ISSN 19006241
Miercoles 23 de Abril de 2014

Publicidad:
webinar2014_revista

Oleoquímica :: Trabajo de Investigación

<< DE 30 >>
Oleoquímica - Edición de Julio de 2005 - VIRTUALPRO, la Revista Virtual especializada en Procesos Industriales

Este estudio es una patente que describe un método para la remosión del colesterol de los aceites comestibles (triglicéridos), incluyendo las grasas animales, de origen marino, para preparar aceites y grasas con bajo contenido de colesterol .

Generalmente, las grasas animales contienen colesterol en forma libre, así como pequeñas cantidades de esteres de colesterol como oleato y palmitato de colesterol. Los métodos que se describen en esta patente se pueden utilizar para remover el colesterol tanto de las grasas animales como de los aceites vegetales, incluyendo las grasas presentes en las mantequillas, sebo de carnes de res, aceite de pescado, manteca de cerdo, aceite de soya, de canola, de maíz, de semilla de algodón, de girasol, de oliva y aceite de palma. Se han hecho grandes esfuerzo en investigaciones acerca de éste tema, pero sobre todo se ha dirigido al retiro del colesterol de las grasas animales, vegetales y del huevo, así como a la preparación de productos alimenticios con bajo contenido de colesterol que incluyen las grasas animales tales como sebo, la grasa de leche y de la carne de vaca, o de los productos de huevo tales como yema de huevo como componentes funcionales importantes del producto alimenticio. Se ha propuesto una variedad de técnicas para quitar el colesterol de las grasas animales, de la yemas de huevo y de los huevos enteros, pero puede presentar ciertas desventajas. En Japón, se hizo un acercamiento a éste tema utilizando microorganismos para oxidar y degradar enzimáticamente el colesterol [patente japonesa 60-18375 ], pero los productos de la oxidación del colesterol pueden llegar a ser indeseables. También se han utilizado solventes orgánicos para extraer el colesterol, pero esta el problema de la remoción del solvente posterior a la extracción; aún cuando se utiliza dióxido de carbono en condiciones supercríticas, la selectividad de éste con el colesterol es baja.

Descripción del proceso

Por tomar un ejemplo, la grasa de mantequilla contienen entre un 0.25 y un 0.3 por ciento de colesterol, basado en el peso total de la grasa. El sebo contiene

generalmente entre 0.1 y 0.2 por ciento de colesterol. Otros alimentos que contienen colesterol, tales como la yema de los huevos pueden contener altos niveles de colesterol (la yema de los huevos puede contener entre un 0.5 y un 2.5 por ciento de colesterol, en base seca). Los aceites vegetales, que contienen cantidades insignificantes de colesterol, se pueden utilizar como agentes de extracción del colesterol, produciendo de ésta manera una corriente residual de la extracción rica en colesterol. De acuerdo al presente método, el colesterol contenido en los aceites puede reaccionar con un agente acidulante polibásico para formar un monoester de colesterol correspondiente al ácido polibásico. Los agentes acidulantes polibásicos incluyen anhídridos como el masónico, anhídrido glutámico, anhídrido succínico y anhídrido maléico, así como anhídrido cíclicos poliméricos tales como anhídrido maléico copolímero junto con monómeros como estireno, vinil éteres, ésteres acrílicos y metacrílicos.

Cuando se lleva a cabo la reacción, el colesterol contenido en el aceite, preferiblemente, debe estar en forma anhidra. Sin embargo, es deseable, que el aceite contenga una pequeña cantidad de mezcla, aproximadamente entre el 0.001 y 0.1 % en peso para facilitar la reacción. El exceso de mezcla se debe compensar con un agente adicional, el cual debe ser económicamente indeseable. Para llevar a cabo la reacción, el aceite se combina con un exceso de 100% molar de agente polibásico, con respecto al contenido de colesterol libre del aceite. Para compensar el efecto de los otros componentes del aceite, tales como agua, mono y diglicéridos, trazas de alcoholes, esteroles de plantas, se adicionan los agentes polibásicos. Es tal el efecto que tiene la presencia de otros componentes en el aceite que, pequeñas cantidades de agua produce ácidos grasos libres dereivados del agente polibásico, el cual sirve para catalizar la reacción de esterificación. Agentes mono y polibásicos como el ácido cítrico, acético, succínico, láctico y fosfórico, así como otros catalizadores de esterificación se

pueden adicionar a la mezcla reaccionante, en proporciones que van desde 0.001 hasta 1.0 por ciento en peso, basado en el peso del aceite.

Mientras que agentes polibásicos como oxicloruro de fóforo pueden reaccionar a relativamente bajas temperaturas, es deseable que ciertas agentes polibásicos actúen a temperaturas cercanas a los 100ºC . El tiempo de reacción necesario para alcanzar un buen nivel de esterificación del colesterol puede variar, dependiendo de la reactividad del agente polibásico, de su concentración, temperatura, composición del aceite, grado de mezcla con el catalizador; sin embargo, generalmente el tiempo de reacción está alrededor de los cinco minutos. Siguiendo la reacción de esterificación del colesterol, el exceso de agente de acidulación polibásico se remueve preferiblemente a una temperatura superior a la del punto de fusión del aceite. Por ejemplo, el exceso de anhídrido succínico, el cuál tiene un punto de fusión de 119.6ºC y tiene una solubilidad limitada en el aceite, se puede separar en estado sólido por centrifugación y filtración del aceite líquido a temperatura por debajo del punto de fusión. Lo que no reaccionó (agente, ácidos grasos libres) se remueven en etapas posteriores mediante lavados con agua. Como se mencionó anteriormente, el agente polibásico reacciona con el colesterol libre para formar un monoester del colesterol y del respectivo ácido que aporta el agente; este monoester es más hidrofílico que el colesterol.

Formato
WEB
No Patente
(5,128,162)
Idioma:
INGLÉS
<< DE 30 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje