Explorar por Categoría | Año

Eficiencia energética

Enero 2017 | Número 180


de 33

Diego Rivera

Guanajuato (México), 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México (México), 24 de noviembre de 1957

En 1946 pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el Hotel del Prado de la Ciudad de México, (recién construido en aquel entonces). Acompañado de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, instauraron la Comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1950, junto a David Alfaro Siqueiros, compuso varias ilustraciones para el Canto general del poeta Pablo Neruda. Este mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. En 1952 elaboró el mural La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista del Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1954 falleció su esposa Frida en Coyoacán.

El 29 de julio de 1955 contrajo matrimonio por cuarta vez con Emma Hurtado y viajaron juntos a la Unión Soviética para una intervención quirúrgica debido a un cáncer; este padecimiento lo llevó a la muerte el 24 de noviembre de 1957 en su casa-estudio de San Ángel, Ciudad de México. Sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Actualmente la casa donde murió es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, La calle adyacente al museo lleva el nombre del artista. Desde 2010 el Banco de la República reprodujo un billete con denominación de 500 pesos en el cual se muestran las imágenes de Diego y Frida. En 2011 Google realizó un doodle con motivo de su 125 aniversario.

Más allá de la política y las pasiones amorosas, en la historia del arte mexicano permanecen y continuarán glorificados los nombres de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Bibliografía y más información:

 

 

 

 


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional