ISSN 19006241
Viernes 18 de Abril de 2014

Publicidad:
webinar2014_revista

Grasas y aceites comestibles vegetales :: Trabajo de Investigación

<< DE 47 >>
Grasas y aceites comestibles vegetales - Edición diciembre de 2010 - Virtual Pro
Sub-productos y
consideraciones ambientales

En esta sección se conjugan documentos y ejemplos tanto de subproductos, aceites utilizados y residuos (caracterización y usos) como consideraciones ambientales de la industria de aceites y grasas comestibles

52. Guía para el control y prevención de la contaminación industrial. Fabricación de grasas y aceites vegetales y subproductos

Los grandes problemas ambientales asociados al sector aceitero tienen relación con residuos líquidos y sólidos, y con los riesgos asociados a gases explosivos. La contaminación por gases está confinada a la operación de calderas.

Los residuos sólidos generados son, en la mayoría de los casos reciclados hacia otros sectores industriales. (p.e. plásticos; papel, etc.). En el proceso se generan otros residuos sólidos, a saber: catalizador de níquel; tierras de blanqueo (1-1,5% del volumen de aceite) y ayuda filtros. Existe además, otro residuo sólido correspondiente a los lodos producidos por las plantas de tratamiento de los efluentes líquidos.

Los residuos industriales líquidos (RILES) generados en esta industria se caracterizan por un alto contenido medio de sólidos suspendidos y aceites y grasas. Producto de estos dos contaminantes la DBO5 normalmente es bastante elevada. El pH del RIL es altamente variable, lo cual obliga a su neutralización previa.

Los otros aspectos ambientales asociados a esta industria tienen relación con la contaminación acústica al interior del proceso productivo, y con la presencia de olores molestos.

El presente documento entrega una reseña sobre los impactos ambientales provocados por los residuos generados por la industria de fabricación de grasas y aceites vegetales. A su vez, identifica las medidas de prevención de los potenciales impactos, los métodos de control de la contaminación (end of pipe) recomendados, los costos asociados, y los aspectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional. Como marco legal, entrega la información referente a la normativa medioambiental vigente en Chile y los procedimientos de obtención de permisos requeridos por la industria.

Este documento es una de las Guías Técnicas para el Control y la Prevención, proyecto por la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA (Santiago, Chile, 1999), con base en estudios realizados en dicho proyecto, a otros ejecutados por la empresa consultora TESAM y por la División de Tecnologías Ambientales de la Corporación de Investigación Tecnológica INTEC-CHILE (Santiago, Chile), por medio del proyecto “Generación de Capacidades Nacionales en Tecnologías Aplicables a Residuos Industriales Líquidos”, financiado por el Fondo de Desarrollo e Innovación de CORFO FDI (Santiago, Chile). El documento se encuentra alojado en el portal de SOFOFA (Santiago, Chile), federación gremial sin ánimo de lucro que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.

53. Guía sobre medio ambiente, salud y seguridad para el procesamiento del aceite vegetal

Este documento hace parte de la serie Guías sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad (conocidas en inglés como EHS Guidelines), producidas por personal de la International Finance Corporation IFC (Washington D. C., Estados Unidos), miembro del Banco Mundial que promueve la inversión sostenible del sector privado en países en vías de desarrollo. Estas guías son documentos de referencia técnica con ejemplos específicos y generales industriales de la Good International Industry Practice GIIP, tal como está definida en la Norma de Desempeño 3 sobre Prevención y Disminución de la Contaminación. La IFC usa estas guías como una fuente técnica de información durante las actividades de valoración de proyectos, tal como se define en el Environmental and Social Review Procedures Manual, desarrollado por esta organización.   

 

Esta guía para el procesamiento del aceite vegetal es aplicable a las instalaciones dedicadas a la extracción y procesamiento de aceites y grasas de origen vegetal. Se ocupa de los procesos de producción y refinado de aceite crudo, desde la elaboración de materias primas hasta el embotellado y envasado de los productos finales para consumo humano o animal, entre otros fines. El Anexo A contiene una descripción completa de las actividades de este sector industrial. Las guías sobre medio ambiente, salud y seguridad para la producción de cultivos anuales y para la producción de cultivos de plantación atienden a la producción de semillas oleaginosas, granos y racimos de fruta fresca de aceite de palma en las plantaciones.

El documento está dividido en las siguientes secciones:

  • Sección 1.0: manejo e impactos específicos de la industria.
  • Sección 2.0: indicadores y seguimiento del desempeño.
  • Sección 3.0: referencias y fuentes adicionales
  • Anexo A: descripción general de las actividades de la industria.
<< DE 47 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje