Explorar por Categoría | Año

Industria del Cuero y las Curtiembres

Marzo 2007 | Número 62


de 37

Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez

(Heredia Costa Rica el 13 de septiembre de 1940)

Figura Internacional 

El Dr. Arias Sánchez posee un gran prestigio internacional como vocero de los países en vías de desarrollo y como defensor del desarrollo humano, la democracia y la desmilitarización. Ha recorrido el mundo difundiendo un mensaje de paz, compartiendo con otros líderes y con otros pueblos las lecciones del Proceso de Pacificación de Centroamérica y aplicándolas al debate sobre la actualidad internacional.

Participa activamente en varias organizaciones internacionales. Es presidente del International Press Service (IPS), y es miembro de las Juntas Directivas del Stockolm International Peace Research Institute (SIPRI), del Centro Internacional de Derechos Humanos y de Desarrollo Democrático (ICHRDD), y de Economistas Aliados por la Reducción de Armas (ECCARD).También es miembro de la Junta del Inter Action Council, de la Red Internacional de Negociación del Centro Carter, y de Transparencia Internacional. Ha sido miembro de la Commission on Global Governance, y actualmente es miembro de la Independent World Commission on the Oceans. Además, es miembro activo del Diálogo Interamericano, la Sociedad para el Desarrollo Internacional y Create 21, Asahi.

Reelección Presidencial

Luego de una polémica interpretación constitucional de la Sala IV o Constitucional que permitió que se restableciera la reelección presidencial en el país, el 14 de enero del 2005 Arias inscribió su precandidatura presidencial y desde el 5 de junio siguiente es candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que tuvieron lugar el 5 de febrero del 2006, las cuales ganó por un estrecho margen de aproximadamente 18.000 votos. Oscar Arias recibió el apoyo de menos un cuarto de la población con derecho al voto.

El prestigio que ostenta a nivel internacional contrasta con la división interna que genera su figura. busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.

El expresidente Luís Alberto Monge y otros voceros lanzaron críticas a su segunda candidatura presidencial, aduciendo que el fallo de los magistrados no es suficiente para permitir una reelección y que para ello se requería una asamblea constituyente, por lo cual, según sus opositores, su presidencia representaría un gobierno de facto. Sin embargo de acuerdo a la legislación costarricense, la Sala Constitucional (parte del Poder Judicial, instancia superior en materia constitucional en el país) tiene la potestad de eliminar enmiendas a la Constitución que contraríen los artículos mismos de la Constitución. En este caso particular, el fallo reinstauró el derecho de igualdad de los expresidentes de la República, a participar como candidatos en las elecciones como cualquier otro ciudadano.

Aparte de esta disputa legal, su candidatura también generó fuerte oposición en grupos de diversa índole, desde los izquierdistas hasta los ambientalistas, por su apoyo a la economía de mercado y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se cuestionó su participación o pertenencia a empresas azucareras e hidroeléctricas que se verían beneficiadas con la implementación del tratado. Otros argumentan que sus políticas de libre mercado afecten a sectores productivos vulnerables y que puedan ir en detrimento del Estado de bienestar social y de instituciones emblemáticas de Costa Rica, como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad o el Instituto Nacional de Seguros. Sin embargo, hasta ahora las políticas de Arias han sido más bien de mayor inversión pública, incluyendo el sector educativo.

Arias fue votado por los sectores más pobres y rurales, mientras que su principal adversario, Ottón Solís se impuso en zona urbana entre gente de clase media, profesional o universitaria.


de 37


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional