Explorar por Categoría | Año

Industria del chocolate

Junio 2008 | Número 77


de 26

Chiara Lubich

(Trento, Italia, 22 de enero de 1920 - Rocca di Papa, Italia, 14 de marzo de 2008)

Ahora, después de años de vida ecuménica, vemos recortarse cada vez mejor nuestra específica contribución: el «diálogo de la vida». Hemos tomado precisa conciencia de esta contribución en Londres, en 1996, cuando me reuní con más de mil personas de nuestro Movimiento de Gran Bretaña e Irlanda.

A pesar de la falta de la comunión plena entre las Iglesias, advertí que entre estas personas -anglicanos, católicos, metodistas, bautistas, miembros de las Iglesias libres- lo que nos unía era más fuerte que las diferencias. Éramos un corazón solo y un alma sola por el Evangelio de la unidad que vivimos juntos, una porción de cristiandad viva. Conociéndonos y viviendo la misma espiritualidad, teniendo a Jesús y su luz entre nosotros, se valoraba al máximo el hecho de ser todos miembros del Cuerpo místico de Cristo por el común bautismo.

Este modo de vivir construye «el diálogo de la vida» porque compone un único pueblo cristiano que abraza a laicos, religiosos, sacerdotes, pastores, obispos. El «diálogo de la vida» no se contrapone o yuxtapone al de los responsables de las Iglesias, sino que es un diálogo constructivo del que todos los cristianos pueden participar. Es como levadura en el Movimiento ecuménico que reaviva entre todos el sentido que -siendo cristianos y bautizados, con la posibilidad de amarnos- todos podemos contribuir a la realización del Testamento de Jesús: «Que todos sean uno».

En algunos lugares se puede ver este diálogo traducido en vida las 24 horas del día. Cito por ejemplo Ottmaring, en Alemania, una ciudadela ecuménica fundada hace 40 años con la comunidad de la Brudershaft evangélico-luterana; aquí en Inglaterra, Welwyn Garden City, donde desde hace más de 20 años, anglicanos y católicos viven juntos el Evangelio; en Italia, cerca de Florencia, Loppiano, donde en noviembre próximo se abrirá la primera Universidad del Movimiento, y también en otros sitios.

Para concluir quisiera poner de relieve algunas frases de vuestro específico perfil, que me han impactado profundamente: «Liverpool Hope University quiere ser: «una comunidad académica..., un signo de esperanza, enriquecida por los valores cristianos... che estimula la comprensión del cristianismo, abierta a personas de otros credos, promoviendo la armonía religiosa y social»; trata de «contribuir con la vida educativa, religiosa, cultural, social y económica». Si la Liverpool Hope University permanece fiel a este desafío es en verdad un signo de esperanza.

Señor canciller, vicecanciller, pro canciller, ilustres huéspedes, graduados, señoras y señores: 

Una vez más mi agradecimiento más sentido a todos los componentes de la Liverpool Hope University por el doctorado en Teología que recién me han conferido, que reconoce el trabajo del Movimiento de los Focolares en el campo ecuménico y del diálogo interreligioso.

Es mi deseo --si me lo permiten, ahora que formo parte de la Liverpool Hope University-- que desde ahora en adelante podamos colaborar para llevar adelante juntos esta misión que nos acomuna: contribuir a la

realización del Testamento de Jesús: «Que todos sean uno». De este modo «nuestra» Universidad será cada vez más una luz grande para muchos'. (Traducción distribuida por el Movimiento de los Focolares).


de 26

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Gestión y administración | 2017-07-31

Proyecto Más Algodón llevará a cabo plan de asociatividad y mecanización en los países socios

FAO | Representantes de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú participaron de reunión, durante dos días en Santiago de Chile, con representantes de la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y las Instituciones Brasileñas Cooperantes (IBC) que, juntos son socios en el proyecto Más Algodón.


Gestión y administración | 2018-08-21

Los 5 grandes retos del sector de las telecomunicaciones

BDO Colombia | Para su cuarta edición de la Encuesta de factores de riesgo de telecomunicaciones, la compañía global BDO consultó a 60 proveedores de Internet y telecomunicaciones alrededor del mundo, que cubren mercados clave en las Américas, Europa y Medio Oriente, y la región Asia-Pacífico.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y otros gases imprimir este contenido

SINC | Investigadores argentinos y de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado sensores electrónicos que detectan cuando se superan las concentraciones de monóxido de carbono, gas natural o gas envasado por encima del nivel de riesgo, momento en el que se corta el suministro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-12

¿Cómo ahorrar mediante la gestión óptima del alumbrado público del futuro?

ERA Telecomunicaciones | Se espera que para el año 2026 el 42% del alumbrado público a nivel mundial sea inteligente.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional