Explorar por Categoría | Año

Eficiencia energética

Enero 2017 | Número 180


de 33

Editorial


Albany Milena Lozano Násner
Ingeniera Química
MSc. en Ingeniería de Energía
Editora de la revista Ingenio Magno
Profesora investigadora, Facultad de Mecánica, Universidad Santo Tomás
Tunja, Colombia
mlnasner@gmail.com

Eficiencia energética: el paso elemental hacia un sistema energético sostenible

La energía es indispensable en la vida cotidiana de las poblaciones y tiene una relación elemental con el desarrollo económico de un país. El incremento notable de la demanda energética en el mundo —impulsado por el crecimiento demográfico y la rápida expansión de la clase media en economías emergentes, sumado al estilo de vida de las sociedades, progresivamente digitales y más conectadas— ha venido comprometiendo cada vez más al ser humano en la búsqueda de servicios de energía accesibles y confiables. Adicionalmente, dado que se ha reportado que la generación de energía contribuye con cerca del 65 % del total de las emisiones mundiales antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI), la búsqueda se ha concentrado, y tendrá que hacerlo con mayor empeño en el futuro próximo, en fuentes y tecnologías sostenibles.

Frente al desafío de cumplir con la demanda energética creciente de una manera sostenible y reducir el impacto al calentamiento global, la eficiencia energética —definida en términos generales como la relación entre productos/servicios finales obtenidos y la cantidad de energía consumida— implica un aprovechamiento consciente e inteligente de los recursos disponibles. Se presenta como una alternativa viable, económica y rentable que procura la obtención de un mismo servicio con un menor gasto energético y, en consecuencia, menor impacto económico, ambiental y social.

Acerca de eficiencia energética se ha venido hablando en el mundo en diferentes escenarios. El concepto varía en sus términos específicos de planeación, generación, transmisión y distribución de energía. Sin embargo, todas las ideas y definiciones confluyen en ofrecer mayores servicios con el mismo consumo o los mismos servicios con menor consumo. Ello contribuye a garantizar de modo ISSN 1900-6241, No 180, Enero 2017 :: Eficiencia energética Eficiencia energética... A.M. Lozano Násner simultáneo seguridad energética, crecimiento económico e incluso, a largo plazo, una mejora de la salud y el bienestar de la sociedad.

Un análisis acerca de los niveles y tendencias de las diversas fuentes de energía ayuda a la identificación de cuál consumo final es el más importante y cuál es el mayor, marcando una ruta de implementación de mejoras en cuanto al uso más eficiente del recurso. En Colombia, como en la mayoría de países, el uso de electricidad en electrodomésticos, sistemas de iluminación, refrigeración y acondicionamiento de aire representa una fuente importante y ha sido un foco de atención a la hora de hablar de planeación y eficiencia energética... 

Recursos

Idioma:
Tamaño: 0 kbs


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional