Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimento

Diciembre 2016 | Número 179


de 25

Gabriel Izquierdo Maldonado

Bogotá (Colombia), 23 de febrero de 1942 — Bogotá (Colombia), 25 de septiembre de 2016

Desde 1979 se dedicó de lleno a la investigación popular en el CINEP, publicando textos como Profetas en la tierra y capitalismo y religión y Participación popular. Entre 1994 y 1998 asumió la dirección del CINEP, en un momento de la historia colombiana donde la violencia sacudió a los defensores de derechos humanos gracias a una arremetida del paramilitarismo encubierta por las fuerzas de seguridad del país contra los que denunciaran o exaltaran sus crímenes. En su gran mayoría, los investigadores del CINEP estaban amenazados por grupos paramilitares, guerrilleros y las fuerzas del ejército. En varias entrevistas, el padre Izquierdo comentó lo difícil que fue afrontar el asesinato de 34 de sus compañeros y amigos más cercanos. Una frase con sentimiento recuerda aquellos dolorosos momentos: “Hubiera preferido que me mataran a mí”.

Desde sus inicios en la dirección del CINEP estuvo al tanto de los procesos de comunidades campesinas de paz en Urabá. En 1996 acompañó a los desplazados de la hacienda Bellacruz en el Cesar; debido este apoyo a las víctimas, el padre Izquierdo y varios investigadores del CINEP fueron perseguidos y amenazados.

Uno de los episodios más dolorosos para él fue el asesinato en 1997 de sus amigos Mario Calderón y Elsa Alvarado, dos excelentes investigadores sociales del CINEP. Fue un crimen ordenado por Carlos Castaño, por aquel entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia. Las siguientes fueron sus palabras al respecto:

Sacerdote Jesuita, Padre Gabriel Izquierdo en El Primer Café - Fuente: Especiales Canal Capital

“Yo no puedo dejar de llorarlos. Sobre todo cuando pienso que lo único que estaban haciendo era un bien. Perder a un amigo es de las peores cosas que me han pasado en la vida. Yo no solo perdí a Mario en esta lucha: a mí me han matado 34 amigos. Es tan doloroso como absurdo. Por eso, me causa tanto dolor pensar en los colombianos que quieren que nos sigamos matando”

Entrevista P. Gabriel Izquierdo, S.J. - Fuente: Centro Ático PUJ

Entre 1998 y 1999 fue asesor de Naciones Unidas en temas de derechos humanos, desplazamiento y sociedad civil. Durante estos mismos años, el CINEP, junto al Colectivo de abogados Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y más de 120 organizaciones defensoras de derechos humanos, fueron perseguidas e intimidadas por fuerzas de seguridad (tales como el extinto DAS) debido a las denuncias de falsos positivos y otros crímenes de Estado.

Gabriel Izquierdo, en conjunto con el también sacerdote jesuita Javier Giraldo, denunciaron los crímenes y la guerra sucia que estaba teniendo lugar en diversas partes del territorio colombiano y donde la mayoría de las víctimas eran civiles. Al denunciar los desplazamientos de poblaciones, fueron sometidos a una persecución feroz, por lo cual responsabilizaron al Estado de cualquier infortunio que les pudiera suceder a investigadores y defensores de derechos humanos del país.


de 25


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional