ISSN 19006241
Miercoles 16 de Abril de 2014

Publicidad:
webinar2014_revista

Contaminación de suelos :: Trabajo de Investigación

<< DE 28 >>
Contaminación de Suelos - Edición Abril de 2010 - Virtual Pro

Contaminación de suelos y sus alternativas de remediación

En esta sección encontramos las principales alternativas para descontaminar los suelos. Todas ellas se basan en un proceso de atenuación natural, pero de manera acelerada. Estas alternativas se pueden clasificar según el tipo de tratamiento en fisicoquímicas, biológicas y térmicas. Mientras los primeros documentos de la sección presentan generalidades del tema de remediación de suelos, se encuentran posteriormente otros enfocados en la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos y metales. Finalmente, se encuentra un documento enfocado exclusivamente en la fitorremediación.

19. Tecnologías de remediación para suelos contaminados.

En este trabajo se presenta una revisión de las principales tecnologías para el tratamiento de suelos contaminados, así como los datos que deben tomarse en cuenta para la selección de la tecnología más adecuada de acuerdo con las características del sitio a tratar, las propiedades del suelo y el tipo de contaminante.

Después de una introducción, el documento enfatiza en los datos requeridos para la remediación de suelos contaminados, los factores a tener en cuenta para aplicar cierta tecnología de remediación (caracterizar el contaminante y el suelo). Posteriormente se presentan las fuentes de contaminación en México, que seguramente también se presentan en otros países del mundo, de acuerdo con las actividades antropogénicas que se desarrollen allí. Después de reconocer las fuentes, se explican detalladamente las tecnologías de remediación especialmente la biorremediación. Se nombran las tecnologías de remediación utilizadas en México y al finalizar se muestran las conclusiones y perspectivas.

De las principales conclusiones se destaca que, antes de considerar el uso de una tecnología de remediación para un sitio en particular, es indispensable contar con información del sitio y llevar a cabo su caracterización, así como la del contaminante a tratar.

Posteriormente, la tecnología puede elegirse con base en sus costos y a la disponibilidad de materiales y equipo para realizar el tratamiento.

Imagen 11. Principales sustancias involucradas en emergencias ambientales reportadas a la profepa entre 1997 y 1999. Fuente: Profepa 2002. Doc 19, Figura 2.

Este libro fue escrito por Tania Volke Sepúlveda y Juan Antonio Velasco Trejo del Instituto Nacional de Ecología (México, D.F., México), cuya misión es generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable. El libro se encuentra alojado la página del Capítulo Mexicano de la Red Latinoamericana de Prevención y gestión de Sitios Contaminados ReLASC, que es una iniciativa de Red Regional sostenida y apoyada por organizaciones públicas y privadas con el objeto de fomentar la producción, difusión e intercambio de conocimientos en el ámbito de la prevención, gestión y revitalización de sitios contaminados; cada uno de los países que integran ReLASC es un capítulo nacional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Descarga: PDF | 793Kb | Español
<< DE 28 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje