Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimento

Diciembre 2016 | Número 179


de 25

Empaques comestibles

Diseño de empaques comestibles activos a base de almidón modificado para su posible aplicación en alimentos en fresco

Design of Modified Starch-based Active Edible Packages for Potential Application on Fresh Food

El objetivo de esta investigación fue diseñar y caracterizar una película comestible (PC) activa a partir de almidón modificado de maíz ceroso, incorporando cera de abeja (CA) como agente hidrofóbico. La suspensión filmogénica se preparó mediante una dispersión acuosa del almidón modificado [acetilado-entrecruzado (ACLS) u oxidado (OS)], sorbitol no cristalizable como plastificante y CA incorporada como nanoemulsión en concentraciones de 0,2, 0,6 y 1 % p/v.

A las PC obtenidas se les determinaron sus propiedades fisicoquímicas, de barrera y mecánicas. Se estableció in vitro la concentración mínima letal (CML) de dos antimicrobianos naturales (arginato láurico (LAE) y natamicina), contra el hongo deteriorador Botrytis cinerea ATCC 12481, y se evaluó su efecto antimicrobiano en la mejor formulación de la PC.

Esta tesis de maestría fue elaborada por Teresita Arredondo Ochoa para obtener su título en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) (Querétaro, Qro, México, 2012). Se encuentra alojada en el Repositorio Institucional UAQ, sitio virtual que almacena, preserva y difunde la producción académica de esta institución mexicana. Correo de contacto: centralcu.bib@uaq.edu.mx.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 1574 kbs

Efecto de un recubrimiento comestible y de diferentes empaques durante el almacenamiento refrigerado de mango Tommy Atkins mínimamente procesado

Effect of Edible Coating and Different Packaging during Cold Storage of Fresh-cut Tommy Atkins Mango

Esta investigación tuvo como propósito encontrar la condición más adecuada para el almacenamiento de mango Tommy Atkins mínimamente procesado. Se evaluó el efecto de un recubrimiento comestible de almidón de yuca y cera de carnauba adicionando ácidos orgánicos (1 %) y cloruro de calcio (1 %). Se estudió también el efecto de cuatro empaques. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con tres repeticiones, con un total de ocho tratamientos derivados de cuatro condiciones de empaques y dos de recubrimiento.

Este artículo fue escrito por Saúl Dussán-Sarria, Cristian Torres-León y José I. Hleap-Zapata (Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira, Palmira, Colombia) para Información Tecnológica (Vol. 25, No 4, 2014, 123-130), revista alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Chile (Santiago, Chile). Correo de contacto de la revista: citrevistas@gmail.com.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 420 kbs

Natural Pectin Polysaccharides as Edible Coatings

Polisacáridos de pectina natural como recubrimientos comestibles

Se ha reportado a la pectina como una de las principales materias primas para obtener películas comestibles debido a su abundancia natural, bajo costo y carácter renovable. En este documento se examinan las últimas innovaciones en empacado de alimentos empleando este polisacárido, haciendo énfasis en el uso de este material como base para películas comestibles. También se revisan las propiedades relacionadas y las principales aplicaciones.

Este artículo fue elaborado por Arantzazu Valdés, Nuria Burgos, Alfonso Jiménez y María Carmen Garrigós (Universidad de Alicante, Alicante, España) para Coatings (Vol. 5, No 4, 2015, 865-886), publicación internacional e interdisciplinaria vinculada a MDPI, plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basilea, Suiza). Correo de contacto: coatings@mdpi.com.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 293 kbs

Casein Films: The Effects of Formulation, Environmental Conditions and the Addition of Citric Pectin on the Structure and Mechanical Properties

Películas de caseína: los efectos de la formulación, las condiciones ambientales y la adición de pectina cítrica sobre la estructura y las propiedades mecánicas

Presuntamente, las películas delgadas de caseína para empacado de alimentos exhiben buena resistencia y baja permeabilidad de oxígeno, aunque también baja elasticidad y alta sensibilidad a la humedad. Su modificación para obtener comportamientos específicos de acuerdo a las condiciones ambientales puede permitir posibilidades de aplicaciones comerciales. Dependiendo de las propiedades deseadas y las condiciones de uso, la pectina podría ser un aditivo importante.

Este escrito fue preparado por Laetitia M. Bonnaillie, Peggy M. Tomasula (Agricultural Research Service-Eastern Regional Research Center, Wyndmoor, PA, Estados Unidos), Han Zhang, Serife Akkurt y Kit L. Yam (Rutgers University, Rutgers School of Environmental and Biological Sciences, New Brunswick, NJ, Estados Unidos) para Polymers (Vol. 6, No 7, 2014, 2018-2036), publicación internacional e interdisciplinaria vinculada a MDPI, plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basilea, Suiza). Correo de contacto: polymers@mdpi.com.

Recursos

Idioma: inglés
Tamaño: 2628 kbs


de 25


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía - Trabajo | 2017-01-04

2017: preparándonos para el futuro del trabajo

BID | El año 2016 fue un año lleno de sorpresas, entre ellas el Brexit y los resultados de las elecciones en EEUU. Estos eventos han sido en parte producto del malestar de muchas personas que perdieron su empleo y sus perspectivas de vida como resultado de la globalización y la automatización de la producción. Estos mismos acontecimientos han puesto de manifiesto, de forma cruda, que lo que ocurre en el mercado de trabajo importa, e importa mucho. Para la mayoría de nosotros, el trabajo es la principal fuente de ingreso. Pero aún más importante, el trabajo nos define. En EEUU donde vivo, la primera pregunta que te hace una persona cuando te conoce es “¿a qué te dedicas?” Por ello, los acontecimientos que afecten a nuestros estatus laboral serán cruciales, no sólo para nuestro bienestar material, sino para nuestra identidad.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional