Explorar por Categoría | Año

Industria del Cuero y las Curtiembres

Marzo 2007 | Número 62


de 37

Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez

(Heredia Costa Rica el 13 de septiembre de 1940)

Figura Internacional 

El Dr. Arias Sánchez posee un gran prestigio internacional como vocero de los países en vías de desarrollo y como defensor del desarrollo humano, la democracia y la desmilitarización. Ha recorrido el mundo difundiendo un mensaje de paz, compartiendo con otros líderes y con otros pueblos las lecciones del Proceso de Pacificación de Centroamérica y aplicándolas al debate sobre la actualidad internacional.

Participa activamente en varias organizaciones internacionales. Es presidente del International Press Service (IPS), y es miembro de las Juntas Directivas del Stockolm International Peace Research Institute (SIPRI), del Centro Internacional de Derechos Humanos y de Desarrollo Democrático (ICHRDD), y de Economistas Aliados por la Reducción de Armas (ECCARD).También es miembro de la Junta del Inter Action Council, de la Red Internacional de Negociación del Centro Carter, y de Transparencia Internacional. Ha sido miembro de la Commission on Global Governance, y actualmente es miembro de la Independent World Commission on the Oceans. Además, es miembro activo del Diálogo Interamericano, la Sociedad para el Desarrollo Internacional y Create 21, Asahi.

Reelección Presidencial

Luego de una polémica interpretación constitucional de la Sala IV o Constitucional que permitió que se restableciera la reelección presidencial en el país, el 14 de enero del 2005 Arias inscribió su precandidatura presidencial y desde el 5 de junio siguiente es candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que tuvieron lugar el 5 de febrero del 2006, las cuales ganó por un estrecho margen de aproximadamente 18.000 votos. Oscar Arias recibió el apoyo de menos un cuarto de la población con derecho al voto.

El prestigio que ostenta a nivel internacional contrasta con la división interna que genera su figura. busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.

El expresidente Luís Alberto Monge y otros voceros lanzaron críticas a su segunda candidatura presidencial, aduciendo que el fallo de los magistrados no es suficiente para permitir una reelección y que para ello se requería una asamblea constituyente, por lo cual, según sus opositores, su presidencia representaría un gobierno de facto. Sin embargo de acuerdo a la legislación costarricense, la Sala Constitucional (parte del Poder Judicial, instancia superior en materia constitucional en el país) tiene la potestad de eliminar enmiendas a la Constitución que contraríen los artículos mismos de la Constitución. En este caso particular, el fallo reinstauró el derecho de igualdad de los expresidentes de la República, a participar como candidatos en las elecciones como cualquier otro ciudadano.

Aparte de esta disputa legal, su candidatura también generó fuerte oposición en grupos de diversa índole, desde los izquierdistas hasta los ambientalistas, por su apoyo a la economía de mercado y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se cuestionó su participación o pertenencia a empresas azucareras e hidroeléctricas que se verían beneficiadas con la implementación del tratado. Otros argumentan que sus políticas de libre mercado afecten a sectores productivos vulnerables y que puedan ir en detrimento del Estado de bienestar social y de instituciones emblemáticas de Costa Rica, como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad o el Instituto Nacional de Seguros. Sin embargo, hasta ahora las políticas de Arias han sido más bien de mayor inversión pública, incluyendo el sector educativo.

Arias fue votado por los sectores más pobres y rurales, mientras que su principal adversario, Ottón Solís se impuso en zona urbana entre gente de clase media, profesional o universitaria.


de 37

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional