Explorar por Categoría | Año

Industria del chocolate

Junio 2008 | Número 77


de 26

Chocolate

Chocolate: Sus mitos y verdades

Chocolate: myths and truths

Al cacao y chocolate se los utilizaba tradicionalmente como energizantes y como tónico general para proteger contra enfermedades. También han sido usados para estimular el apetito, aumentar la resistencia física, y para reducir la fatiga. Algunas culturas lo usaban como afrodisíaco. Los usos medicinales del cacao, tanto como medicina primaria como vehículo para desarrollar otros medicamentos, fueron originados en el Nuevo Mundo y difundidos en Europa a mediados del año 1500. Estas prácticas fueron originadas entre los olmecas, los mayas y los aztecas. Documentos de la era colonial temprana incluían instrucciones para el uso medicinal del cacao.

El "Código Badianus" (1552) mostraba el uso de las flores del cacao para tratar la fatiga, mientras que el "Código Florentine" (1590) ofrecía una prescripción de los granos de cacao, maíz y la hierba tlacoxochitl (Calliandra anomala) para aliviar la fiebre, problemas respiratorios y cardíacos. Desde el siglo XVI hasta principios del XX, los manuscritos producidos en Europa y Nueva España revelaron más de 100 usos medicinales del cacao. Los tres roles específicos que se le atribuían eran: 1) tratar personas emaciadas para la ganancia de peso, 2) estimular el sistema nervioso en casos de apatía, cansancio y debilidad y, 3) mejorar la digestión y la eliminación de desechos a nivel renal e intestinal.

Documento de la autoría de Viviana Viviant (miembro titular de la Asociación Argentina de Nutricionistas, Buenos Aires, Argentina), el cual se encuentra alojado en el portal Nutrinfo, donde se ofrece información en temas de nutrición para todo tipo de personas.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 100 kbs

Propiedades alimentarías y medicinales del chocolate

Nourishing and medicinal properties of chocolate

El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo. Esto ocurre porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. Entre todos ellos, destaca la feniletilamina, un componente que, en realidad, pertenece a la familia de las anfetaminas. La feniletilamina actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional. Esta es la razón por la que las personas que están acostumbradas a comer chocolate sienten la necesidad de ingerir este alimento en aquellos momentos en que no se encuentran bien, cuando están tristes, cuando se sienten emocionalmente afligidos, porque han perdido la pareja, porque se sienten engañados, porque están deprimidas, etc. Por este motivo, en ciertos periodos del año, como en el otoño y el invierno, muchas personas inconscientemente comen chocolate para liberarse de la depresión de otoño o invierno.

Además de feniletilamina, el cacao es rico en alcaloides, como la cafeína y la teobromina. Alcaloides también presentes en plantas como el café (Coffea arabica L.), el té (Camellia sinensis), el mate (Ilex paraguensis), el naranjo (Citrus sinensis), y el limón (Citrus limon). Estos alcaloides excitan el sistema nervioso, haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina.

Un uso prolongado y abundante de los mismos puede producir sobreexcitación, producir insomnio y gastritis. Sin embargo, hay que decir que el contenido de estos alcaloides es superior en el café o en el té que en chocolate

Documento alojado en el portal de Botanical-Online, donde se ofrece gran variedad de información relacionada con temas de botánica y plantas medicinales.

Recursos

Idioma: Inglés
Tamaño: 51 kbs

El chocolate, un placer saludable

Chocolate: a healthy pleasure

El cacao, que se obtiene de la almendra del árbol del mismo nombre, fue utilizado durante cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos modificaron en su preparación y composición, hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate, en sus variedades negro (u oscuro), con leche, y blanco. De ellos, el más interesante es el chocolate negro, debido a su alto contenido de los flavanoles epicatequina, catequina y procianidinas. Se ha demostrado que estos flavanoles ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación de las LDL, además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial. El chocolate negro contiene una alta cantidad de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías. El efecto antioxidante y cardio-protector del chocolate ha sido demostrado en numerosos protocolos experimentales y estudios clínicos y epidemiológicos. El presente trabajo actualiza el conocimiento sobre el chocolate y sus beneficios en la salud.

Este documento es un artículo escrito por Alfonso Valenzuela B. (Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes, INTA, Universidad de Chile, Santiago, Chile). Se encuentra publicado en la Revista Chilena de Nutrición (Vol. 48, No 2, 2004, pp. 156-164) publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal REDALYC, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México).

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 559 kbs


de 26

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional