Explorar por Categoría | Año

Indicadores aplicados a procesos industriales

Enero 2018 | Número 192


de 28

Indicadores ambientales

Video. Definición de objetivos en indicadores ambientales.
Fuente: YouTube

Procedimiento para la evaluación del desempeño ambiental: aplicación en el sector energético cubano

Environmental Performance Evaluation Procedure: Application to the Cuban Energy Sector

En este artículo se propone un enfoque estructurado para evaluar el desempeño ambiental de empresas cubanas a través de un procedimiento que establece una línea de acción, integrando indicadores ambientales que responden a las principales políticas y estrategias. La selección de tales indicadores se facilitó tomando como base las estrategias y principales cuestiones ambientales, modelos de integración y herramientas tales como ISO 14031, el Balanced Scorecard (BSC) y métodos para la toma de decisiones multicriterio, específicamente el Analytic Network Process.

Este escrito fue preparado por Frank Medel-González, Lourdes García-Ávila, Cecilia Hernández y Mailyn Medel-González para Gestão & Produção (Vol. 22, No 3, 2015, 463-479), revista de la Universidade Federal de São Carlos (São Carlos, SP, Brasil) alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Brasil (São Paulo, Brasil). Correo de contacto: gp@dep.ufscar.br.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 2449 kbs

Gestión ambiental empresarial: cálculo de la huella de carbono en la industria vitivinícola

Enterprise Environmental Management: Calculation of the Carbon Footprint in the Wine Industry

En este estudio se aplicó la metodología PAS 2050:2011 para la medición de la huella de carbono en la producción del vino blanco. La misma excluye las emisiones asociadas con los insumos humanos de energía, el transporte de los consumidores al punto de venta y el transporte provisto por animales. Sin embargo, se consideraron todas las emisiones involucradas con el ciclo de vida del producto. Se obtuvo una planilla de cálculo que puede aplicarse al cálculo de huella de carbono de cualquier producción de vino blanco, independientemente de su tamaño y proceso.

Este escrito fue elaborado por Rosa Ana Rodríguez, Adriana Belfort Martínez y Stella Maris Udaquiola (Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina) para Gestión Ambiental (Vol. 17, No. 1, 2014, 159-172), publicación de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Correo de contacto: rgya@unalmed.edu.co.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 642 kbs

Video. Indicadores clave de desempeño de seguridad — Webinar IndustrySafe.
Fuente: YouTube


de 28

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional