha de habilidades?), como de los gobiernos (¿cómo debo diseñar mis planes formativos para entregar las habilidades requeridas?).


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-24

Las empresas de software de América Latina y el Caribe apuestan a la inserción exportadora.

BID | El mercado mundial de software durante este año crecerá 7,2% y generará un volumen total de US$ 357.000 millones, y el de servicios de tecnología informática registrará ventas por US$ 943.000 millones, estima la consultora Gartner.


Gestión y administración | 2018-12-17

La plataforma de préstamos instantáneos por Internet llega a Colombia

Credissimo | Credissimo, compañía FinTech con más de 11 años de experiencia, más de cuatro millones de usuarios y operaciones en Bulgaria, Macedonia y Polonia, llega a Colombia a iniciar operaciones a partir de diciembre de 2018.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional