Explorar por Categoría | Año

Herramientas de planeación estratégica

Septiembre 2011 | Número 116


de 33

Raúl Cuero

Científico colombiano

Los cambios y sucesivas crisis en su vida, aunque difíciles, fueron el escenario para identificar las oportunidades existentes para desarrollarse a sí mismo. Sus constantes viajes por el mundo desde temprana edad como un atleta en un comienzo y más tarde como profesor e investigador de ciencias, le han permitido apreciar la importancia de lo "desconocido" y las diferentes culturas, logrando con ello una mejor comprensión de la vida y la convivencia.

El doctor Cuero se ha convertido en un famoso científico e inventor a nivel mundial. Su último trabajo sobre biogénesis ha recibido excelente crítica del mundo científico, porque tiene que ver precisamente con la propia vida y la imprevisibilidad de lo desconocido. En su libro Entre el triunfo y la supervivencia expone su experiencia sobre la base de sus 20 años en el campo de la ciencia, los descubrimientos y las invenciones alrededor del mundo.

El doctor cuero es científico Investigador y profesor distinguido del Sistema Universitario A&M en el campus universitario de la Prairie View, en Texas. Allí ha desarrollado seis invenciones, por lo que en el año 2008 recibió un reconocimiento. Este sistema universitario tiene 80.000 estudiantes y 6.000 profesores, de los cuales 12 recibieron el reconocimiento por sus patentes e innovaciones. Es científico-investigador de la NASA en Astrobiología y Biogénesis, donde ha desarrollado dos invenciones:

  1. Su primera Invención con la NASA fue demostrar la importancia de Marte para la Tierra con una tecnología desarrollada para la eliminación de tóxicos y contaminantes radionucleares; esto le significó el Premio de Ciencia y Tecnología de la NASA 2008. Esta tecnología fue seleccionada como una de las tres más importantes para el medio ambiente en la competencia mundial MOOT CORP, Austin, Texas, 2009.
  2. Su segunda invención con la NASA fue el descubrimiento de una molécula natural para proteger los efectos de los rayos UV, como el cáncer.

Fue uno de los primeros científicos que el gobierno británico envió a China cuando empezó a abrir sus puertas al mundo en el año 1986 y también fue el primer científico enviado por el gobierno de Estados Unidos a apoyar a Sudáfrica, asi como uno de los primeros científicos en discutir sobre el calentamiento de la tierra.

A la fecha suma (19) invenciones la mayoría patentadas y de las cuales cinco (5) con el Parque de la Creatividad en Colombia, donde los jóvenes son coautores con el doctor Cuero.

Lidera la biología sintética con otros científicos de MIT, Harvard, Berkeley, Stanford, U. de San Francisco, como científico investigador del SynBERC, (Centro de Ingeniería para la investigación de la Biología Sintética).

Una de sus tecnologías desarrolladas será usada para degradar de manera natural el petróleo contaminante tras derrame de petróleo en el golfo de México, en las playas de Texas, Mississippi, Alabama, Luisiana en los Estados Unidos. Esta tecnología tiene tres propiedades: retención y absorción del petróleo, rompimiento del hidrocarburo y eliminación de metales tóxicos del ambiente.

Ha escrito numerosas publicaciones en revistas científicas de biología, microbiología, biología molecular. En el año 2011, presentará su nuevo libro,La Creatividad, cómo lograrla, el cual será impreso en cuatro idiomas.

Recientemente ha recibido los siguientes reconocimientos y logros:

  • Doctorado Honoris Causa en Ciencias otorgado por la Universidad de Antioquia - Colombia.
  • Doctorado Honoris Causa en Humanidades otorgado por la Universidad de Caldas-Colombia.
  • Título de COMENDADOR otorgado por la Alcaldía de Manizales, gracias a los aportes a la ciudad de Manizales, por la formación de  jóvenes científicos inventores.
  • Colombiano Ejemplar otorgado por el diario el Colombiano de Medellín - Colombia.
  • Abrió como orador principal en el Congreso Mundial de ADN y Genoma en China, dictando la conferencia sobre Biología Sintética, en abril de 2011.
  • Presidente y Fundador de los Parques de la Creatividad en el Mundo, donde se forman jóvenes inventores científicos, los cuales ya tienen invenciones, periódicamente se presentan en competencias científicas mundiales como las del iGEM en MIT. Boston, desde el año 2006 y en campamentos internacionales de jóvenes inventores.

Bibliografía y más información


de 33


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-09-05

Agua oxigenada y hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

SINC | La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional