Explorar por Categoría | Año

Herramientas de planeación estratégica

Septiembre 2011 | Número 116


de 33

Raúl Cuero

Científico colombiano

Los cambios y sucesivas crisis en su vida, aunque difíciles, fueron el escenario para identificar las oportunidades existentes para desarrollarse a sí mismo. Sus constantes viajes por el mundo desde temprana edad como un atleta en un comienzo y más tarde como profesor e investigador de ciencias, le han permitido apreciar la importancia de lo "desconocido" y las diferentes culturas, logrando con ello una mejor comprensión de la vida y la convivencia.

El doctor Cuero se ha convertido en un famoso científico e inventor a nivel mundial. Su último trabajo sobre biogénesis ha recibido excelente crítica del mundo científico, porque tiene que ver precisamente con la propia vida y la imprevisibilidad de lo desconocido. En su libro Entre el triunfo y la supervivencia expone su experiencia sobre la base de sus 20 años en el campo de la ciencia, los descubrimientos y las invenciones alrededor del mundo.

El doctor cuero es científico Investigador y profesor distinguido del Sistema Universitario A&M en el campus universitario de la Prairie View, en Texas. Allí ha desarrollado seis invenciones, por lo que en el año 2008 recibió un reconocimiento. Este sistema universitario tiene 80.000 estudiantes y 6.000 profesores, de los cuales 12 recibieron el reconocimiento por sus patentes e innovaciones. Es científico-investigador de la NASA en Astrobiología y Biogénesis, donde ha desarrollado dos invenciones:

  1. Su primera Invención con la NASA fue demostrar la importancia de Marte para la Tierra con una tecnología desarrollada para la eliminación de tóxicos y contaminantes radionucleares; esto le significó el Premio de Ciencia y Tecnología de la NASA 2008. Esta tecnología fue seleccionada como una de las tres más importantes para el medio ambiente en la competencia mundial MOOT CORP, Austin, Texas, 2009.
  2. Su segunda invención con la NASA fue el descubrimiento de una molécula natural para proteger los efectos de los rayos UV, como el cáncer.

Fue uno de los primeros científicos que el gobierno británico envió a China cuando empezó a abrir sus puertas al mundo en el año 1986 y también fue el primer científico enviado por el gobierno de Estados Unidos a apoyar a Sudáfrica, asi como uno de los primeros científicos en discutir sobre el calentamiento de la tierra.

A la fecha suma (19) invenciones la mayoría patentadas y de las cuales cinco (5) con el Parque de la Creatividad en Colombia, donde los jóvenes son coautores con el doctor Cuero.

Lidera la biología sintética con otros científicos de MIT, Harvard, Berkeley, Stanford, U. de San Francisco, como científico investigador del SynBERC, (Centro de Ingeniería para la investigación de la Biología Sintética).

Una de sus tecnologías desarrolladas será usada para degradar de manera natural el petróleo contaminante tras derrame de petróleo en el golfo de México, en las playas de Texas, Mississippi, Alabama, Luisiana en los Estados Unidos. Esta tecnología tiene tres propiedades: retención y absorción del petróleo, rompimiento del hidrocarburo y eliminación de metales tóxicos del ambiente.

Ha escrito numerosas publicaciones en revistas científicas de biología, microbiología, biología molecular. En el año 2011, presentará su nuevo libro,La Creatividad, cómo lograrla, el cual será impreso en cuatro idiomas.

Recientemente ha recibido los siguientes reconocimientos y logros:

  • Doctorado Honoris Causa en Ciencias otorgado por la Universidad de Antioquia - Colombia.
  • Doctorado Honoris Causa en Humanidades otorgado por la Universidad de Caldas-Colombia.
  • Título de COMENDADOR otorgado por la Alcaldía de Manizales, gracias a los aportes a la ciudad de Manizales, por la formación de  jóvenes científicos inventores.
  • Colombiano Ejemplar otorgado por el diario el Colombiano de Medellín - Colombia.
  • Abrió como orador principal en el Congreso Mundial de ADN y Genoma en China, dictando la conferencia sobre Biología Sintética, en abril de 2011.
  • Presidente y Fundador de los Parques de la Creatividad en el Mundo, donde se forman jóvenes inventores científicos, los cuales ya tienen invenciones, periódicamente se presentan en competencias científicas mundiales como las del iGEM en MIT. Boston, desde el año 2006 y en campamentos internacionales de jóvenes inventores.

Bibliografía y más información


de 33

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional