Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos

Noviembre 2016 | Número 178


de 23

Evangelina Villegas Moreno

México D.F. (México), 24 de octubre de 1924


“El mundo tiene suficiente comida. Lo que le falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tenga acceso a esta abundancia, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria.”

Kofi Annan

Evangelina Villegas Moreno nació en México D.F. (México) el 24 de octubre de 1924. Estudió química y biología en el Instituto Politécnico Nacional, en una época difícil para que las mujeres se cualificaran en educación superior. Sus inicios como investigadora se remontan a 1950 en el Instituto Nacional de Nutrición de México y en la Oficina de Estudios Especiales, la cual fue copatrocinada por la Fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de México. Allí dio inicio al Laboratorio de Química de Calidad Industrial del Trigo en 1957. Años más tarde, la Oficina de Estudios Especiales pasó a llamarse Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Bioquímica mexicana reconocida por sus investigaciones especializadas en cereales. Su perfeccionamiento del maíz con calidad proteica generó una especie de gramínea con mayor productividad y mejor contenido nutricional, siendo este un avance trascendental en la tecnología agrícola y la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Realizó una maestría en ciencias con especialidad en tecnología de cereales en la Universidad Estatal de Kansas en 1962 y luego un doctorado en química de cereales y fitotecnia en la Universidad Estatal de Dakota del Norte en 1967. Trabajó y llevó a cabo sus investigaciones sobre la calidad industrial de trigo, así como la nutrición y la calidad proteica de maíz, buscando el mejoramiento nutricional de los cereales.

Junto al dr. Surinder Vasal y a principios de la década de los años setenta realizó una serie de investigaciones colaborativas en el CIMMYT. Es importante destacar que, 30 años antes y en la misma institución, el dr. Norman Borlaug aceleró la productividad del trigo, creando la denominada revolución verde. La dra. Villegas se encargó del laboratorio investigando la calidad de la proteína, mientras que el dr. Vasal desarrollaba las variedades QPM (quality protein maize, maíz con proteína de alta calidad).


de 23

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-16

Robot elabora mapas bidimensionales

Universidad Nacional de Colombia | Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.


Economía | 2018-06-08

Conectando los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

BID | ¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas?....


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional