Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos.

Octubre 2016 | Número 177


de 26

Editorial


Jorge Eduardo Loayza Pérez 
Ingeniero químico
Miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro
Profesor principal, Facultad de Química e Ingeniería Química
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú 
jloayzap@unmsm.edu.pe

Evolución de los envases y empaques para alimentos

Los primeros seres humanos no requerían envasar y empacar sus alimentos, ya que sus actividades eran de autoconsumo y su comportamiento nómada no les permitía desplazarse con una cantidad considerable. Cuando se establecieron en villas, poblados y ciudades, fue necesario que almacenaran los excedentes y que los intercambiaran con pobladores de otras zonas, recurriendo a los envases para su transporte. Con el paso del tiempo, tuvieron que procesar algunos de sus alimentos tanto para su consumo como para su conservación e intercambio.

Actualmente, los envases y los empaques cumplen innumerables funciones y tienen unas características que les permiten tanto conservar los productos como atraer e informar a los consumidores. Los materiales utilizados han evolucionado desde las hojas de palma o plátano hasta complejos envases multicapas que no requieren refrigeración, así como otros de tipo activo o inteligente.

La migración desde algunos materiales naturales contribuye de manera positiva al sabor del producto, como es el caso de las hojas de plátano en los tamales centro y sudamericanos o las hojas de bijao, pero esto es preocupante en lo referente a componentes poliméricos. Se ha puesto especial cuidado en la migración de monómeros hacia un alimento y su influencia en el sabor o la sorción de un ingrediente del alimento al envase y su deterioro, sobre todo a bajo niveles de pH.

Es esencial contar con algún tipo de envase si se quiere que los productos, tanto alimenticios en particular como de consumo en general, se protejan contra la contaminación, daños o pérdidas durante el almacenamiento y la distribución. Generalmente, el costo del envase es mucho menor al del bien que contiene y, si este permite entregarle al consumidor final el producto en buen estado, sin daño o deterioro, la inversión en este rubro habrá sido un dinero muy bien empleado.

Se distinguen varios tipos de envases. El denominado primario es aquel que está en contacto directo con el producto y generalmente es el que se presenta al consumidor. El envase secundario contiene al primario y puede ser también un sistema para la exhibición de presentaciones primarias. El empaque es una envoltura o material de amortiguamiento o acojinamiento que protege a los productos y envases; es necesario para efectos de almacenamiento, transporte y distribución, tanto a granel como de cantidades variables de productos en su envase primario y secundario.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 151 kbs


de 26


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional