ISSN 19006241
Miercoles 23 de Abril de 2014

Publicidad:

Distribución de planta :: Ejemplo de Vida

<< DE 33 >>
Distribución de planta - Edición junio de 2011 - Virtual Pro

Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

Ernesto Roque Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue el décimo de once hijos varones. Le habrían puesto Ernesto por el hermano anterior también llamado Ernesto, que había muerto días antes de nacer él, siendo una criatura. Roque se lo pusieron por que su padre simpatizaba con Roque Sáenz Peña.


Video 2. Ernesto Sabato - Su mundo (1) jackarlin . YouTube

Cronología (Ministerio de Educación de la Nación, Argentina)

1910
1911 - Nace en Rojas, un pueblo de unos 5000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sabato. Fue el décimo de once hijos.

1920
1924 - Cursa la escuela primaria en Rojas y, los estudios secundarios, en el Colegio Nacional de La Plata.
1928 - Egresa del secundario con el título de bachiller.
1929 - Ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. Allí recibe la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos premio Nobel de medicina).

1930
1933 - Es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoce a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él.
1934 - Viaja a Bruselas como delegado del Partido Comunista. Llega al 'Congreso contra el Fascismo y la Guerra'. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú (su siguiente destino), decide abandonar el Congreso y huir a París. Escribe su primera novela, La fuente muda, que más tarde sería publicada parcialmente en la revista "Sur".
1936 - Regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde, su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza.
1938 - Obtiene su Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, a instancias de Bernardo Houssay, le es concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. Nace su hijo Jorge Federico.
1939 - Abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dado que la beca es transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabaja en rayos cósmicos. Su estadía en Francia le permite contactarse con el grupo de surrealistas. Así comienza a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo significa para él una experiencia transcendente: le permite vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

1940
1940 - Retorna a la Argentina para enseñar en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Publica en la revista "Teseo" un artículo sobre "La invención de Morel", novela de Adolfo Bioy Casares.
1941 - Comienza a colaborar con la revista "Sur" y traba amistad con algunos de sus miembros, entre ellos, Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Estos contactos trocan su deseo vocacional hacia el campo de la literatura.
1943 - Comienza a escribir su libro de ensayos, Uno y el Universo. Allí demuestra sus inquietudes y su crisis (a fines de la Segunda Guerra Mundial), que lo llevan a perder la fe en la ciencia y a preocuparse por cuestiones filosóficas.



1945 - Nace su segundo hijo, Mario. Se doctora en Física, pero decide abandonar definitivamente la ciencia para dedicarse a las letras y a la pintura. Se publica Uno y el Universo. Le es otorgado el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
1947 - Le ofrecen un puesto en la UNESCO. Sabato vuelve a París, pero rompe el contrato al cabo de dos meses. Viaja por Italia y Suiza, bosqueja una primera versión de El túnel y regresa a Argentina.
1948 - Se publica su primera novela, El túnel, sobre un pintor atormentado por un crimen que cometió. La construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar un repentino prestigio.

1950
1950 - Se edita El túnel en Estados Unidos.
1951 - El túnel es traducido al italiano, al alemán y al japonés. En Buenos Aires se edita Hombres y engranajes.
1952 - Se realiza una adaptación cinematográfica de El túnel, a cargo del cineasta León Klimovsky.
1953 - Se publica Heterodoxia, su nuevo libro de ensayos.
1956 - Publica dos escritos relacionados con los acontecimientos de la época: El otro rostro del peronismo y El caso Sabato. El túnel se publica en París.
1958 - Es nombrado director general de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará por menos de un año.

1960
1961 - Se publica Sobre héroes y tumbas, donde Sabato narra la historia de un amor entre dos jóvenes psicológicamente opuestos e inmersos en un contexto histórico revisionista.
1963 - Se publica El escritor y sus fantasmas.
1965 - En Italia se edita Sobre héroes y tumbas. En Estados Unidos se reedita El túnel.
1967 - Su obra Sobre héroes y tumbas es traducida al francés y al alemán.

 

<< DE 33 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje