Explorar por Categoría | Año

Enología - Industria del vino

Diciembre 2007 | Número 71


de 38

Palenque de San Basilio

(Municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia.)

La medicina tradicional, por su parte, constituye un complejo de saberes ancestrales que han conjugado de forma creativa el legado africano con tradiciones hispánicas e indígenas para el tratamiento de las enfermedades que no sólo suponen un detallado conocimiento y manejo de territorio palenquero, sino que también contiene concepciones y normatividades únicas sobre el cuerpo y comportamiento individual y colectivo. Debido a que la medicina tradicional es expresión de la cultura palenquera, de sus conocimientos y valores transmitidos de generación en generación, constituye un patrimonio intangible de excepcional valor. Además por su contacto con la vida y la muerte, es decir, en el momento de la muerte se presenta los ancestros o parientes a traer la muerte o la cura. 

Expresiones musicales e identidad palenquera 

Difícilmente puede encontrarse otro espacio cultural de la diáspora africana en Colombia donde las expresiones musicales tengan Las expresiones musicales no sólo son de gran valor identitario y musical para la comunidad palenquera, sino que encuentran en Palenque el único lugar donde se las práctica (son palenquero, el bullerenge sentado, entre otras). 

Así como es el único sitio en el Caribe continental donde se toca con la marímbula y en el mundo donde se la toca con los dedos como se hacía antes en Cuba.

En el campo musical, el espacio cultural de Palenque de San Basilio presenta una riqueza musical extraordinaria, siendo uno de los principales focos de diversidad musical del Caribe colombiano, donde además de cumplir con una función recreativa, fortalece la identidad cultural local y enriquece la memoria histórica de la comunidad. Géneros como el bullerengue sentado y el son palenquero son expresiones cotidianas de creación y recreación local, con artistas reconocidos regional y nacionalmente como Petrona Martínez y el Sexteto Tabalá entre otros. Así mismo existen instrumentos musicales de creación palenquera como el pechiche. 

Enraizamiento dentro de la tradición cultural e historia cultural de la comunidad 

Las prácticas culturales que constituyen el patrimonio intangible de Palenque de San Basilio han sido constituidas en un largo proceso histórico y de configuración de la comunidad palenquera. Desde los albores de su fundación como pueblo de cimarrones hasta nuestros días, los palenqueros y palenqueras han creado unas expresiones culturales únicas que se anclan en un claro legado africano y en la incorporación de nuevos elementos propios de sus experiencias en América 

Este enraizamiento es tan fuerte que se hace imposible separar dicha tradición cultural e histórica de la comunidad palenquera y su identidad como pueblo. Ya sea que nos refiramos a memoria colectiva sobre las gestas de Benkos Bioho, a la especificidad de su lengua, a los rasgos únicos de sus kuagro, a las excepcionalidad de rituales como el lumbalú o del conocimiento local articulados a las prácticas médicas tradicionales o a los particulares géneros musicales y sus ataduras en la cotidianidad de la vida palenquera, estamos hablando de una tradición cultural viva que define los modos de ser, pensar y de relacionarse de los palenqueros entre sí como la comunidad de afrodescendientes de mayor significancia histórica, lingüística, sociológica y cultural para la diversidad étnica de la nación colombiana. 

Ubicación

El poblado de Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque se encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del Departamento de Bolívar. El Departamento de Bolívar es una de las siete divisiones político-administrativas que integran la región Caribe continental colombiana. 

Palenque de San Basilio es un corregimiento del municipio de Mahates. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito (véase mapa). Palenque de San Basilio cuenta con un número aproximado de 3500 habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas. El poblado se encuentra ubicado en uno de los valles al pie de los Montes de María a unos 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de la población es de entre 29º y 30º.


de 38

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional