Explorar por Categoría | Año

Indicadores aplicados a procesos industriales

Enero 2018 | Número 192


de 28

Editorial



Revista VirtualPro
Diagramado por: Polifonia Editores

Juan​ ​Carlos​ ​Guaqueta


Ingeniero industrial (Pontificia Universidad Javeriana),
Máster en Gestión de Proyectos (Universidad Católica de Chile), Programa de Soluciones Globales (Singularity University) Fundador de AcuaCare (Bogotá, Colombia) 
info@acuacare.com

La​ ​sostenibilidad​ ​2.0:​ ​el​ ​negocio​ ​del​ ​futuro

La naturaleza es perfecta en su funcionamiento. Cada gota, cada árbol, cada animal tienen un propósito. Y lo que es aún más sorprendente: en diferentes altitudes y en el paso de las estaciones, esta se adapta para seguir manteniendo un equilibrio y desarrollo impecables. Equilibrio y desarrollo... ¡esa es la clave! Cada residuo que genera un proceso natural es el insumo del siguiente, generando incremento en la biodiversidad, mejorando las condiciones de retención de humedad y, posteriormente, creando un ecosistema diverso e inclusivo para las especies que lo habitan. La madre naturaleza se enfría cuando hay calor, filtra contaminantes cuando hay exceso de cargas orgánicas y los animales colaboran para degradar y transformar residuos en abonos y capas vegetales para que todo se vuelva a recuperar: es la máquina perfecta.

Ahora bien, ¿qué pasa si reemplazamos los árboles por fábricas, los animales por personas y las semillas, junto con los residuos, por insumos y desechos?, ¿qué sucede si el ecosistema lo sustituimos por ciudades y la inclusión de especies por la equidad de género?, ¿qué ocurre si suplantamos las estaciones por cambios tecnológicos y la retención de humedad por la gestión del conocimiento?

Lo que aspiramos como sociedad es muy similar a como funciona el planeta sin nuestra intervención. La diferencia crucial, y la razón por la cual no funcionamos armónicamente, es nuestra ambición individual, sin interpretar esta de una forma negativa. El ser humano, y aludiendo a la pirámide del famoso psicólogo Abraham Maslow, busca sustento básico, seguridad, relaciones con otros, tener reconocimiento y autorrealizarse. Todo lo anterior son escalones que las personas quieren ir superando a lo largo de su vida con el propósito de llegar a la felicidad. Sin embargo, en ese proceso en general han estado dispuestas a efectuar lo que se han considerado pequeños pecados para lograrlo. Por ejemplo, si alguien necesita estar seguro y proteger a su familia, es posible que destruya parte de un bosque y mate a los animales peligrosos de la zona para sobrevivir, o que esté dispuesto a contaminar los ríos si eso significa ahorrar dinero con el que pueda pagar los libros de sus hijos.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 203 kbs


de 28

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional