ISSN 19006241
Jueves 24 de Abril de 2014

Publicidad:
posgrados_javeriana

Contaminación de suelos :: Trabajo de Investigación

<< DE 28 >>
Contaminación de Suelos - Edición Abril de 2010 - Virtual Pro

Casos de estudio en contaminación de suelos

En esta sección se presentan tres estudios de caso. El primero se refiere a los antecedentes históricos de una ex-refinería en México D.F.; los otros dos son desastres ambientales ocurridos por la contaminación del suelo, como es el caso del “Canal Love” y el desastre de Aznalcóllar.

33. Caso de estudio: antecedentes históricos de la ex-refinería “18 de marzo”, Ciudad de México

La ex-refinería “18 de marzo”, ubicada en México D.F., inició sus operaciones en 1932 y realizó actividades de refinería, almacenamiento y distribución durante 59 años. A lo largo de este periodo se generó un pasivo ambiental como consecuencia lógica de décadas de operación durante las cuales existieron fugas y derrames de los hidrocarburos que se manejaban, los cuales impactaron el suelo. La operación de la refinería se suspendió en forma definitiva el 18 de marzo de 1991, como consecuencia de una decisión para detener el deterioro progresivo del medio ambiente y la calidad de vida en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que por esas fechas presentaba altos índices de contaminación ambiental.

El documento presenta una introducción sobre el petróleo y las grandes empresas petroleras establecidas en México, seguido por el caso específico de la refinería de Azcapotzalco. Se encuentra una descripción de los inicios de la refinería y su desarrollo hasta su fecha de cierre el 18 de marzo, debido principalmente a la contaminación que generaba esta industria. Se muestra también el proceso de desmantelamiento y los seguimientos que se han realizado a los suelos del lugar donde se encontraba la refinería, desde 1994 hasta 2005.

Para finalizar, se muestra el estado de la refinería en el 2008, y los contaminantes identificados en la zona.

Este documento fue preparado por Luis Antonio García Villanueva (candidato a doctor en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro), Georgina Fernández Villagómez, (Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Facultad de Ingeniería, UNAM y miembro del Comité Científico de la Revista Virtual Pro), Rosario Iturbe Argüelles (Instituto de Ingeniería, UNAM) y Ulises Ruiz Saucedo (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, México D.F., México). La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México; además, es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia de gobierno mexicano que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable".

Descarga: PDF | 1120Kb | Español Contacto: Datos de contactoEnviar:Enviar a un amigoError:Reporta enlace RotoComparte:comparteVota:vota
<< DE 28 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje