ISSN 19006241
Jueves 24 de Abril de 2014

Publicidad:
POLI_posgrados

Leche Industria Lactea :: Trabajo de Investigación

<< DE 30 >>
Leche :: Industria Lactea - Edición Diciembre de 2005 - VIRTUALPRO, la Revista Virtual especializada en Procesos Industriales

El propósito de esta guía es despertar la conciencia sobre los impactos ambientales asociados con los procesos de manufactura e industriales lecheros, así como ilustrar aproximaciones que la industria y los gobiernos pueden tomar para evitar o minimizar estos impactos, adoptando una política de Producción Limpia.

El ciclo de vida de la leche y los productos lecheros comienza con la producción de leche fresca de vaca en las granjas lecheras. La leche es luego procesada para producir leche homogenizada y pasteurizada, mantequilla, queso, yogurt, mantecado, postres, etc. Puede ser también preservada para un mayor tiempo de vida en la forma de larga vida (UHT), condensada, evaporada o pulverizada. Los diversos productos son empacados en porciones de consumo, y distribuidos a los minoristas. Para productos lecheros frescos, se requiere almacenamiento refrigerado en su tiempo de consumo para mantener sus características y evitar contaminación microbiana. Después de su uso por el consumidor, el empaque se descarta o se recicla.

Esta guía se enfoca en el procesamiento de los principales productos (leche comercial, mantequilla, queso, leche evaporada, leche en polvo) en las plantas de procesamiento lechero. El procesamiento de la leche para producir productos lácteos es un contribuyente significativo en la carga ambiental global producida sobre el ciclo de vida de producción y consumo de leche. Por ello, es importante la aplicación de la Producción Limpia en esta fase del ciclo.

Como en muchas industrias de procesamiento de alimentos, los asuntos ambientales claves asociados con el procesamiento de derivados lecheros son: el alto consumo de agua, la generación de corrientes de efluentes, el consumo de energía, y la generación de sub-productos. Para algunos sitios, preocupa también el ruido y los olores.

Esta guía contiene información sobre antecedentes de la industria lechera en cuestiones ambientales, incluyendo datos cuantitativos de velocidades de consumo y generación de desperdicios. Se presentan oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de las plantas de procesamiento lechero a través de la Producción Limpia. Asimismo, se presentan casos de estudio exitosos de oportunidades de Producción Limpia.

Esta guía esta dividida en las siguientes secciones:

•  Capítulo 1: Proporciona una introducción breve al concepto de Producción Limpia, y los beneficios que puede traer.

Figura 15. Diagrama de flujo en una planta típica de leche. Imagen de doc., pág. 9

•  Capítulo 2: Proporciona una visión general sobre la industria de procesamiento lechera, incluyendo descripciones de procesos, impactos ambientales, e indicadores ambientales clave para la industria. Los procesos discutidos en más detalles son leche, mantequilla, queso y producción de leche deshidratada, así como operaciones de limpieza y auxiliares.

•  Capítulo 3: Describe las oportunidades de Producción Limpia para cada una de las operaciones unitarias dentro del proceso, y ejemplos donde estas han sido aplicadas exitosamente. Se proporcionan datos cuantitativos para las entradas y las salidas asociadas con cada operación unitaria, como indicativo de los niveles típicos de consumo de recursos y de generación de residuos.

•  Capítulo 4: Proporciona un caso de estudio que demuestra la aplicación de la Producción Limpia en una planta de procesamiento lechera

•  Capítulo 5: Describe la metodología de evaluación de Producción Limpia en detalle. Puede ser usada como guía de referencia para llevar a cabo una evaluación de producción limpia dentro de una organización.

Anexo 1: Contiene una lista de referencias y

bibliografía

•  Anexo 2: Contiene un glosario y una lista de abreviaciones

•  Anexo 3: Contiene una lista de la literatura y los contactos para obtener información adicional sobre los aspectos ambientales de la industria

•  Anexo 4: Contiene información de antecedentes acerca de la UNEP (United Nations Environment Programme) Division of Technology, Industry and Economics .

Las cifras monetarias citadas en esta guía están basadas en las cifras de 1995-98, y son presentadas en dólares por consistencia. Como los precios varían de país a país y de año en año. Deben usarse estas cifras cuidadosamente.

Esta guía consta de once (11) documentos individuales en formato PDF, agrupados y comprimidos en formato ZIP.

Formato:
ZIP/PDF
Tamaño:
333 KB
Idioma:
INGLÉS
<< DE 30 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje