Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimento

Diciembre 2016 | Número 179


de 25

Gabriel Izquierdo Maldonado

Bogotá (Colombia), 23 de febrero de 1942 — Bogotá (Colombia), 25 de septiembre de 2016

Desde 1979 se dedicó de lleno a la investigación popular en el CINEP, publicando textos como Profetas en la tierra y capitalismo y religión y Participación popular. Entre 1994 y 1998 asumió la dirección del CINEP, en un momento de la historia colombiana donde la violencia sacudió a los defensores de derechos humanos gracias a una arremetida del paramilitarismo encubierta por las fuerzas de seguridad del país contra los que denunciaran o exaltaran sus crímenes. En su gran mayoría, los investigadores del CINEP estaban amenazados por grupos paramilitares, guerrilleros y las fuerzas del ejército. En varias entrevistas, el padre Izquierdo comentó lo difícil que fue afrontar el asesinato de 34 de sus compañeros y amigos más cercanos. Una frase con sentimiento recuerda aquellos dolorosos momentos: “Hubiera preferido que me mataran a mí”.

Desde sus inicios en la dirección del CINEP estuvo al tanto de los procesos de comunidades campesinas de paz en Urabá. En 1996 acompañó a los desplazados de la hacienda Bellacruz en el Cesar; debido este apoyo a las víctimas, el padre Izquierdo y varios investigadores del CINEP fueron perseguidos y amenazados.

Uno de los episodios más dolorosos para él fue el asesinato en 1997 de sus amigos Mario Calderón y Elsa Alvarado, dos excelentes investigadores sociales del CINEP. Fue un crimen ordenado por Carlos Castaño, por aquel entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia. Las siguientes fueron sus palabras al respecto:

Sacerdote Jesuita, Padre Gabriel Izquierdo en El Primer Café - Fuente: Especiales Canal Capital

“Yo no puedo dejar de llorarlos. Sobre todo cuando pienso que lo único que estaban haciendo era un bien. Perder a un amigo es de las peores cosas que me han pasado en la vida. Yo no solo perdí a Mario en esta lucha: a mí me han matado 34 amigos. Es tan doloroso como absurdo. Por eso, me causa tanto dolor pensar en los colombianos que quieren que nos sigamos matando”

Entrevista P. Gabriel Izquierdo, S.J. - Fuente: Centro Ático PUJ

Entre 1998 y 1999 fue asesor de Naciones Unidas en temas de derechos humanos, desplazamiento y sociedad civil. Durante estos mismos años, el CINEP, junto al Colectivo de abogados Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y más de 120 organizaciones defensoras de derechos humanos, fueron perseguidas e intimidadas por fuerzas de seguridad (tales como el extinto DAS) debido a las denuncias de falsos positivos y otros crímenes de Estado.

Gabriel Izquierdo, en conjunto con el también sacerdote jesuita Javier Giraldo, denunciaron los crímenes y la guerra sucia que estaba teniendo lugar en diversas partes del territorio colombiano y donde la mayoría de las víctimas eran civiles. Al denunciar los desplazamientos de poblaciones, fueron sometidos a una persecución feroz, por lo cual responsabilizaron al Estado de cualquier infortunio que les pudiera suceder a investigadores y defensores de derechos humanos del país.


de 25


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía - Trabajo | 2017-01-04

2017: preparándonos para el futuro del trabajo

BID | El año 2016 fue un año lleno de sorpresas, entre ellas el Brexit y los resultados de las elecciones en EEUU. Estos eventos han sido en parte producto del malestar de muchas personas que perdieron su empleo y sus perspectivas de vida como resultado de la globalización y la automatización de la producción. Estos mismos acontecimientos han puesto de manifiesto, de forma cruda, que lo que ocurre en el mercado de trabajo importa, e importa mucho. Para la mayoría de nosotros, el trabajo es la principal fuente de ingreso. Pero aún más importante, el trabajo nos define. En EEUU donde vivo, la primera pregunta que te hace una persona cuando te conoce es “¿a qué te dedicas?” Por ello, los acontecimientos que afecten a nuestros estatus laboral serán cruciales, no sólo para nuestro bienestar material, sino para nuestra identidad.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional