Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimento

Diciembre 2016 | Número 179


de 25

Editorial


Jorge Eduardo Loayza Pérez
Ingeniero químico Miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro
Profesor principal, Facultad de Química e Ingeniería Química
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú
jloayzap@unmsm.edu.pe

El futuro de los envases para alimentos

Las innovaciones en el ámbito de los envases para alimentos avanzan a una velocidad nunca antes vista, siendo cada vez más numerosas las novedades que pretenden mejorar la conservación del contenido y facilitar la información al consumidor. No se debe olvidar que, para los fabricantes de envases y los fabricantes de alimentos envasados, la conservación es la primera prioridad, así como respetar el ambiente. Por tal motivo, el desarrollo de materiales biodegradables —aquellos que se descomponen por la acción de agentes biológicos y bajo condiciones ambientales naturales— ha sido el principal objetivo de los fabricantes de envases sostenibles. Así, se pueden encontrar en el mercado envases con aspectos similares a los de plástico que están elaborados a partir de polímeros procedentes del maíz. También se encuentran envases y embalajes de pulpa de celulosa moldeada que ayudan a preservar la temperatura del producto y absorben el exceso de humedad; además, su mayor rigidez minimiza problemas de rotura, brindando seguridad desde la recolección de la materia prima hasta el punto de venta...

Pero, ¿cuáles serán los envases del futuro? Se piensa que los recubrimientos comestibles, ya que, actualmente, la protección de los alimentos se realiza con una mezcla de compuestos químicos sintéticos que no son necesaria o completamente biodegradables. La creciente demanda por parte de los consumidores de alimentos más inocuos y adeptos al medio ambiente ha llevado a los investigadores a desarrollar nuevos sistemas de envasado que prolonguen la vida útil de los productos y que, al mismo tiempo, sean reciclables.

Un recubrimiento comestible es una película transparente que envuelve al alimento y que actúa como barrera frente a la humedad y al oxígeno. Además, puede utilizarse como soporte de aditivos para conservar las propiedades del producto o simplemente para mejorar su apariencia. Se basan en una proteína aislada de suero lácteo (WPI). La aplicación en frutas es la más conocida, aunque es un sistema de envasado especialmente eficaz para conservar alimentos ricos en ácidos grasos polisaturados (susceptibles de sufrir una oxidación), como es el caso de los frutos secos, las carnes o algunos pescados como el salmón.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 163 kbs


de 25

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2014-10-31

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje

Agencia de Noticias UN | Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiércol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposición de las materias orgánicas y le agregan nutrientes. Su fácil preparación y bajos costos permiten una producción casera.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional