Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos

Noviembre 2016 | Número 178


de 23

Evangelina Villegas Moreno

México D.F. (México), 24 de octubre de 1924


“El mundo tiene suficiente comida. Lo que le falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tenga acceso a esta abundancia, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria.”

Kofi Annan

Evangelina Villegas Moreno nació en México D.F. (México) el 24 de octubre de 1924. Estudió química y biología en el Instituto Politécnico Nacional, en una época difícil para que las mujeres se cualificaran en educación superior. Sus inicios como investigadora se remontan a 1950 en el Instituto Nacional de Nutrición de México y en la Oficina de Estudios Especiales, la cual fue copatrocinada por la Fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de México. Allí dio inicio al Laboratorio de Química de Calidad Industrial del Trigo en 1957. Años más tarde, la Oficina de Estudios Especiales pasó a llamarse Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Bioquímica mexicana reconocida por sus investigaciones especializadas en cereales. Su perfeccionamiento del maíz con calidad proteica generó una especie de gramínea con mayor productividad y mejor contenido nutricional, siendo este un avance trascendental en la tecnología agrícola y la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Realizó una maestría en ciencias con especialidad en tecnología de cereales en la Universidad Estatal de Kansas en 1962 y luego un doctorado en química de cereales y fitotecnia en la Universidad Estatal de Dakota del Norte en 1967. Trabajó y llevó a cabo sus investigaciones sobre la calidad industrial de trigo, así como la nutrición y la calidad proteica de maíz, buscando el mejoramiento nutricional de los cereales.

Junto al dr. Surinder Vasal y a principios de la década de los años setenta realizó una serie de investigaciones colaborativas en el CIMMYT. Es importante destacar que, 30 años antes y en la misma institución, el dr. Norman Borlaug aceleró la productividad del trigo, creando la denominada revolución verde. La dra. Villegas se encargó del laboratorio investigando la calidad de la proteína, mientras que el dr. Vasal desarrollaba las variedades QPM (quality protein maize, maíz con proteína de alta calidad).


de 23

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional