Explorar por Categoría | Año

Empaques y envases para alimentos

Octubre 2008 | Número 81


de 36

Johann Sebastian Bach

(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750)

Una oportunidad se presentó para mudarse, fue nombrado director musical de las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás en Leipzig. Aquí Bach entra en el último periodo de su carrera, porque se mantuvo en su puesto en Leipzig durante el resto de su vida. Trabajó incesablemente, a pesar de los obstáculos y restricciones, para entrenar a niños y mejorar el estándar musical, los coros de ambas iglesias eran formados por alumnos de la escuela de Santo Tomás. Durante los veintisiete años que Bach vivió en Leipzig, compuso algunas de sus mejores obras, las pasiones según San Mateo y San Juan, y la Misa en Si Menor. Fue la Pasión según San Mateo la obra que Mendelssohn, cien años después redescubrió, estudió con dedicación y presentó en Berlín, con mucho éxito.

Bach siempre prefirió una vida silenciosa; la simplicidad siempre fue su principal característica. Siempre fue muy religioso; sus grandes obras resaltan sus nobles sentimientos de exaltación. 

La modestia de Bach es ilustrada por el siguiente incidente. Carl Philip Emmanuel, su tercer hijo, era clavecinista de la orquesta Real de Federico el Grande. El Rey era un amante de la música y tocaba la flauta. Varias veces había enviado mensajes a Bach a través de Carl Philip, diciendo de que le gustaría conocerlo

Pero Bach, dedicado intensamente a su trabajo, siempre había ignorado sus pedidos, hasta que recibió una orden, la cual no podía ser desobedecida. Entonces emprendió rumbo a Postdam, junto con su hijo Friedmann. 

El rey estaba por empezar la música de la tarde cuando le avisaron que Bach había llegado. Con una sonrisa les dijo a sus músicos: "Caballeros, el viejo Bach ha llegado." Bach fue llevado junto al rey inmediatamente, sin tiempo para cambiarse su ropa de viaje. Su Majestad lo recibió con amabilidad y respeto, y lo guió a través del palacio, donde debía probar algunos pianofortes fabricados por Silbermann. Bach improvisó en cada uno de ellos. El rey le dió un tema el cual trató como una fantasía, para el asombro de todos. Frederick entonces le pidió que tocara una fuga a seis partes, y Bach improvisó una sobre un tema propio. El Rey aplaudió exclamando una y otra vez: "Solo un Bach! Solo un Bach!" Fue una gran tarde para el maestro. 

Bach se fue volviendo ciego, y el famoso oftalmólogo inglés John Taylor (quien había operado sin éxito a Handel) lo operó a Bach en una visita a Leipzig en 1750. Bach muere el 28 de Julio de 1750 a la edad de 65 años. Un periódico contemporáneo reporta que la causa de la muerta fue "de las desafortunadas consecuencias de la operación de la vista". La mañana que fallecía, el 28 de Julio, momentáneamente recuperó su vista. Unas horas más tarde perdió la conciencia y se sumió en el sueño. 

 

Bach fue enterrado en el cementerio de San Juan en Leipzig, pero no existe ninguna marca de su lugar de descanso. Solo la biblioteca local recuenta que Johann Sebastian Bach, Director musical de la Escuela de Santo Tomás, fue enterrado el 30 de Julio de 1750. 

Pero su recuerdo quedó grabado, su fama es inmortal y el amor que su hermosa música inspira va creciendo año tras año, donde quiera que la música es conocida.

Tomado de Guitar Moonbeams


de 36

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Gestión y administración | 2017-04-07

El bienestar de los empleados, una premisa de las empresas de hoy

Unilever | A propósito del Día Mundial de la Salud. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI es crear, promover y mantener espacios para un buen clima laboral, pero ¿cómo lograrlo y de qué manera debe ser incluyente?

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional