Explorar por Categoría | Año

Industria del chocolate

Junio 2008 | Número 77


de 26

Chocolate

Codex estándar para chocolate y productos de chocolate

Codex Standard for Chocolate and Chocolate Products

Estos documentos presentan las normas para chocolate y los productos del chocolate destinados al consumo humano. El chocolate y los productos de chocolate deben ser preparados a partir de cacao o derivados del cacao con azúcares y podrán contener edulcorantes, productos lácteos, sustancias aromatizantes y otros ingredientes alimentarios.

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y alimentación FAO (Roma, Italia) y la Organización Mundial de la Salud - OMS (Ginebra, Suiza) para desarrollar normas alimentarías, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarías. Las materias principales de este programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarías acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Es posible acceder a los codex de los documentos desarrollados en la comisión en la página web de la Comisión del Codex Alimentarius, en la cual se encuentran publicadas todas las normas desarrolladas por la comisión en ingles, español y francés.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 556 kbs

La industria del chocolate en Colombia

The Colombian chocolate industry

La industria chocolatera es una de las agroindustrias con más tradición en Colombia. Su participación en la década de los años noventa fue de más del 2% en la industria de alimentos; sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de su estructura y evolución. El objetivo de este trabajo es medir e identificar el grado de competitividad de la industria de chocolates en sus dos vertientes, chocolate de mesa y de confitería a través de una serie de indicadores, basada en información de diversas fuentes que nos permita dar una idea del comportamiento y rumbo de este sector.

El documento se divide en nueve partes, de las cuales la primera es esta introducción. En la segunda parte, se identifica la estructura de la cadena de cacao y la importancia de la industria de chocolates dentro de la industria de alimentos y la industria manufacturera. En la tercera, se describe el proceso industrial que da lugar a la elaboración de chocolate de mesa y confitería de chocolate. En la cuarta, se examina la dinámica de los productos y materias primas de la industria a través de la información reportada en la Encuesta Anual Manufacturera producida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (Bogotá, Colombia), donde se evalúa la dinámica de los principales productos de la industria chocolatera y del cacao en grano, el cual es la principal materia prima. En este apartado se estudian, además, las implicaciones de la alta participación del azúcar dentro del producto final.

En la quinta parte, se evalúa la estructura de mercado de la industria, así como la estructura de comercialización del cacao por parte del sector primario de la cadena. Para determinar los indicadores de concentración industrial, se tomó la información de ventas en cada establecimiento individual para el año 2003, de acuerdo a la información de Confecámaras (Bogotá, Colombia), y se calculó el grado de concentración industrial según el índice de concentración de los establecimientos (CR4) y el indicador Herfindalh, HH, encontrando que la oferta de productos sigue una estructura oligopólica. Por lo anterior, se evaluó la dinámica de precios de los agentes de la cadena a través de análisis de series de tiempo y se determinaron las principales barreras a la entrada.

La sexta parte analiza las principales características de las empresas del sector de acuerdo a su tamaño: grandes, medianas, pequeñas, y microempresas, encontrando al interior de cada grupo características distintivas que hacen que posean diferentes grados de competitividad.

Documento (año 2005) desarrollado en el Observatorio de Competitividad Agrocadenas Colombia, asociado al IICA – Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Bogotá, Colombia) y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Bogotá, Colombia). Este se encuentra alojado en la página web del Observatorio de Competitividad Agrocadenas Colombia.

Recursos

Idioma: Español
Tamaño: 857 kbs


de 26

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional