Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos

Noviembre 2016 | Número 178


de 24

Evangelina Villegas Moreno

México D.F. (México), 24 de octubre de 1924


“El mundo tiene suficiente comida. Lo que le falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tenga acceso a esta abundancia, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria.”

Kofi Annan

Evangelina Villegas Moreno nació en México D.F. (México) el 24 de octubre de 1924. Estudió química y biología en el Instituto Politécnico Nacional, en una época difícil para que las mujeres se cualificaran en educación superior. Sus inicios como investigadora se remontan a 1950 en el Instituto Nacional de Nutrición de México y en la Oficina de Estudios Especiales, la cual fue copatrocinada por la Fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de México. Allí dio inicio al Laboratorio de Química de Calidad Industrial del Trigo en 1957. Años más tarde, la Oficina de Estudios Especiales pasó a llamarse Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Bioquímica mexicana reconocida por sus investigaciones especializadas en cereales. Su perfeccionamiento del maíz con calidad proteica generó una especie de gramínea con mayor productividad y mejor contenido nutricional, siendo este un avance trascendental en la tecnología agrícola y la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Realizó una maestría en ciencias con especialidad en tecnología de cereales en la Universidad Estatal de Kansas en 1962 y luego un doctorado en química de cereales y fitotecnia en la Universidad Estatal de Dakota del Norte en 1967. Trabajó y llevó a cabo sus investigaciones sobre la calidad industrial de trigo, así como la nutrición y la calidad proteica de maíz, buscando el mejoramiento nutricional de los cereales.

Junto al dr. Surinder Vasal y a principios de la década de los años setenta realizó una serie de investigaciones colaborativas en el CIMMYT. Es importante destacar que, 30 años antes y en la misma institución, el dr. Norman Borlaug aceleró la productividad del trigo, creando la denominada revolución verde. La dra. Villegas se encargó del laboratorio investigando la calidad de la proteína, mientras que el dr. Vasal desarrollaba las variedades QPM (quality protein maize, maíz con proteína de alta calidad).


de 24


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Académico | 2017-03-16

8 películas que aumentarán tu inteligencia

Entrepreneur | Se cree que leer un libro, rodearte de personas educadas, aprender una nueva habilidad y cuidar de tu salud con ejercicio y sueño son actividades que pueden aumentar tu inteligencia. Y aunque no lo creas, también puedes ver la televisión y películas para aumentar tu coeficiente intelectual.


Académico - Gestión y administración | 2017-03-08

QS World University Rankings by Subject 2017

QS World University Rankings | La séptima edición del QS World University Rankings by Subject publicada hoy enumera las mejores universidades del mundo para el estudio de 46 temas diferentes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Gestión y administración | 2017-03-16

Ya está abierta la convocatoria para participar en el Premio Emprender Paz 2017

Emprender Paz | Se encuentra abierta la décima convocatoria al premio que exalta el papel del sector privado en la construcción de paz en Colombia

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional