Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos

Noviembre 2016 | Número 178


de 24

Evangelina Villegas Moreno

México D.F. (México), 24 de octubre de 1924

Al integrar los dos trabajos —la química de los cereales y las técnicas de fitomejoramiento—, combinaron el maíz opaco-2 con modificadores genéticas, consiguiendo analizar germoplasmas con eficiencia admirable y procesando hasta 25 000 muestras anuales. El esfuerzo y la dedicación de ambos se reflejó a mediados de la década de los ochenta con el desarrollo del germoplasma QPM con características de núcleo rígido y buen sabor conforme al grano tradicional y con niveles mucho más altos de calidad de lisina y triptófano, dos aminoácidos que se encuentran en la leche y las carnes. En el estado de Yucatán es denominado maíz de leche, ya que dos tortillas estándar contienen la misma cantidad proteínica de un vaso de esta bebida. También tiene otros usos: engorde de aves de corral, cerdos y vacunos, fuente de energía renovable de combustibles en la industria y generación de gran cantidad de productos derivados.

A pesar de los grandes beneficios del QPM, este descubrimiento tuvo que esperar una década para ser utilizado ampliamente, debido a los argumentos de nutricionistas basados en que la proteína podría agregarse a la dieta de los más pobres con otros métodos.

A comienzos de la década de los noventa, el CIMMYT logró la financiación internacional con la cual promovió el QPM en Ghana y en otros países del continente africano; pronto se produjeron valiosos resultados en países como México, Brasil, Colombia y Venezuela y luego en otros lugares de América Latina, Europa y Asia. Un ejemplo importante es Guizhou, la provincia con mayor grado de pobreza de China, donde se aumentó la seguridad alimentaria y se generó la creación de nuevas empresas, entre ellas la porcina. Por su parte, un estudio realizado en el 2002 en Etiopía dio a conocer que, en un tiempo determinado, el peso de niños que se alimentaron con QPM había aumentado 15 % en comparación con otros que consumieron maíz tradicional. Para el año 2009, el QPM había contribuido en las economías de los países en desarrollo con más de 1000 millones de dólares anuales.

2000 Laureates: Evangelina Villegas and Surinder K. Vasal Fuente: World Food Prize

En el 2000, Evangelina Villegas fue la primera mujer en obtener el Premio Mundial de Alimentación; ese mismo año fue condecorada como la mujer del año por sus grandiosos logros. El ex-director general del CIMMYT, Timothy Reeves, afirmó: "los esfuerzos de los doctores Villegas y Vasal han sentado las bases de lo que será una de las contribuciones más importantes a la seguridad alimentaria en la historia de la humanidad". Este descubrimiento es considerado por la FAO como uno de los mayores hallazgos para la lucha contra el hambre.

La historia y el trabajo de Evangelina Villegas Moreno por la seguridad alimentaria del mundo inspira a muchos estudiantes hombres y mujeres que trabajan en proyectos similares. En 2013 fue homenajeada por el CIMMYT. Actualmente existe el premio “Presea Evangelina Villegas al Mérito en Seguridad Alimentaria” otorgado a emprendedores con proyectos enfocados en la agricultura y la erradicación del hambre en México.

Maíz de Alta Calidad de Proteína QPM HRQ-596 resistente a Mancha de Asfalto Fuente: Seminal

Bibliografía y más información:

Jiménez Merino, A. (2015, 1 de marzo.). Presea Evangelina Villegas al Mérito en Seguridad Alimentaria e-consulta. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de http://www.e-consulta.com/opinion/2015-03-01/presea-evangelina-villegas-al-merito-en-seguridad-alimentaria

Johnson, J. (2015,10 de junio). Súpermujer: Evangelina Villegas desarrolló maíz con calidad proteica. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de http://www.cimmyt.org/es/supermujer-evangelina-villegas-desarrollo-maiz-con-calidad-proteica/

Onetec (2009, 8 de marzo). Mujeres Mexicanas en la Ciencia [entrada de blog]. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de http://blogdetijuana.blogspot.com.co/2009/03/mujeres-mexicanas-en-la-ciencia.html

The World Food Price. (s.f.). 2000: Vasal and Villegas. Recuperado el 3 de noviembre de 2016 de https://www.worldfoodprize.org/en/laureates/20002009_laureates/2000_vasal_and_villegas/


de 24


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-01-18

Conoce los Puntos Nacionales de Contacto elegidos para el programa Horizonte 2020

Colciencias | El pasado 2 de diciembre cerró la invitación a presentar propuestas para conformar Puntos Nacionales de Contacto en Colombia. Colciencias, como Punto Nacional de Contacto Coordinador para Colombia agradece a todos los postulantes por sus propuestas. En total se recibieron más de 30 aplicaciones para los 14 Puntos Nacionales de Contacto disponibles.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional