ISSN 19006241
Viernes 18 de Abril de 2014

Publicidad:
UMB_inscripciones2

Empaques y Envases para alimentos :: Trabajo de Investigación

<< DE 44 >>
Empaques y envases para alimentos :: Edición Octubre de 2008 - VIRTUALPRO
Los métodos utilizados para el empacado y envasado de alimentos dependen conside-rablemente del tipo de alimento, de las especifi-caciones técnicas de los materiales y del lugar donde se comercialice el producto. Las técnicas, materiales y métodos deben ser seleccionados con un gran cuidado para asegurar tanto la comercialización efectiva como la calidad e inocuidad que exige un producto destinado para consumo humano.
La siguiente sección muestra los métodos más importantes que tienen que ver con el empacado y envasado de productos alimenticios
13. Análisis y diseño de empaques flexibles para alimentos (Analysis and design of foods flexible packaging)

El siguiente artículo fue preparado por J. Quintana, F. Cornejo y A. Rigail-Cedeño, vinculados a la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL (Guayaquil, Ecuador), para la Revista Tecnológica ESPOL (RTE)  (Vol. 20, N. 1, Octubre, 2007, pp. 11-18), publicación de esta institución educativa. El documento se encuentra alojado en el portal web de la revista.

La RTE publica artículos originales con información científica y tecnológica en las áreas de: ciencias de la ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agrícolas y ciencias sociales.

Los artículos publicados son el resultado de trabajos de investigación y desarrollo que tienen un impacto relevante en el progreso de los países iberoamericanos.

La periodicidad de publicación RTE es anual y se edita tanto en formato impreso como en formato en línea.
El artículo trata sobre las necesidades de la industria alimenticia de los países subdesarrollados (Ecuador como caso del artículo), ya que los empaques tienen que  cumplir con ciertos requisitos para poder mantener un alimento apto para su posterior comercialización y consumo.

Dado que las empresas locales utilizan procedimientos de embalaje elaborados por países desarrollados o se acogen a tendencias tecnológicas de empresas especializadas, la calidad de los productos se puede ver afectada, ya que las condiciones del medio ambiente, las características de los alimentos y las concepciones culturales de los mismos difieren alrededor del mundo.

El diseño adecuado de los empaques optimiza el uso de materiales, prolonga la vida útil de los productos, y aumenta las ganancias de las empresas disminuyendo los costos por conceptos de materiales y personal involucrado en todas las etapas del proceso productivo. En la investigación que se llevó a cabo por los científicos del artículo, se utilizaron las normas de la American Society for Testing and Materials ASTM
más comunes para realizar el análisis de las propiedades mecánicas, propiedades de barrera al vapor de agua y la vida útil de los productos alimenticios empacados en empaques flexibles. De esta manera se pudo realizar un  estudio comparativo de la industria de plásticos en el mercado local. Como conclusión se encontró que las películas de BOPP (polipropileno biorientado) obtuvieron las menores WVTR. Los laminados de PET/PE fueron los más impermeables al paso del vapor de agua.

El coextruido (LDPE/HDPE/mLLDPE) estudiado obtuvo la mayor resistencia al dardo que los laminados. El BOPP metalizado obtuvo las mejores resistencias a la tracción en dirección y transversal a la maquina.

El nylon obtuvo excelentes propiedades mecánicas, pero fue muy pobre su permeabilidad al vapor de agua. La relación materia prima, procesamiento y condiciones ambientales determinaron las propiedades de las películas coextruidas y laminadas.

Descarga: PDF | 194Kb | Español Comentar:Comentar este archivo Enviar:Enviar a un amigo Error:Reporta enlace Roto Comparte:comparte Vota:vota
Descarga el Documento
<< DE 44 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje