Explorar por Categoría | Año

Industria del chocolate

Junio 2008 | Número 77


de 26

Cacao

Efecto de la cáscara de cacao en la obtención de espumas de poliuretano para uso hortícola. Propiedades físicas y de biodegradabilidad

Effects of the cocoa shell in the obtaining of polyurethane foams for use in horticulture. Physical and biodegradability properties

En la investigación a la que se refiere este documento se evaluó la incorporación de desecho de cáscara de cacao (CCO) en la formulación de espumas de poliuretano (PU) sobre sus propiedades físico-mecánicas. Esta incorporación favorece a que las espumas presenten mayor resistencia a la deformación por compresión, aumento en la densidad, incremento en capacidad de absorción de agua y mayor biodegradabilidad. El CCO incrementa el volumen de las espumas de uno a cuatro veces en comparación con la espuma control, este incremento reduce el costo de la espuma hasta en un 21%. La obtención de espumas de PU/CCO es un enfoque alternativo que ayudaría a resolver la irregularidad del aporte natural de agua en la región noreste de México.

La aplicación de estos productos hidrófilos en suelos mejora su capacidad de retención de agua, con la ventaja que son materiales con biodegradabilidad controlada. Así, las semillas de tomate plantadas en una mezcla de suelo regional: PU/CCO (70:30%), germinaron al segundo día de su plantación; su posterior transplante en campo abierto condujo a un buen desarrollo con respecto a las que germinaron y crecieron en el suelo regional, y asemejaron su crecimiento al de aquellas que germinaron en turba de musgo canadiense.

Este documento es un artículo de la autoría de Gabriela Padrón Gamboa, Eduardo Manuel Arias Marín, Jorge Romero García, Josefina Zamora Rodríguez, Sandra Peregrina García Rodríguez (Departamento de Biopolímeros, Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo, México), y Adalberto Benavides Mendoza (Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, México), para la Revista de la Sociedad Química de México (Vol 48, No 2, 2004, pp. 156-164), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal REDALYC, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México).

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 157 kbs

Influencia de la contaminación ambiental en la dinámica de poblaciones de bacterias de acido láctico y acido acético implicadas en la fermentación espontánea de los montones de granos de cacao en Ghana

Influence of turning and environmental contamination on the dynamics of populations of lactic acid and acetic acid bacteria involved in spontaneous cocoa bean heap fermentation in Ghana

Este estudio fue realizado en los cultivos y las plantas de procesamiento de cacao de Ghana (oeste de África). El objetivo de la investigación fue determinar sí es el ambiente de los cultivos de cacao lo que proporciona el inoculo natural para las fermentaciones “espontáneas” del grano de cacao. Para este estudio, se realizaron seis fermentaciones, las cuales se analizaron desde múltiples aspectos, que incluyen técnicas microbiológicas de los granos de cacao antes y después de la fermentación, así como análisis sensoriales de los chocolates obtenidos en los distintos ensayos.

Como resultados importantes del ensayo, se resalta el hecho de que las fermentaciones avanzan de igual manera en las granjas de cultivo de cacao y en las plantas procesadoras, por lo cual se demuestra que es la cáscara del cacao y no el ambiente en las granjas la que aporta el inóculo natural que permite la fermentación espontánea de los granos de cacao. En una de las fermentaciones se incrementó la aireación de los granos de cacao, lo cual permitió que la fermentación acética de los granos de cacao avanzara más de lo que se presenta en las fermentaciones normales; como resultado, se observó que ésto disminuyó la amargura del grano de cacao y permitió obtener un chocolate menos amargo que desarrolló más sabor que los fermentados normalmente.

Este documento es un artículo preparado por Nicholas Camu, Ángel González, Tom De Winter, Ann Van Schoor, Luc De Vuyst (Research Group of Industrial Microbiology and Food Biotechnology, Department of Applied Biological Sciences and Engineering, Vrije Universiteit Brussel, Bruselas, Bélgica), Katrien De Bruyne, Peter Vandamme (Bacteria Collection and Laboratory of Microbiology, Ghent University, Gante, Bélgica), Jemmy S. Takrama (Cocoa Research Institute of Ghana CRIG, New Tafo, Akim, Ghana), y Solomon K. Addo (Barry Callebaut Ghana Limited, Tema, Ghana), para la revista Applied and Environmental Microbiology Journal (Vol. 74, No. 8, 2008, pp. 86-98), editada y publicada por la American Society for Microbiology (Washington D.C., Estados Unidos).

Recursos

Idioma: Inglés
Tamaño: 728 kbs


de 26

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional