Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimento

Diciembre 2016 | Número 179


de 25

Editorial


Jorge Eduardo Loayza Pérez
Ingeniero químico Miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro
Profesor principal, Facultad de Química e Ingeniería Química
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú
jloayzap@unmsm.edu.pe

El futuro de los envases para alimentos

Las innovaciones en el ámbito de los envases para alimentos avanzan a una velocidad nunca antes vista, siendo cada vez más numerosas las novedades que pretenden mejorar la conservación del contenido y facilitar la información al consumidor. No se debe olvidar que, para los fabricantes de envases y los fabricantes de alimentos envasados, la conservación es la primera prioridad, así como respetar el ambiente. Por tal motivo, el desarrollo de materiales biodegradables —aquellos que se descomponen por la acción de agentes biológicos y bajo condiciones ambientales naturales— ha sido el principal objetivo de los fabricantes de envases sostenibles. Así, se pueden encontrar en el mercado envases con aspectos similares a los de plástico que están elaborados a partir de polímeros procedentes del maíz. También se encuentran envases y embalajes de pulpa de celulosa moldeada que ayudan a preservar la temperatura del producto y absorben el exceso de humedad; además, su mayor rigidez minimiza problemas de rotura, brindando seguridad desde la recolección de la materia prima hasta el punto de venta...

Pero, ¿cuáles serán los envases del futuro? Se piensa que los recubrimientos comestibles, ya que, actualmente, la protección de los alimentos se realiza con una mezcla de compuestos químicos sintéticos que no son necesaria o completamente biodegradables. La creciente demanda por parte de los consumidores de alimentos más inocuos y adeptos al medio ambiente ha llevado a los investigadores a desarrollar nuevos sistemas de envasado que prolonguen la vida útil de los productos y que, al mismo tiempo, sean reciclables.

Un recubrimiento comestible es una película transparente que envuelve al alimento y que actúa como barrera frente a la humedad y al oxígeno. Además, puede utilizarse como soporte de aditivos para conservar las propiedades del producto o simplemente para mejorar su apariencia. Se basan en una proteína aislada de suero lácteo (WPI). La aplicación en frutas es la más conocida, aunque es un sistema de envasado especialmente eficaz para conservar alimentos ricos en ácidos grasos polisaturados (susceptibles de sufrir una oxidación), como es el caso de los frutos secos, las carnes o algunos pescados como el salmón.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 163 kbs


de 25


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2016-10-03

Computer vision luminary Harry Shum to lead more than 5,000 people worldwide.

Microsoft Corp. | Microsoft Corp. announced on Thursday it has formed the Microsoft AI and Research Group, bringing together Microsoft´s world-class research organization with more than 5,000 computer scientists and engineers focused on the company´s AI product efforts. The new group will be led by computer vision luminary Harry Shum, a 20-year Microsoft veteran whose career has spanned leadership roles across Microsoft Research and Bing engineering.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-01-18

Conoce los Puntos Nacionales de Contacto elegidos para el programa Horizonte 2020

Colciencias | El pasado 2 de diciembre cerró la invitación a presentar propuestas para conformar Puntos Nacionales de Contacto en Colombia. Colciencias, como Punto Nacional de Contacto Coordinador para Colombia agradece a todos los postulantes por sus propuestas. En total se recibieron más de 30 aplicaciones para los 14 Puntos Nacionales de Contacto disponibles.


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Equipos y accesorios | 2017-01-10

Se prevé que en 2017 se registre severa sequía en México

Omega Engineering | La escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año, hace prever que en 2017 se registre una severa sequía, por lo anterior resulta indispensable que las autoridades tomen medidas, alertaron directivos de la OMEGA Engineering.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Comercio - Economía | 2017-01-12

¿Cómo está el consumo de los hogares en Venezuela?

Kantar Worldpanel | Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-01-11

Xiaomi hace su presentación en CES con Mi TV 4

Xiaomi | La compañía líder en tecnología Xiaomi inició hoy su presentación en CES en Las Vegas con el anuncio de Mi TV 4. Mi TV 4 lleva más allá los límites de la innovación, con su estructura de metal sin marco ultra delgada de 4,9 mm. La versión de 65 pulgadas está diseñada con un enfoque modular, con la Mi TV Bar separada, consistente en la placa principal y un sistema de sonido que admite Dolby Atmos, y ofrece una experiencia de visión en el hogar asombrosa, equiparable a la experiencia en un cine.


Energía - Medio ambiente | 2015-12-07

HomeBiogas - Convierte tu desechos en energía

Indieogo | HomeBiogas es un sistema de biogás asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Sus sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Se le cocinando la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo . Bastante impresionante, ¿verdad?


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ingeniería civil | 2017-01-17

El Domo de Adriano de dos mil años podría colapsar

Editorial Viadas | Una serie de fisuras en la periferia de la base de la cúpula de concreto más antigua el mundo revela que los asentamientos ocasionados por la actividad humana como el mismo tráfico de la ciudad de Roma han ocasionado asentamientos en los muros de mampostería que sostienen el asombroso domo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional