Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimento

Diciembre 2016 | Número 179


de 25

Editorial


Jorge Eduardo Loayza Pérez
Ingeniero químico Miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro
Profesor principal, Facultad de Química e Ingeniería Química
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú
jloayzap@unmsm.edu.pe

El futuro de los envases para alimentos

Las innovaciones en el ámbito de los envases para alimentos avanzan a una velocidad nunca antes vista, siendo cada vez más numerosas las novedades que pretenden mejorar la conservación del contenido y facilitar la información al consumidor. No se debe olvidar que, para los fabricantes de envases y los fabricantes de alimentos envasados, la conservación es la primera prioridad, así como respetar el ambiente. Por tal motivo, el desarrollo de materiales biodegradables —aquellos que se descomponen por la acción de agentes biológicos y bajo condiciones ambientales naturales— ha sido el principal objetivo de los fabricantes de envases sostenibles. Así, se pueden encontrar en el mercado envases con aspectos similares a los de plástico que están elaborados a partir de polímeros procedentes del maíz. También se encuentran envases y embalajes de pulpa de celulosa moldeada que ayudan a preservar la temperatura del producto y absorben el exceso de humedad; además, su mayor rigidez minimiza problemas de rotura, brindando seguridad desde la recolección de la materia prima hasta el punto de venta...

Pero, ¿cuáles serán los envases del futuro? Se piensa que los recubrimientos comestibles, ya que, actualmente, la protección de los alimentos se realiza con una mezcla de compuestos químicos sintéticos que no son necesaria o completamente biodegradables. La creciente demanda por parte de los consumidores de alimentos más inocuos y adeptos al medio ambiente ha llevado a los investigadores a desarrollar nuevos sistemas de envasado que prolonguen la vida útil de los productos y que, al mismo tiempo, sean reciclables.

Un recubrimiento comestible es una película transparente que envuelve al alimento y que actúa como barrera frente a la humedad y al oxígeno. Además, puede utilizarse como soporte de aditivos para conservar las propiedades del producto o simplemente para mejorar su apariencia. Se basan en una proteína aislada de suero lácteo (WPI). La aplicación en frutas es la más conocida, aunque es un sistema de envasado especialmente eficaz para conservar alimentos ricos en ácidos grasos polisaturados (susceptibles de sufrir una oxidación), como es el caso de los frutos secos, las carnes o algunos pescados como el salmón.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 163 kbs


de 25


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional