Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos.

Octubre 2016 | Número 177


de 26

Editorial


Jorge Eduardo Loayza Pérez 
Ingeniero químico
Miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro
Profesor principal, Facultad de Química e Ingeniería Química
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú 
jloayzap@unmsm.edu.pe

Evolución de los envases y empaques para alimentos

Los primeros seres humanos no requerían envasar y empacar sus alimentos, ya que sus actividades eran de autoconsumo y su comportamiento nómada no les permitía desplazarse con una cantidad considerable. Cuando se establecieron en villas, poblados y ciudades, fue necesario que almacenaran los excedentes y que los intercambiaran con pobladores de otras zonas, recurriendo a los envases para su transporte. Con el paso del tiempo, tuvieron que procesar algunos de sus alimentos tanto para su consumo como para su conservación e intercambio.

Actualmente, los envases y los empaques cumplen innumerables funciones y tienen unas características que les permiten tanto conservar los productos como atraer e informar a los consumidores. Los materiales utilizados han evolucionado desde las hojas de palma o plátano hasta complejos envases multicapas que no requieren refrigeración, así como otros de tipo activo o inteligente.

La migración desde algunos materiales naturales contribuye de manera positiva al sabor del producto, como es el caso de las hojas de plátano en los tamales centro y sudamericanos o las hojas de bijao, pero esto es preocupante en lo referente a componentes poliméricos. Se ha puesto especial cuidado en la migración de monómeros hacia un alimento y su influencia en el sabor o la sorción de un ingrediente del alimento al envase y su deterioro, sobre todo a bajo niveles de pH.

Es esencial contar con algún tipo de envase si se quiere que los productos, tanto alimenticios en particular como de consumo en general, se protejan contra la contaminación, daños o pérdidas durante el almacenamiento y la distribución. Generalmente, el costo del envase es mucho menor al del bien que contiene y, si este permite entregarle al consumidor final el producto en buen estado, sin daño o deterioro, la inversión en este rubro habrá sido un dinero muy bien empleado.

Se distinguen varios tipos de envases. El denominado primario es aquel que está en contacto directo con el producto y generalmente es el que se presenta al consumidor. El envase secundario contiene al primario y puede ser también un sistema para la exhibición de presentaciones primarias. El empaque es una envoltura o material de amortiguamiento o acojinamiento que protege a los productos y envases; es necesario para efectos de almacenamiento, transporte y distribución, tanto a granel como de cantidades variables de productos en su envase primario y secundario.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 151 kbs


de 26


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-01-18

Conoce los Puntos Nacionales de Contacto elegidos para el programa Horizonte 2020

Colciencias | El pasado 2 de diciembre cerró la invitación a presentar propuestas para conformar Puntos Nacionales de Contacto en Colombia. Colciencias, como Punto Nacional de Contacto Coordinador para Colombia agradece a todos los postulantes por sus propuestas. En total se recibieron más de 30 aplicaciones para los 14 Puntos Nacionales de Contacto disponibles.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional