ISSN 19006241
Viernes 18 de Abril de 2014

Publicidad:
COLAEIQ2014_revista

Industria cosmética :: Gerencia y Empresa

<< DE 38 >>
Industria y Mercado Cosmético - Industría cosmética - Edición Diciembre de 2009 - Virtual Pro

Industria y Mercado Cosmético (Continuación)

40. El mercado del cosmético y la belleza en Colombia

Este documento fue elaborado por Antonio Jover Arroyo, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá (Bogotá, Colombia), vinculada al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (Madrid, España), y se encuentra publicado en su página web. El ICEX es un ente del Gobierno español creado para el apoyo de inversionistas y empresarios de esta país que desean invertir en el exterior; para esto el ICEX realiza estudios de mercado de las diferentes industrias en diversos países. 

Los cosméticos y el cuidado corporal han sido una industria de gran importancia para Colombia; no obstante, el país ocupa una posición muy discreta en el mercado, ubicándose muy lejos de las potencias y en la región ocupa los últimos lugares. En estas condiciones, la gran mayoría de los productos son importados a un alto costo, pero no por el producto en sí, sino por las políticas arancelarias que son de alrededor del 20% en esta industria, superando ampliamente la media arancelaria del país, que se encuentra alrededor de 11.3 %. Este comportamiento no obedece a una política proteccionista, sino más bien a políticas de recaudo a corto plazo por parte del Estado colombiano.

Cada vez son más los colombianos que entran a la cultura cosmética, y este potencial consumo es el que convierte a Colombia en un importante potencial para la introducción de nuevas marcas extranjeras y nacionales. A pesar de los aranceles, el consumo de este tipo de productos sigue siendo prioritario.

Aún no hay ninguna marca ni ningún tipo de cosmético con ninguna ventaja importante en el mercado colombiano; los perfumes, los jabones, los dentífricos y los productos para el cabello tienen estadísticas similares en oferta y demanda.

Entre la exigua producción colombiana se destacan los champuses, los productos sólidos para el maquillaje y los perfumes. Ninguno de estos productos es de alto valor agregado. En Colombia no se compite con productos de alta gama, siendo la especialidad la producción masiva de productos de gama baja. Las tecnologías cosméticas precarias son las que llevan a este tipo de comportamientos, y esto no solo se refleja en el este sector, sino en otros de la industria colombiana en general.

Una opción industrial de gran importancia es la delegación de una marca extranjera a una empresa colombiana para la fabricación y venta de los productos cosméticos. Esta opción es muy difundida con los convenios de maquila a través de marcas reconocidas en el país, lo que facilita su salida promisoria en el mercado. Un ejemplo de esto es la marca “Mercantil de Belleza S.A.”, que representa en Colombia a la marca griega “Mon Reve”, y “Prebel” representa la marca “Yardley”.

Descarga: PDF | 614Kb | Español

41. La industria cosmética en México, oportunidades los mercados externos

El presente documento fue desarrollado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) (México D.F., México) y se encuentra publicado en su sitio web. BANCOMEXT se encarga de fomentar la participación de empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas, en los mercados globales por medio de financiación y asesoría.

A partir de un análisis de las industrias cosmética global y sus perspectivas, se establecen las condiciones de competitividad para la industria cosmética en México. En el mercado global, la industria cosmética puede tener diversos tipos de divisiones; una de estas puede ser: los aceites esenciales, las mezclas de sustancias odoríferas, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza que incluye el maquillaje y polvos para el rostro, preparaciones capilares como champús y lacas, preparaciones para higiene bucal o dental, y por último las preparaciones para afeitar, los desodorantes y baño. A nivel mundial, los cosméticos más importados son los maquillajes y los protectores solares; los perfumes ocupan una posición importante. En cambio, productos de bajo nivel como los labiales no se importan de manera significativa. Por su parte, los países que más importan cosméticos son los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, de distribuidores como Canadá, Francia y Suiza, que son los potenciales exportadores en este tipo de industria; a pesar de que Estados Unidos y el Reino Unido son grandes importadores, también se incluyen entre las potencias más importantes en exportación de productos.

En México, la mayor parte de la producción se centra en el Distrito Federal, y a pesar de no ser una potencia importante en producción y exportación, pero para el año 2003 la industria cosmética mexicana generaba 27.000 empleos directos en industria y 1’800.000 empleos en ventas.

Ente las principales fortalezas del sector cosmético se destacan:

  • El mercado ha sido creciente debido a la alta demanda del consumidor, también con el nuevo orden social donde los adolescentes han tomado gran poder adquisitivo.
  • Los hombres se han preocupado por un consumo mayor de cosméticos, preocupándose por su aspecto personal.
  • Las nuevas tecnologías exigen productos mucho más elaborados y avanzados.
  • Las presentaciones de los productos los han hecho más atractivos para el público en general.
  • Los productos para bebe eran considerados de lujo hace unos años; esto ya ha cambiado.

Este panorama muestra una amplia gama de posibilidades de crecimiento, aunque se deben superar algunas dificultades como lo son la falta de investigación y desarrollo de nuevos productos, la dificultad en conseguir precios de insumos competitivos y alcance de instrumentos financieros. Además, la competencia es fuerte con las multinacionales, dejando a las empresas nativas la comercialización de productos de carácter popular. La tendencia en el uso de productos naturales genera nuevos retos para la cadena productiva.

Descarga: PDF | 367Kb | Español
<< DE 38 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje