Explorar por Categoría | Año

Eficiencia energética

Enero 2017 | Número 180


de 33

Diego Rivera

Guanajuato (México), 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México (México), 24 de noviembre de 1957

 

“Creo firmemente que la mujer no está hecha de la misma pasta que el hombre. La mujer es la humanidad. Los hombres somos una subespecie de animales, casi estúpidos, sin sentido ni sentidos, inadecuados completamente para el amor, creados por la mujer para ponerse al servicio de la especie inteligente y sensitiva que ellas representan”.

Bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, Diego Rivera fue uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, destacado por sus pinturas murales con gran contenido social en edificios públicos de varias ciudades de México.

Nació en 1886 en Guanajuato, hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Cuando tenía un año y medio de edad murió su hermano gemelo, Carlos María, mientras él sobrevivió a un raquitismo. En 1892 su familia se trasladó a Ciudad de México. Desde 1896, a sus 10 años, empezó sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

En 1907 realizó su primera exposición individual. El gobierno de Veracruz, en reconocimiento a la calidad de su trabajo, le otorgó una beca de estudios con la que viajó a España. En 1908 se radicó en París y en 1909 conoció a la pintora rusa Angelina Beloff, con quien contrajo matrimonio.

En 1910 regresó a México por una temporada de tres años e inauguró una exposición individual con la que empezó a destacarse en el ámbito artístico. En 1913 regresó a París, creando allí un gran número de pinturas cubistas. En 1916 nació su primer hijo llamado Diego, quien murió a los pocos meses de meningitis. En Francia tuvo contactos con grandes artistas como Montparnasse, Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, entre otros.

Ep.1 / Diego Rivera y los murales de la SEP - Fuente: Est Rizoma


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional