ISSN 19006241
Jueves 24 de Abril de 2014

Publicidad:
POLI_posgrados

Distribución de planta :: Trabajo de Investigación

<< DE 33 >>
Distribución de planta - Edición junio de 2011 - Virtual Pro
Tipos de distribución

Este conjunto de documentos reune diversos aspectos sobre distintas configuraciones de distribución de planta, incluyendo sus características, comparaciones entre sí, combinaciones y modelos novedosos, con algunas aplicaciones y estudios de caso.

11. Tipos básicos de distribución de planta.

En este corto documento se muestran los formatos básicos de la distribución de planta, considerando los criterios que se deben tomar en cuenta en cada uno de ellos:

  • Distribución por producto (taller de flujo o flowline).

  • Distribución por proceso (funcional o jobshop).

  • Distribución de posición fija.

  • Distribución de tecnología de grupos o celular.
  • JIT como tipo de distribución.

Este documento fue preparado por Julio Salas Bacalla (Departamento de Producción y Gestión Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM, Lima, Perú) para Industrial Data (Vol. 1, No 2, 1998), publicación producida por la Facultad de Ingeniería Industrial y alojada en en el portal web del Sistema de Bibliotecas de la UNMSM.

12. Layout and Design.

Imagen 6. Fixed-position layout. Doc 12, pág. 5.

Las decisiones de distribución de planta son uno de los aspectos clave que determinan la eficiencia de las operaciones a largo plazo. Las distribuciones tienen numerosas implicaciones estratégicas, ya que establecen prioridades competitivas en una organización, con respecto a la capacidad, los procesos, la flexibilidad y los costos; están asociadas con el horizonte de decisión táctico, y están consagradas a la concreción de decisiones estratégicas, como la localización de planta. Los sistemas de producción configurada son entradas (input) a nivel operacional, donde el objetivo es correr un sistema determinado tan eficientemente como sea posible.

Una distribución de planta eficiente facilita y reduce los costos del flujo de materiales, personal e información entre las áreas. Para lograr estos objetivos, se han desarrollado una variedad de diseños de configuración, entre los que se encuentran:

  • Distribución de posición fija: dirigido a requerimientos de distribución para proyectos grandes y voluminosos.

  • Distribución por procesos (producción jobshop): enfocada a producciones pequeñas y multivariadas.
  • Sistemas de manufactura celular: ordena equipos y maquinaria para enfocarse en la producción de un solo producto o un grupo de productos relacionados.
  • Distribución por producto (producción flowshop): busca la mejor utilización de la maquinaria y el personal para producción repetitiva o continua.

Los documentos presentados aquí forman parte del curso Layout and Design, incluido en la cátedra Production and Operations Management e impartido por Richard Hartl y Margaretha Preusser (Department of Business Administration, Faculty of Business, Economics and Statistics, Universität Wien, Viena, Austria). Tales documentos son:

<< DE 33 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje