ISSN 19006241
Viernes 25 de Abril de 2014

Publicidad:

ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: BIOMASA :: Trabajo de Investigación

<< DE 40 >>
Energías renovables para el desarrollo sostenible: biomasa - Edición Marzo de 2012 - Virtual Pro
Biogás

Los lectores podrán encontrar en los documentos de esta sección información muy pertinente de aspectos relacionados con la producción de biogás (principalmente biohidrógeno y biometano) a partir de microorganismos.

22. Estudio tecnológico sobre el vector hidrógeno y sus aplicaciones en el siglo XXI

El hidrógeno puede producirse por vías muy distintas, utilizando una amplia gama de tecnologías.

Imagen 10. Esquema simplificado de un sistema de ciclo combinado. Doc.23, pág.119.

 

En algunas de ellas intervienen procesos industriales consolidados mientras que otras están aún en fase de laboratorio. Algunas se podrían introducir inmediatamente —como los procesos de reformado o gasificación—, mientras que otras precisan todavía de una investigación y desarrollo considerables (como los procesos fotolíticos).

Actualmente el hidrógeno se produce principalmente a gran escala, aunque para otros usos distintos al energético. Para tener un sistema energético basado en el hidrógeno plenamente comprobado y totalmente introducido serán necesarios numerosos proyectos piloto y de demostración regionales. Aparte de los equipos industriales a gran escala, resultarán necesarias tecnologías de producción a pequeña escala, incluidos electrolizadores, reformadores estacionarios y de abordo que extraen hidrógeno de combustibles líquidos y gaseosos tales como el gas natural, la gasolina y el metanol.

El objeto de este proyecto fue indagar en el campo de las energías renovables y, fundamentalmente, en el de las tecnologías del hidrógeno. Aquí se estudió al hidrógeno como vector energético del siglo XXI. Se realizó un desarrollo de las energías renovables para centrar el tema.

Se analizaron las propiedades del hidrógeno, los métodos de obtención, las ventajas y desventajas, la tecnología de las pilas de combustible, las aplicaciones energéticas actuales del hidrógeno, el transporte y la logística asociados, el panorama de la tecnología, la legislación y normalización, las posibilidades de inversión y se expusieron las conclusiones a las que se llegó.

El documento está dividido en dos partes:

Este documento es el proyecto de fin de carrera preparado por Rubén Sanz Villuendas para obtener su título de ingeniero técnico industrial en elDepartamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza, España, 2011). Se encuentra alojado en el portal de Zaguan, repositorio digital de la Universidad de Zaragoza que tiene como propósito almacenar y difundir la producción académica y científica de esta institución española.

contactopdf HTML | Español

23. Producción biológica de hidrógeno: una aproximación al estado del arte

La producción biológica de hidrógeno se debe principalmente a la presencia en las células de enzimas como la hidrogenasa y la nitrogenasa. La hidrogenasa está ampliamente distribuida en los microorganismos anaeróbicos; esta tiene diversos orígenes filogenéticos y produce el hidrógeno tanto irreversible como reversiblemente, dependiendo de las condiciones medioambientales en las que se encuentre, siendo reversible solo en condiciones de anaerobiosis estricta. Por su parte, la nitrogenasa está presente en gran cantidad de microorganismos fijadores de nitrógeno; puede producir hidrógeno en una reacción irreversible de forma continua , incluso con saturación de producto (atmósfera al 100% de H2).

En este documento se presenta una revisión de información obtenida de la literatura sobre la producción de biohidrógeno, describiendo los fundamentos básicos de los diferentes sistemas de producción biológica. Se hace un énfasis especial en la fermentación oscura, la cual ha sido reportada como uno de los métodos más eficientes y viables de producción de hidrógeno a partir de materiales de desecho.

Se describe el uso de diversos microorganismos y la manipulación de diferentes variables de proceso para obtener las condiciones que optimicen la producción del gas. Además, se hace un recuento de los métodos desarrollados para el mejoramiento de la producción y purificación del hidrógeno.

Este documento es un artículo elaborado por Andrea Bedoya, Juan Camilo Castrillón, Juan Esteban Ramírez, Juan Esteban Vásquez y Mario Arias Zabala (Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Medellín, Colombia) para Dyna (Vol. 75, No 154, 2008, 137-157), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

<< DE 40 >>
.

RevistaVIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicación de VIRTUALPRO y Polifoinia Editores
CL 64 No 9A-14 Oficina 305, Teléfono (571) 2 11 59 51, Fax: (571) 2 35 97 00
Bogotá, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com

Revista VIRTUALPRO Reservados todos los derechos, una marca de INGENIO COLOMBIANO

hogar casa residencia vivienda habitación edificio apartamento oficina finca carro coche automovil renault ford chevrolet joyas alpina yogurth cerveza alimentos chiclets galletas turismo sol playa arena montañas volar viajar viaje