Explorar por Categoría | Año

Eficiencia energética

Enero 2017 | Número 180


de 33

Editorial


Albany Milena Lozano Násner
Ingeniera Química
MSc. en Ingeniería de Energía
Editora de la revista Ingenio Magno
Profesora investigadora, Facultad de Mecánica, Universidad Santo Tomás
Tunja, Colombia
mlnasner@gmail.com

Eficiencia energética: el paso elemental hacia un sistema energético sostenible

La energía es indispensable en la vida cotidiana de las poblaciones y tiene una relación elemental con el desarrollo económico de un país. El incremento notable de la demanda energética en el mundo —impulsado por el crecimiento demográfico y la rápida expansión de la clase media en economías emergentes, sumado al estilo de vida de las sociedades, progresivamente digitales y más conectadas— ha venido comprometiendo cada vez más al ser humano en la búsqueda de servicios de energía accesibles y confiables. Adicionalmente, dado que se ha reportado que la generación de energía contribuye con cerca del 65 % del total de las emisiones mundiales antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI), la búsqueda se ha concentrado, y tendrá que hacerlo con mayor empeño en el futuro próximo, en fuentes y tecnologías sostenibles.

Frente al desafío de cumplir con la demanda energética creciente de una manera sostenible y reducir el impacto al calentamiento global, la eficiencia energética —definida en términos generales como la relación entre productos/servicios finales obtenidos y la cantidad de energía consumida— implica un aprovechamiento consciente e inteligente de los recursos disponibles. Se presenta como una alternativa viable, económica y rentable que procura la obtención de un mismo servicio con un menor gasto energético y, en consecuencia, menor impacto económico, ambiental y social.

Acerca de eficiencia energética se ha venido hablando en el mundo en diferentes escenarios. El concepto varía en sus términos específicos de planeación, generación, transmisión y distribución de energía. Sin embargo, todas las ideas y definiciones confluyen en ofrecer mayores servicios con el mismo consumo o los mismos servicios con menor consumo. Ello contribuye a garantizar de modo ISSN 1900-6241, No 180, Enero 2017 :: Eficiencia energética Eficiencia energética... A.M. Lozano Násner simultáneo seguridad energética, crecimiento económico e incluso, a largo plazo, una mejora de la salud y el bienestar de la sociedad.

Un análisis acerca de los niveles y tendencias de las diversas fuentes de energía ayuda a la identificación de cuál consumo final es el más importante y cuál es el mayor, marcando una ruta de implementación de mejoras en cuanto al uso más eficiente del recurso. En Colombia, como en la mayoría de países, el uso de electricidad en electrodomésticos, sistemas de iluminación, refrigeración y acondicionamiento de aire representa una fuente importante y ha sido un foco de atención a la hora de hablar de planeación y eficiencia energética... 

Recursos

Idioma:
Tamaño: 0 kbs


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional