Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos

Noviembre 2016 | Número 178


de 23

Evangelina Villegas Moreno

México D.F. (México), 24 de octubre de 1924

Al integrar los dos trabajos —la química de los cereales y las técnicas de fitomejoramiento—, combinaron el maíz opaco-2 con modificadores genéticas, consiguiendo analizar germoplasmas con eficiencia admirable y procesando hasta 25 000 muestras anuales. El esfuerzo y la dedicación de ambos se reflejó a mediados de la década de los ochenta con el desarrollo del germoplasma QPM con características de núcleo rígido y buen sabor conforme al grano tradicional y con niveles mucho más altos de calidad de lisina y triptófano, dos aminoácidos que se encuentran en la leche y las carnes. En el estado de Yucatán es denominado maíz de leche, ya que dos tortillas estándar contienen la misma cantidad proteínica de un vaso de esta bebida. También tiene otros usos: engorde de aves de corral, cerdos y vacunos, fuente de energía renovable de combustibles en la industria y generación de gran cantidad de productos derivados.

A pesar de los grandes beneficios del QPM, este descubrimiento tuvo que esperar una década para ser utilizado ampliamente, debido a los argumentos de nutricionistas basados en que la proteína podría agregarse a la dieta de los más pobres con otros métodos.

A comienzos de la década de los noventa, el CIMMYT logró la financiación internacional con la cual promovió el QPM en Ghana y en otros países del continente africano; pronto se produjeron valiosos resultados en países como México, Brasil, Colombia y Venezuela y luego en otros lugares de América Latina, Europa y Asia. Un ejemplo importante es Guizhou, la provincia con mayor grado de pobreza de China, donde se aumentó la seguridad alimentaria y se generó la creación de nuevas empresas, entre ellas la porcina. Por su parte, un estudio realizado en el 2002 en Etiopía dio a conocer que, en un tiempo determinado, el peso de niños que se alimentaron con QPM había aumentado 15 % en comparación con otros que consumieron maíz tradicional. Para el año 2009, el QPM había contribuido en las economías de los países en desarrollo con más de 1000 millones de dólares anuales.

2000 Laureates: Evangelina Villegas and Surinder K. Vasal Fuente: World Food Prize

En el 2000, Evangelina Villegas fue la primera mujer en obtener el Premio Mundial de Alimentación; ese mismo año fue condecorada como la mujer del año por sus grandiosos logros. El ex-director general del CIMMYT, Timothy Reeves, afirmó: "los esfuerzos de los doctores Villegas y Vasal han sentado las bases de lo que será una de las contribuciones más importantes a la seguridad alimentaria en la historia de la humanidad". Este descubrimiento es considerado por la FAO como uno de los mayores hallazgos para la lucha contra el hambre.

La historia y el trabajo de Evangelina Villegas Moreno por la seguridad alimentaria del mundo inspira a muchos estudiantes hombres y mujeres que trabajan en proyectos similares. En 2013 fue homenajeada por el CIMMYT. Actualmente existe el premio “Presea Evangelina Villegas al Mérito en Seguridad Alimentaria” otorgado a emprendedores con proyectos enfocados en la agricultura y la erradicación del hambre en México.

Maíz de Alta Calidad de Proteína QPM HRQ-596 resistente a Mancha de Asfalto Fuente: Seminal

Bibliografía y más información:

Jiménez Merino, A. (2015, 1 de marzo.). Presea Evangelina Villegas al Mérito en Seguridad Alimentaria e-consulta. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de https://www.e-consulta.com/opinion/2015-03-01/presea-evangelina-villegas-al-merito-en-seguridad-alimentaria

Johnson, J. (2015,10 de junio). Súpermujer: Evangelina Villegas desarrolló maíz con calidad proteica. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de https://www.cimmyt.org/es/supermujer-evangelina-villegas-desarrollo-maiz-con-calidad-proteica/

Onetec (2009, 8 de marzo). Mujeres Mexicanas en la Ciencia [entrada de blog]. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de http://blogdetijuana.blogspot.com.co/2009/03/mujeres-mexicanas-en-la-ciencia.html

The World Food Price. (s.f.). 2000: Vasal and Villegas. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de https://www.worldfoodprize.org/en/laureates/20002009_laureates/2000_vasal_and_villegas/


de 23


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional